Icono del sitio Consultoría de formación

Bibliografía relacionada sobre detección de necesidades de formación

Selección de libros sobre detección de necesidades de formación

 

La detección de necesidades previas a la formación es una de las fases del área de capacitación que más se descuida y sin embargo tiene una importancia crucial en los resultados obtenidos. Es el paso previo necesario para que las capacitaciones respondan adecuadamente a las necesidades reales de la empresa.

 

Responder a las peticiones individuales de determinadas áreas o individuos está bien, pero es necesario tener como referencia un plan de formación donde encajen estas necesidades con los objetivos generales de la empresa (presentes y futuros).

 

Etapas del proceso de detección

 

 

Bibliografía relacionada:

 

No hay demasiada bibliografía de calidad sobre una cuestión tan importante como los procesos de detección de necesidades de formación. Que consideren el desarrollo necesario de las cualidades humanas y técnicas para logar los objetivos empresariales y nos ayuden a generar un verdadero mapa o hoja de ruta.

 

Con todo destacamos el siguiente texto sobre detección de necesidades …

 

 

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: (Hacia competencias laborales modelo México con base al Europeo y casos) por Asesoría Internacional en Competitividad Organizacional, S. C. (AICO).

 

«Los estudios que se han realizado en diversos países como Estados Unidos, México y algunos de Europa desde hace décadas, demuestran que la fase de evaluación previa a acciones de entrenamiento, sigue siendo aún la más descuidada en la moderna gestión del talento humano.

 

Prevalecen los procesos, métodos y herramientas poco sistemáticos, con enfoque correctivo (más no preventivo y estratégico a futuro); con referentes de evaluación poco o nada cuantificados.

 

Los enfoques modernos de administración por calidad y competencias laborales han aportado una serie de elementos metodológicos para lograr que la detección de necesidades reales, sea como cualquier medición, valida, confiable y sensible.

 

Procesos vigentes de esta naturaleza, no solo evitan pérdidas económicas a la organización; sino también la frustración de las personas ante evaluaciones del trabajo que nunca investigan las causas de incumplimiento.

 

Se mejoran así otra serie de sub procesos de la gestión moderna de las personas, como la administración de sueldos y salarios, promociones, reconocimientos, etc.

 

El libro no solo detalla los pasos del proceso, estudia los procedimientos para hacerlo e incluye un caso de estudio a nivel gerencial en donde por cierto subsiste el paradigma, de que es más difícil de cuantificar.

 

La relativa escasez de bibliografía vigente, actualizada e integral, hace que una obra de esta naturaleza sea un gran apoyo profesional para el ejecutivo en general, los especialistas de Recursos Humanos, Consultores y estudiantes de posgrado que quieran profundizar más allá de los paradigmas decadentes.»

 

Necesidades de Formación Docente en la Educación Técnica y Tecnológica: Desarrollo Pedagógico y Tecnológico en la docencia por Editorial Académica Española.

 

«En las instituciones educativas de nuestro país, en cualquiera de los niveles, muchos de los docentes son profesionales que provienen de diferentes áreas de especialización o no cuentan con una preparación pedagógica acorde con los avances tecnológicos educativos para poder realmente trasmitir un proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas de las veces estos no incursionan en la docencia por vocación sino como un medio laboral viable para desarrollarse en el campo productivo.

 

En esta investigación se analizó las necesidades de formación de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi del cantón Latacunga (Ecuador) para que, con los resultados obtenidos, se pueda plantear una propuesta que permita mejorar la situación actual de los docentes en cuanto a las necesidades formativas sentidas.

 

La investigación realizada fue de tipo investigación-acción, entre los principales resultados obtenidos fueron que los docentes requieren capacitarse en Pedagogía, así como en el uso Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Técnica y Tecnológica.»

 

 

Entrada relacionada:

 

 

 

Salir de la versión móvil