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Libros sobre consultoría de recursos humanos en las organizaciones

 

Consultoría organizacional de recursos humanos

 

La consultoría de recursos humanos en las organizaciones o actualmente consultoría en gestión del capital humano, es una actividad longeva que no para de reinventarse.

 

En la época actual que gira en torno a la digitalización podríamos decir que la consultoría en gestión del capital humano se orienta hacia la automatización de la tareas administrativas y de escaso valor añadido y por otro lado hacia el desarrollo de las características que diferencian a los humanos de las máquinas.

 

A continuación mostramos nuestra recopilación de libros de cabecera sobre la consultoría de recursos humanos (capital humano) en las organizaciones:

 

Dirección de recursos humanos y consultoría en las organizaciones: El ASH (Auditoría del Sistema Humano) para la gestión de personas, la consultoría … evaluación de «personas y resultados en las organizaciones.

 

«Las organizaciones dan cada vez más importancia a los profesionales que ejercen su actividad en el ámbito del comportamiento humano.

 

Esperan de ellos que sean cada vez más profesionales en todo su sentido, es decir, que sean capaces de realizar su función a partir de sus conocimientos cientifico-técnicos, y que además puedan dar cuenta del valor añadido de su gestión.

 

La intuición y el sentido común son excelentes compañeros del consultor o director de recursos humanos, pero se convierten en sus principales enemigos si son los únicos fundamentos en que basan la lectura y diagnóstico de sus organizaciones y las decisiones consiguientes.

 

En este contexto, el presente libro pretende establecer un puente de conexión entre los profesionales del comportamiento humano que, con uno u otro rol, intervienen en las organizaciones, y los investigadores científicos que estudian el comportamiento de las personas y grupos en contextos organizativos.

 

Este libro describe y enseña a utilizar el modelo ASH (Auditoría del Sistema Humano). Este modelo ofrece un mapa de lectura global de la organización, en el que se relaciona el entorno con la estrategia, esta con los resultados organizativos y todo ello con decisiones de rediseño organizativo (que afectan a las tecnologías incorporadas, a la estructura adoptada y a los sistemas de trabajo y gestión, particularmente de gestión de personas en la organización).

 

Lo cual genera (y en cierto modo es generado por ellos) una serie de procesos psicológicos y psicosociales que a su vez repercuten en los resultados en las personas.

 

Estos se traducen en una mayor o menor calidad de los recursos humanos de la organización, lo que finalmente influye en los resultados de las personas para la organización, es decir, en la efectividad de éstas y en la consecución de sus objetivos.»

 

 

Diagnóstico Organizacional: Cuadernillos de Psicología Empresarial por CIEDO. 

«El diagnóstico plantea el problema del conocimiento, la posibilidad de realizar afirmaciones acerca del funcionamiento de la organización y eventualmente, recomendaciones para su cambio, utilizando toda la información recopilada a través de la organización y sus participantes, utilizando los métodos explicados en este capítulo.

 

Es el procedimiento en el que se aúna todos los métodos de investigación y análisis de las ciencias sociales, poniendo el foco en la situación actual de la organización.

 

El diagnóstico organizacional debe ser capaz de reflejar y explicar el modo de operar de la organización, y convertirse en un instrumento válido en la comunicación científica.

 

En este libro encontrarás las claves para realizar tu propio diagnóstico organizacional, y entender los resultados de los informes de las grandes consultoras.»

 

 

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