Icono del sitio Consultoría de formación

Herramienta de Igualdad Retributiva Gratis

Plantilla gratis Excel IR! : Igualdad Retributiva

 

 

Por otro lado, las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad, tienen la obligación añadida de realizar una auditoría salarial (para empresas con más de 100 personas en plantilla).

 

Las grandes empresas ya disponen de ERP del área laboral y retribución que permiten fácilmente sacar un reporte con los parámetros exigidos por la Ley.

 

Pero afortunadamente, y ojalá esto sirva de precedente, la administración pública ha pensado en empresas con menos recursos, como son las PYMEs y autónomos.

 

Y pone a disposición de manera totalmente gratuita una hoja de cálculo adaptada con todos los requisitos exigibles. Además de incluir una guía de cumplimentación que ilustra de manera sencilla y gráfica su cumplimentación.

 

 

Por tanto, y esto es una opinión personal de este equipo de redacción, no vamos a necesitar realizar ningún curso para tener al día esta nueva obligación para las empresas de manera totalmente satisfactoria.

 

«IR!, la herramienta española de igualdad retributiva, es un dispositivo público y abierto, que permite a las empresas, de manera sencilla e intuitiva, el diseño de su registro retributivo.»

 

 

Estructura del fichero de Excel descargable:

 

La hoja de cálculo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad ha sido aprobada por diversas organizaciones sindicales y patronales. Digamos que su función es reflejar los salarios de manera equiparable.

 

1. Hoja de importes efectivos: En este cálculo se consideran las situaciones contractuales de la plantilla en el periodo determinado. Refleja las retribuciones satisfechas, sin realizar ningún cálculo de equiparación.

 

2. Hoja de importes equiparados. Muestra la diferencia porcentual entre Mujeres y Hombres.

 

 

 


📄 Notas: Se recomienda guardar el fichero original y trabajar sobre una copia del mismo, incluyendo los datos laborales de nuestro sistema de información y siguiendo las instrucciones de la guía de uso.

 

En este enlace tienes información sobre nuestro servicio de consultoría para implantar planes de igualdad en empresas.

 

 

Enlaces oficiales y descargas relacionadas:

 

PDF: Guía de uso herramienta de Registro Retributivo.

«Esta Herramienta incorpora, por tanto, un modelo voluntario de registro retributivo que permite a las empresas cumplir con la obligación de elaborar un registro retributivo de acuerdo con las exigencias previstas en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

 

La herramienta ha sido acordada en sus diferentes apartados con las organizaciones sindicales y patronales y elaborada de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.»

 

 

Descarga: Herramienta de registro retributivo

Se puede utilizar este modelo oficial de manera voluntaria, aunque también es posible generar otros siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la nueva normativa vigente.

 

 

Herramienta de #Igualdadretributiva gratis ! Clic para tuitear

 

 

Salir de la versión móvil