¿Qué es un PIF en formación bonificada?

PIF FTFE

Los planes de financiación de la formación PIF ayudan para realizar formación presencial reglada complementaria al crédito de formación de cada empresa?

 

Un PIF es un Permiso Individual de Formación por el cual una empresa autoriza a un trabajador a la realización de una formación que permita mejorar su capacitación personal y profesional.

 

Como características más relevantes podríamos indicar:

  • 2. Deben estar dirigidos a la obtención de un título acreditado oficialmente.
  • 3. Nº Horas máximo: 200 h. por permiso y curso académico o año natural.

 

 

Se solicita mediante la presentación del impreso de solicitud a la empresa y se puede empezar a disfrutar una vez la empresa lo autorice.

 

Entre las AA.FF. reconocidas se encuentran los títulos y certificados de profesionalidad o los carnés profesionales obligatorios en cada comunidad autónoma para el ejercicio de una profesión.

 

La Ley 5/02, de las Cualificaciones y Formación Profesional, establece que los títulos del Ministerio de Educación y los certificados de profesionalidad del Ministerio de Trabajo se elaborarán a partir del Catálogo Nacional de Competencias Profesionales (INCUAL).

 

 

Actualmente estamos en un proceso de adaptación y durante algún tiempo convivirán la oferta oficial anterior y las nueva elaborada a partir del CNCP.

 

¿Para qué se puede solicitar un PIF? ¿Para qué no se puede solicitar un PIF?
ESO/ Bachiller. Formación Profesional del Sistema Educativo.

Certificados de profesionalidad.

Carnés profesionales: Instalador de gas, manipulación de alimentos, CAP para conductores de autobús o camión, mercancías peligrosas….·

Licenciaturas / Diplomaturas / Ingenierías. Doctorados.

Escuelas Oficiales de Idiomas.

Conservatorios profesionales de Música o Danza.

Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.

Acceso a la Universidad o a la Formación Profesional para mayores de 25 años.

 AA.FF. a distancia sin formación presencial obligatoria, se admitirán tutorías presenciales modalidad distancia o teleformación.

 

Acciones formativas de demanda bonificadas.

Permisos de asistencia a exámenes a los que el trabajador tenga derecho. Cursos de formación no oficiales.

 

El crédito que la empresa dispone para financiar PIF, se compone de:

Crédito específico para PIF, que es un 5% sobre el crédito anual para acciones formativas.

Un crédito adicional que será el equivalente al de los costes salariales de los permisos que comunique, con los siguientes límites:

 

  • El de los costes de 200 horas correspondientes a uno o más permisos para empresas de 1 a 9 trabajadores;
  • 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores;
  • 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores;
  • 800 horas para las de 250 a 499 trabajadores,
  • y el de los costes salariales de otras 200 horas por cada 500 trabajadores más que la empresa tenga en su plantilla.

 

Estos límites (bolsa de horas) sólo operarán cuando los costes salariales del permiso o permisos que conceda la empresa superen el 5 % de su crédito anual. En estos casos se pasa a medir las horas y no el coste económico.

 

 

Oficialidad del curso.

Un PIF se puede solicitar para las acciones formativas reconocidas mediante una titulación oficial del Ministerio de Educación, incluidos los títulos propios de las universidades.

 

Se denominan títulos a los que establece el Ministerio de Educación y son emitidos por la Administración educativa competente, así como a aquellos establecidos por las Universidades y considerados títulos propios.

 

Los títulos establecidos por el Ministerio de Educación tienen carácter oficial y validez en España, por ello se publican en el BOE.

 

La formación dirigida a la obtención de una titulación oficial se debe cursar en un centro público o en un centro privado homologado por la Administración competente (Administración general o autonómica).

 

Los títulos propios de las Universidades son los establecidos por resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente, tal y como se recoge en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Universidades, del 24 de diciembre de 2001.

 

AA.FF. Reconocidas.

Acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial del resto de Administraciones públicas (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, etcétera).

 

Además de los títulos del Ministerio de Educación existen otras acreditaciones oficiales establecidas por normativa estatal, expedidas bien por el Ministerio o Administración autonómica competente, y por tanto publicadas en el BOE o en el boletín oficial autonómico correspondiente.

 

Como por ejemplo los certificados de profesionalidad que establece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que, al igual que los títulos, tienen validez en todo el Estado y vigencia permanente.

 

Los carnés profesionales (o certificados profesionales habilitados) que acrediten la realización de una formación específica para el ejercicio de una profesión.

 

Se obtienen tras superar una prueba convocada anualmente por la Administración encargada de expedirlos. A diferencia de los títulos, algunos carnés necesitan renovarse periódicamente y son válidos únicamente en el ámbito de la comunidad autónoma que lo expide.

 

Ejemplos:

 

  • El carné de instalador frigorista autorizado, instalador autorizado de instalaciones de suministro de agua en los edificios, licencias profesionales como la de árbitro de fútbol, etc.

 

 

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

 

En el CNCP elaborado por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) se recogen perfiles profesionales y se establece la formación necesaria para realizar las actividades relacionadas con cada perfil profesional.

 

La Ley 5/02, de las Cualificaciones y Formación Profesional, establece que los títulos del Ministerio de Educación y los certificados de profesionalidad del Ministerio de Trabajo se elaborarán considerando el CNCP.

