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Benchmarking en la gestión del capital humano

Benchmarking en la gestión del capital humano

Benchmarking en la gestión del capital humano

 

Aprender a través de la comparación con las mejores prácticas y resultados es una metodología contrastada que funciona para mejorar los procedimientos de una organización.

 

( PDF: Folleto descriptivo ).

 

Por ejemplo, desde la Central de Balances del Banco de España se ofrece información pública y «envía a las empresas colaboradoras de su encuesta, un estudio individual gratuito dónde se comparan los resultados aportados con empresas de su misma actividad y tamaño y a petición, con las actividades de sus clientes o proveedores

 

Consideraciones previas:

 

1. El sector de cada empresa condiciona las variables de negocio.

2. Al comparar tus resultados con otros, pon en valor las magnitudes consideradas, ya que no serían equiparables los valores obtenidos al relacionar grandes cifras respecto a otro caso proveniente de PYMEs. En total participan más de 9.000 compañías.

 

Por ejemplo, no es correcto indicar cantidades absolutas como; inversión en formación, horas de capacitación, nuevos empleados contratados, o gastos totales, entre otros… si no están referenciados al contexto dónde se producen.

 

Como el nº total de trabajadores, en comparación con otras empresas del mismo sector o respecto a los beneficios obtenidos, etc. * Fuente y más información en bde.es

 

Otra destacada fuente de comparación, enfocada en la medición de parámetros de gestión del capital humano es la iniciativa Club del Benchmarking de RRHH del ie Business School.

 

Su misión «… a través de la medición y comparación de sus políticas y prácticas de dirección de personas, conseguir la excelencia en esta función estratégica.»

 

 

Bibliografía recomendada.

Los siguientes títulos ofrecen ideas sobre como llevar a cabo un proceso del Benchmarking en la gestión del capital humano:

 

Medición del capital humano: Cómo crear impacto en el negocio desde la práctica de benchmarking (FT/PH) por PRENTICE HALL.

«… el benchmarking como metodología para medir y mejorar la actividad empresarial, poniendo aspectos como las actitudes y la motivación de los trabajadores en una posición crucial para el éxito del negocio.

 

… hace un recorrido por la importancia del capital humano en los resultados de una empresa, cómo la toma decisiones en una empresa debe basarse en la medición del capital humano, cómo relacionarlo con el rendimiento y la productividad y cómo realizar esta medición. Termina con un análisis de casos prácticos para su implementación.

 

La evolución en el campo de la medición en recursos humanos pasa inevitablemente por un ciclo de ensayo y error que cada empresa debe experimentar hasta encontrar su propio punto de equilibrio.

 

Este libro cuenta con la experiencia del Club de Benchmarking de RRHH y recoge colaboraciones y casos prácticos de expertos de grandes empresas.»

 

Benchmarking como herramienta de Mejora del Capital Humano: Medibles para la Eficacia de Alta Gerencia por Eae.

«Este libro pretende contribuir con una serie de Medibles para la Eficacia de la Alta Gerencia. Existen muchas herramientas como medibles para Mandos Intermedios, Supervisión, control de proceso o control de producto.

 

Se propone también un Gráfico Secuencial para el Control Estadístico del Factor Mano de Obra como un medio para el Monitoreo del Valor Agregado sobre este factor.

 

Se parte de la hipótesis de que las fallas y errores administrativos son más costosos que los de otros niveles y es necesario establecer medibles evidentes que permitan monitorear la frecuencia con la cual se presentan estas fallas.» Web de la editorial eae-publishing.com

 

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