Consultoría de formación: servicio de auditoría y estudios
En esta ocasión el trabajo de detección de necesidades formativas fue realizado para el profesorado de formación profesional en el sector de las TICs, en colaboración y a través de la iniciativa del Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones (CRN / CFTIC).
El CFTIC y Consultae han realizado un estudio para conocer las necesidades formativas del profesorado de informática y comunicaciones.
Objetivo: Actualizar al profesorado y mejorar la calidad de la formación profesional a través del análisis de las necesidades formativas en tres ámbitos: técnico, tecnológico y didáctico.
Resultados:
- 10 propuestas de formación reales.
- 3 programas formativos completos.
- Cursos de perfeccionamiento del profesorado con demanda real.
Beneficios del estudio:
- Mejora de la calidad de la formación profesional.
- Profesorado actualizado y capacitado.
- Catálogo de cursos con alta demanda.
Metodología seguida:
Para llevar a cabo el estudio, se utilizó una metodología mixta que combinó diferentes técnicas de investigación, como:
- Análisis documental: Se revisaron documentos y estudios previos sobre las necesidades formativas del profesorado de FP.
- Se realizó una encuesta online a una muestra representativa de profesores de FP de la Comunidad de Madrid.
- Grupos de discusión: Se organizaron grupos de discusión con profesores de FP para profundizar en las necesidades formativas detectadas en la encuesta.
- Entrevistas a docentes por parte de consultores expertos, mesas de trabajo (focus group), priorización, propuesta y elaboración de programas formativos por un equipo de expertos
Resultados:
El estudio permitió identificar las siguientes necesidades formativas del profesorado de FP:
- Actualización en las últimas tecnologías y metodologías educativas.
- Desarrollo de competencias didácticas para la atención a la diversidad.
- Mejora de las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
- Formación en el uso de las TIC para la enseñanza.
- Capacitación en la evaluación del aprendizaje.
El estudio ha demostrado que el profesorado de FP de todo el país tiene una gran necesidad de formación en diferentes áreas. Esta formación continua es fundamental para que los profesores puedan adaptarse a los nuevos retos educativos y ofrecer una enseñanza de calidad a sus alumnos.
El estudio ha tenido un impacto positivo en la formación del profesorado de FP. Los planes de formación que se han diseñado e implementado a partir de los resultados del estudio han permitido mejorar la calidad de la enseñanza en España a través de propuestas (y elaboración por parte del CFTIC) de acciones formativas.
Consultae se enorgullece de haber contribuido a la mejora de la formación del profesorado de FP de la Comunidad de Madrid. Y agradece la colaboración de todos las personas que han participado en el estudio.
Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace: https://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/crn/deteccion-de-necesidades-formativas-del-profesorado-de-formacion-profesional