Digitalización del área de gestión del capital humano
Las nuevas tecnologías, intranets corporativas, Internet, el cloud computing o los dispositivos móviles, se están aplicando satisfactoriamente al área de recursos humanos, obteniendo numerosas ventajas. Todas ellas facilitan la nueva administración de los recursos humanos.
Por ejemplo, los cazatalentos, reclutadores o la selección de personal están actualmente haciendo un uso extensivo e intensivo de la web 2.0, de los vídeos y entrevistas online y de las redes sociales.
Los portales del empleado aportan funciones 2.0 a la administración de recursos humanos descentralizando la información de recursos humanos haciéndola a la vez más accesible.
En ellos los empleados o colaboradores pueden coordinar sus vacaciones, imprimir sus nóminas, acceder a programas de beneficios, inscribirse a cursos y compartir información relevante con el resto de compañeros.
Los jefes pueden ver el progreso profesional de sus equipos y hacer evaluaciones de desempeño a partir de una información más clara y accesible.
Más tiempo del área de gestión del capital humano para tareas clave como la formación y desarrollo, relaciones sindicales, comunicación interna o gestión del clima laboral.
Una solución funcional y contrastada en grandes empresas.
Los departamentos de recursos humanos suelen externalizar procesos de escaso valor estratégico como las labores de reclutamiento de personal y la confección de nóminas.
El motivo es centrarse en el desarrollo de áreas clave como la fidelización del empleado, retribución, comunicación interna, planes de carrera, coaching, planes de formación, gestión del desempeño, etc.
Al ser las personas el principal activo de la empresa, el área de recursos humanos necesita herramientas para afrontar su día a día con eficiencia conforme a la estrategia de la compañía. La globalización, ha llevado a las organizaciones hacia la necesidad de diferenciarse.
Y como la tecnología es en gran medida accesible a todos, el factor clave del éxito es la calidad del capital humano.
Hace décadas, el capital económico era la principal fuente de riqueza en las organizaciones y sus responsables se vieron en la necesidad de invertir en herramientas de análisis económico-financiero mejorasen la toma decisiones de manera precisa y oportuna. En la actualidad el foco está en el Capital Humano.
Repasamos las NNTT aplicadas al área de gestión del capital humano ... Share on X
Evolución del software de RR.HH.:
- 1. Sistemas de Nóminas: Pagos, control de asistencia, descuentos y control de vacaciones.
- 2. Los Sistemas de Gestión HRMS amplían las funcionalidades laborales a las de recursos humanos como evaluaciones del desempeño, soporte a la selección y contratación entre otros.
Existen decenas de aplicaciones HRMS nativas como las soluciones para la gestión competencial y administrativa de los recursos humanos basadas en las plataformas: PeopleSoft (Oracle), Meta4, SAP, SOGETI, StepStone (Audalia) y por supuesto nuestros desarrollos a medida Softmetry centrados en el campo de la gestión de la formación.
Y aplicaciones tradicionales de gestión de nómina que están ampliando sus funcionalidades como por ej. Nominaplus, Nominawin, etc. En este caso debemos tener claro que son sistemas administrativos sin llegar a la funcionalidad de los sistemas HRMS.
Hoy en día se exige a la función de Recursos Humanos mayor participación en la toma de decisiones de la dirección. Controlar el valor aportado por el capital humano y ayudar en las políticas de reducción.
«La implantación de sistemas HRMS aporta valor de forma inmediata a la gestión del capital humano.»
Beneficios HRMS:
- Centraliza y estructura la información del área de formación.
- Reduce tiempos y errores del proceso administrativo.
- Planifica y realiza el seguimiento de la capacitación.
- Ayuda a valorar el nivel de desempeño, mostrando estadísticas muy completas e informes sobre las acciones formativas realizadas.
- Registra conocimientos, aptitudes profesionales y habilidades personales.
HRMS ayuda a alinear los objetivos estratégicos de las organizaciones con las de sus empleados. Registra habilidades y áreas de competencia de cada empleado, informándonos de las acciones formativas realizadas.
Administra acciones formativas especificando grupos, cursos, calendario, localización, formadores y participantes así como la expedición de certificados. Está adaptada al procedimiento exigido por la administración pública.
Obtendremos una visión general de la situación de nuestros empleados respecto a su capacitación y nos ayudará a implementar estrategias que permitan lograr nuestros objetivos de empresa.
Estamos a su disposición en el 91.510.23.26 o en el correo info@consultae.es.