Icono del sitio Consultoría de formación

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Certificados de profesionalidad

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

 

📖 Índice de contenidos:

  1. Introducción.
  2. Acreditar la experiencia profesional.
  3. Requisitos a cumplir por los centros de formación para estar acreditados por el SEPE.
  4. Más información.
  5. Normativa y enlaces relacionados.

 

1. Introducción a los Certificados de Profesionalidad

 

Un certificado de profesionalidad acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

 

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o las Comunidades Autónomas y están pensados para dar respuesta a la necesidad de formación continua de la población para poder desempeñar puestos de trabajo de cualificación técnica.

 

En la Base de datos online de Cualificaciones se pueden consultar:

 

Las Cualificaciones

 

Las Unidades de Competencia

 

Los Módulos Formativos

 

Actualmente el catálogo Nacional de Certificados de Profesionalidad está compuesto por 587 certificados, organizados en 26 familias profesionales. Los cuales están prácticamente aprobados en su totalidad y publicados en el BOE.

 

Un certificado de profesionalidad está descrito por su denominación, familia profesional de pertenencia o nivel de cualificación. También queda definido por el perfil profesional que define su cualificación y el criterio de formación compuesto por módulos formativos del CNCP.

 

 

Ahora bien, ¿Ayudarán a mejorar la productividad y empleabilidad los certificados de profesionalidad respecto a la cambiante realidad del mercado?

 

¿Por qué hay puestos de trabajo que no se cubren? Emprendedores&Empleo, expansion.com «el proyecto e-Skills de la Comisión Europea, predice que en 2015 habrá entre 864.000 y 372.000 vacantes en el mundo TIC que no se van a cubrir en Europa.»

 

 

2. ¿Cómo acreditar la experiencia profesional?

 

Las personas que no posean acreditación oficial que avale sus conocimientos pero que hayan ejercido como profesionales durante varios años y/o tengan formación relacionada en su actividad, podrán acreditar las competencias profesionales adquiridas de manera oficial.

 

Cada comunidad autónoma convocará periódicamente plazas limitadas para evaluar distintas unidades de competencia acreditables (profesiones) que se corresponden con títulos de FP o certificados de profesionalidad.

 

Si el solicitante acredita todas las unidades de competencia incluidas en una cualificación, la administración emitirá a su nombre un certificado de profesionalidad que tiene su correspondencia con títulos de formación reglada.

 

Por ejemplo, los títulos de Formación Profesional de Grado Medio se aprueban mediante Reales Decretos en las diferentes comunidades autónomas, estableciendo y fijando sus enseñanzas mínimas.

 

 

3. Requisitos para acreditar centros de formación que impartan certificados de profesionalidad.

 

Los requisitos exigidos para acreditar centros en la impartición de certificados de profesionalidad en modalidad teleformación están especificados en RD 189/2013 y la Orden 1897/2013 que lo complementa.

 

 


📄 Notas: El SEPE ha acreditado diversos centros para que ofrezcan certificados de profesionalidad online. De momento no están todas las especialidades disponibles.

4. Más información.

 

Podrás encontrar más información sobre cómo obtener un certificado de profesionalidad junto a preguntas y respuestas frecuentes en:

 

 

 

 

 

 

 

5. Normativa y enlaces relacionados:

 

 

¿Qué son los certificados de profesionalidad? Clic para tuitear

 

 

 


📄 Notas:

 

 

Salir de la versión móvil