Icono del sitio Consultoría de formación

Modelos de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones

 

La complejidad e incertidumbre de determinadas situaciones en las que no solo el conocimiento de la actividad y su normativa, si no también el comportamiento a veces impredecible de las personas hacen que el proceso de toma de decisiones resulte complicado.

 

La naturaleza humana, hace que sus miedos y sesgos a veces compliquen la toma de decisiones inciertas. La inseguridad jurídica en determinados ámbitos tampoco ayuda a clarificar las actuaciones.

 

Pero para ello, tenemos conocimientos y técnicas que nos servirán de ayuda durante el proceso.

 

Afortunadamente tenemos referentes de probada solvencia como el modelo de Hoy-Tarter, para la conformación de grupos para la toma de decisiones como ayuda a la elección de la estrategia ganadora de mayores posibilidades a seguir.

 

En este modelo, se seleccionan los componentes del grupo consultivo, no participan todos.

 

Otra técnica muy popular es Delphi, donde el manager descarta opciones para simplificar la elección al grupo de decisión.

 

Podemos generar un diagrama o árbol de toma de decisiones, lo más objetivamente posible y basada en hechos y evidencias, …

 

 

Libros sobre la toma de decisiones

Libros de ayuda para la toma de decisiones siguiendo una metodología. Son textos que utilizamos habitualmente en nuestros procesos de consultoría. Pero recuerda: … «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«

 

«Nuestra tarea principal no es mirar hacia el brumoso futuro lejano, sino actuar ahora, en la dirección que podemos ver«. Sir William Osler.

 

 

Pensamiento crítico: Cómo mejorar su pensamiento crítico y habilidades para la resolución de problemas y evitar los 25 sesgos cognitivos en la toma de decisiones.

 

Las habilidades de pensamiento crítico son esenciales en la nueva economía del conocimiento. Los empleos requieren cada vez más de habilidades intelectuales flexibles y la capacidad de analizar información y combinar diversas fuentes de conocimiento para resolver problemas.

 

Pero la verdad es que, a pesar de que la demanda de pensamiento crítico está en aumento, las personas siguen tomando decisiones costosas a diario.

 

Verá, la mayoría de las personas comete los mismos errores, tanto con su pensamiento como con su toma de decisiones. Incluso puede ser víctima de varios sesgos cognitivos… sin ni siquiera darse cuenta.

 

Pero ahora, puede mantenerse informado con consejos de expertos, generalmente conocidos solo por los mejores encargados en la toma de decisiones, que maximizarán sus posibilidades de tomar las decisiones correctas en la escuela, trabajo, empresa o en situaciones familiares.

 

 

 

Notas: recomendamos revisar el método sugerido para aplicar el pensamiento crítico.

 

Salir de la versión móvil