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El factor humano durante la venta de empresas

 

¿Qué escenarios se plantean durante el proceso de venta de una compañía?

 

Pues a nivel societario, podemos encontrarnos con distintos escenarios; desde que la plantilla se subrogue en su totalidad o en parte a la empresa compradora y/o que haya despidos, típicamente por duplicidades. Incluso en las fusiones suele haber una empresa dominadora, esto se traduce en que la dirección efectiva pasará a sus mandos.

 

Por ejemplo, a todos nos suenan las portadas de las adquisiciones y fusiones de entidades bancarias con sus correspondientes cierres de oficinas y despidos de personal.

 

 

El problema es que la empresa que compra, sobre todo en actividades como los servicios, seguramente no desee que se vayan los perfiles de mayor talento, los que sustentan a la organización. De hecho en el caso de puestos clave, se les suele incentivar a que se queden al menos durante uno o dos años.

 

Personalmente he pasado por alguna de estas situaciones, y aquí como en otros ámbitos de la vida, cada cual lo cuenta según lo vive: «Hay a quién le parece un horror, hay quien sobrevive, hay a quién supone un cambio de puesto y hay quien mejora. También conocí a profesionales que ascendieron durante el proceso, sin mucho éxito por cierto, quizá se cumplió aquello del «límite de la incompetencia«.

 

 

Comunicación de crisis

Otra característica, es que este tipo de procesos se suelen anunciar cuando ya están en marcha, pero en cualquier caso es bueno que la dirección actual se anticipe comunicándolo al desembarco de los nuevos directivos. Estos procesos suelen llevan meses si no años, así que, por lo habitual son procesos lentos.

 

Si se hace bien, evitaremos que el personal se desmotive, por ejemplo debido a rumores negativos, éstos deben ser uno de los principales problemas a resolver y ello se consigue con una buena política de comunicación. Así pues, es importante el manejo de los tiempos y adelantarse de forma oficial a las fuentes extraoficiales.

 

Si se comunica, la situación de manera transparente, conseguiremos que a pesar de las reticencias iniciales, nuestro equipo siga confiando en sus líderes. Aclarar cuestiones como el porqué se ha iniciado el proceso y como será la transición desde la situación actual hasta la futura.

 

Es claro que no es lo mismo vender por necesidad o quiebra, que ser comprado por motivos estratégicos por otra compañía. Existen consultores y asesores especializados en compra venta de empresas que tienen experiencia acompañando durante todo el procesos a ambas partes y actuando como intermediarios.

 

Un punto de vista que no suele tenerse en cuenta, es ¿Cómo afecta la compra o fusión a la empresa dominadora? porque es posible que los cambios en las posiciones también les afecten a ellos o no se sientan cómodos con la incorporación al equipo de nuevos compañeros.

 

También, se suelen atender las necesidades de los trabajadores durante esos días de cambio con servicios especiales. Tales como la formación, el diálogo con los agentes sociales, la recolocación o el apoyo en caso de finalización del contrato, por ejemplo para ayudarles a encontrar nuevos empleos.

 

 

Autor:

Manuel Jiménez Molina 
Resp. BPO Servicios Generales
Tlfno. atención al cliente: 91.510.23.26
email de contacto: m.jimenez@consultae.es

 

 

 

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