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Dinámicas de grupo en las empresas

Dinámicas de grupo en las empresas

Dinámicas de grupo en el trabajo

 

Como seguramente habrás intuido, la condición de trabajar juntos (grupo) es una condición necesaria pero no suficiente para formar un equipo efectivo de trabajo. Ver McDougall, William. (1920). The Group Mind. Team Building.

 

Las organizaciones saben que para mejorar la productividad no basta con mejorar el rendimiento individual.

 

Los equipos donde reina la confianza, el respeto y cuidado mutuo no son tan habituales en las empresas como en principio pudiéramos esperar. No es tan sencillo lograrlo, y por eso en esta unidad estudiaremos como podemos actuar desde nuestra competencia profesional.

 

Estudiaremos cómo funcionan las dinámicas de grupos y cómo podemos fomentar el compromiso y las relaciones de confianza entre sus miembros.

 

Como vimos ​​Kurt Lewin, con su teoría de campos desarrolló un modelo para explicar estas interacciones sociales, con sus relaciones y sus roles de equipo. En la actualidad se aplican otros modelos como del Dr. M. Belbin.

 

Los grupos tienen sus aspectos públicos o visibles (misión, políticas, procedimientos, …) pero también informales u ocultos, actitudes off the record (a micrófono cerrado), luchas de poder, conflictos interpersonales no expresados, etc.)

 

Bibliografía relacionada

A continuación, incluimos una breve reseña sobre libros que a lo largo de nuestra carrera profesional como consultores nos han ayudado en nuestros proyectos. Aportando ideas y aplicaciones prácticas para medir y abordar problemas sobre dinámicas de grupos en el trabajo.

 

Los mencionamos reconociendo su valor y agradeciendo enormemente la generosidad de sus autores. Esperamos que te resulten una fuente de inspiración para implementar medidas que mejoren el clima en tu organización … pero recuerda: … «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«

 

Cuarenta dinámicas y actividades para reflexionar mejor la realidad de la empresa o el grupo humano: el tiempo, la calidad del trabajo, la organización, las aspiraciones laborales, las relaciones interpersonales, la visión, la misión, mejoramiento continuo… Las actividades son muy sencillas y claras.

 

Autor:  Manuel Jiménez

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