Comprobar el CIF en la Agencia Tributaria
Podemos revisar el CIF de una empresa desde la web de la AEAT. Es una excelente manera de verificar que la razón social clientes y proveedores coincide con su código de identificación fiscal.
👉 Enlace de la AEAT donde realizar las comprobaciones de CIF.
La consulta en el cuadro de búsqueda sigue el siguiente esquema:
CIF; Apellidos y nombre/Razón Social
Este proceso sirve también sirve para comprobar el NIF y el nombre y apellidos asociados. En ciudadanos españoles el Nº CIF coincide con el número del NIF.
Consultas de múltiples registros
También podemos realizar una consulta de varios registros utilizando una carga de datos a través de un un fichero CSV que podemos preparar previamente. Con un registro por línea, en formato de texto plano .txt y un límite de registros de 10.000.
Por ejemplo, desde Ms Excel podemos guardarlo en formato .CSV (o delimitado por comas). Y editarlo en caso necesario con un editor de texto simple como Notepad, o los mejorados Notepad++ o Ultraedit.
La base de datos de Hacienda está permanente actualizada, y es una de las mejores referencias donde acudir para verificar información fiscal vigente.
Diferencias entre CIF, NIF y DNI
CIF significa Código de Identificación Fiscal y se utiliza para identificar a las personas jurídicas, es decir, a las empresas, fundaciones y otras entidades que tienen personalidad jurídica propia. El CIF se compone de 9 caracteres: una letra inicial, que identifica la forma jurídica y nacionalidad de la entidad; y un número de 7 dígitos, donde los dos primeros indican la provincia y los siguientes 5 son asignados en función del orden de inscripción en el Registro Mercantil.
NIF significa Número de Identificación Fiscal y se utiliza para identificar a las personas físicas, es decir, a los ciudadanos españoles y extranjeros que tienen residencia en España. El NIF de las personas físicas españolas es el mismo que el número del DNI, que está formado por ocho números y una letra. En el caso de las personas físicas extranjeras, el NIF se compone de una letra, siete números y una letra.
DNI significa Documento Nacional de Identidad y es el documento de identificación oficial expedido por las autoridades españolas a los ciudadanos españoles y extranjeros que tienen residencia en España. El DNI se compone de un número de ocho dígitos y una letra.
Gracias está muy bien explicado el artículo, la ayuda de la Administración pública siempre tan parca en palabras.