 

Actualmente estamos en un proceso de adaptación y durante algún tiempo convivirán la oferta oficial anterior y las nueva elaborada a partir del CNCP.

 

 

Documentación y acuerdo

La empresa pondrá a la disposición de los trabajadores el modelo de solicitud de autorización para el permiso individual que se incorpora como anexo 1 en la orden ministerial.

 

La empresa deberá conservar los documentos que acrediten la ejecución del permiso que son los siguientes:

 

  • La solicitud del Permiso Individual de Formación y la Concesión del mismo
    Las empresas deberán mantener en custodia el impreso de solicitud a la empresa y la concesión del permiso, cumplimentado por los trabajadores que lo solicitaron.

 

  • Matriculación oficial: Se acreditará mediante la presentación de la copia de la matrícula, así como copia de la justificación de haber realizado el pago de la misma.

 

  • Calendario lectivo y horario de las clases: Mediante certificado con sello del Centro de Estudios o del Departamento correspondiente. La documentación deberá ser original o fotocopia compulsada.

 

  • El resultado académico o justificante de la presencia en la acción formativa
    Mediante certificado de asistencia con sello del centro de estudios o del Departamento correspondiente y firma de la persona que emite el certificado. La documentación deberá ser original o fotocopia debidamente compulsada.

 

  • Realización de un Curso Universitario que tiene la consideración de Título Propio
    En este caso se deberá solicitar la Resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente. Esta documentación podrán solicitarla en las Secretarías de los Centros correspondientes.

 

  • Formación realizada en un Centro de formación privado: Deberá custodiar el certificado de la Homologación del Centro de Formación, así como una Acreditación de la Normativa Reguladora de la Enseñanza solicitada.

 

  • Fotocopia de las nóminas: El salario percibido durante el periodo de disfrute del permiso se acreditará mediante fotocopia de las nóminas correspondientes a los meses en los que se hayan disfrutado horas de permiso financiadas.

 

 

¿Qué no es un PIF?

El pasado 11/02/2013  se produjo una Sentencia del Tribunal Supremo al respecto, dónde se estableció que la formación destinada a que trabajador pueda desempeñar su ocupación, se encuadrará “dentro del contrato de trabajo, pues se le exige una formación que incida directamente sobre su actividad”.

 

Al tratarse de un derecho del trabajador, según el Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 4.2,b) y 23.1, d) modificados con la reforma laboral de 2012, en éstos casos , no pueden considerarse éstas acciones formativas como permisos individuales de formación.

 

No obstante, según indica la F.T.F.E., estos cursos pueden incluirse dentro de las acciones formativas de demanda.

 

Puedes consultar las fuentes y ampliar esta información en: fundaciontripartita.org.

 

Cálculo de financiación del PIF

Para el cálculo de financiación del PIF necesitamos los siguientes datos:

 

– Salario anual del trabajador: donde se incluye el salario base, la antigüedad, otros complementos fijos y la parte correspondiente a las pagas extraordinarias

– Horas de jornada anual del trabajador.

– Horas del PIF.

– Porcentaje que la empresa cotiza a la Seguridad Social.

**La formula para el cálculo con los datos será:

(Salario Anual/horas anuales)*horas de PIF=coste salarial del PIF.

Coste salarial del PIF/Porcentaje de la empresa a la Seg Social= coste ss del PIF.

Coste salarial del PIF+Coste de la ss del PIF= Es la financiación máxima del PIF.

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas.

 

Formación que no cumple los requisitos de los PIF. La formación establecida en los convenios colectivos de construcción, metal, madera y mueble para la obtención de las tarjetas profesionales no puede bonificarse a través de los planes PIF (permiso individual de formación)*.

 

Puedes ampliar esta información en la nota de prensa publicada al efecto por la fundaciontripartita. Notas: Para casos donde la formación incida directamente… Seguir leyendo.

 

Recordatorio sobre la finalización de grupos formativos y PIF. Recuerda que “para ser considerada procedente la bonificación de los Grupos Formativos y Permisos Individuales de Formación se deberá notificar la FINALIZACIÓN, según lo establecido en los artículos 19 y 26.2, respectivamente, de la ORDEN TAS 2307/2007 de 27 de julio por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Seguir leyendo…

 

Agotado el crédito PIF 2013. Desde la F.T.F.E. se ha comunicado a través de su portal web que una vez agotado el crédito asignado a la concesión de Permisos Individuales de Formación (Planes PIF 2013) las empresas podrán financiar a partir de ahora los costes salariales derivados de la concesión de permisos individuales de formación a sus trabajadores, con cargo al …

 

 


Notas: Más información en el PDF de la FTFE de apoyo a PYMEs en fundaciontripartita.org/almacenV/

3.33 avg. rating (71% score) - 3 votes
2 Comentarios en “¿Qué es un PIF en formación bonificada?
  1. Sonia dice:

    Necesito un tutorial para aplicar planes PIF de formación bonificados. Gracias.

  2. Consultae dice:

    Hola Sonia, espero que la información que aportamos en el artículo así como sus enlaces puedan ayudarte con tus dudas.

    También puedes unirte a un grupo que mantenemos en Linkedin usuarios que trabajamos habitualmente con bonificaciones por formación … https://www.linkedin.com/groups/2630320/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*