Icono del sitio Consultoría de formación

Las bonificaciones por formación continua no son una subvención

Las bonificaciones no son una subvención

 

En numerosas campañas de difusión de determinadas consultoras, suelen utilizarse el término subvención para referirse a las bonificaciones por formación, lo cual suele causar confusión entre las empresas beneficiarias, veamos por qué no es correcta esta terminología, …

 

Las bonificaciones por formación continua ( demanda ), no tienen la naturaleza de subvención. Ya que según lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones*, solo la formación continua de oferta cumplen tales condiciones.

 

Estos es debido a que son una minoración de cotizaciones en un determinado mes (tributo), mientras que las subvenciones son disposiciones de fondos públicos para realizar un determinado proyecto. Aunque ambas persiguen el mismo objetivo que no es otro que fomentar una actividad.

 

En la subvenciones se percibe un importe económico en cuenta para la ejecución de las tareas, en la bonificación se tributa menos.

 

 

Es decir, que primero la empresa cotiza en concepto de formación y más adelante puede recuperar dicho importe, siempre y cuando lo realice según unos requisitos establecidos, en tiempo y forma.

 

 

Requisitos para aplicar las bonificaciones por formación

 

 

 

 


NOTICIA RELACIONADA: Las bonificaciones por formación continua no son una subvención y tienen que cambiar…

 

Arturo Fernández, en calidad de presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE comentó en la edición impresa del 27/04/12 del periódico Gente (gentedigital.es) respecto a las bonificaciones de la FTFE por formación continua que no son una subvención 

 

» porque el 0,6 que pagamos los empresarios todos los meses y el 0,1 que pagan los trabajadores es un acuerdo tripartito de hace muchos años…

 

Es un sistema que tiene que cambiar. La formación tiene que existir, porque además es un dinero que adelantamos, y nos tienen que devolver para destinarlo a formación, pero hay que cambiar el modelo, en la formación, en la manera de funcionar sindicatos, las patronales, las cámaras.»

 

 


Notas: Sin embargo, hay determinados aspectos de la normativa Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que afectan a la aplicación de la bonificaciones por formación y Fundae hace referencia a ella, pero estos aspectos y otros relacionados como las no conformidades, plazos y devoluciones los trataremos en otro artículo.

 

Salir de la versión móvil