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Claves para mejorar la eficiencia en el área de formación continua (parte I)

 

Eficiencia en el área de formación continua

 

 

A) La reducción de costes

 

… supone uno de los ejes sobre los que pivota la gestión de la formación actual en España, en este artículo recopilaremos algunas ideas para conseguir este difícil reto si menoscabar la calidad de la formación. «Recuerda que además de ahorrar se requiere mejorar».

 

Mostramos algunos puntos que nos ayudarán a hacer al área de formación más competitiva y sostenible:

 

  1. El alumno ha de pasar a tener un Papel Más Activo en su formación.

    • Gestionando su propio aprendizaje.
    • Ubicuidad de los contenidos digitales para potenciar la capacitación no formal.
  2. Impartición en el Puesto de trabajo.

  3. Utilizar el concepto de Formadores Internos Ocasionales (FIO´s)

  4. Descentralización en la detección de necesidades formativas:

    • Gestión desde la Dirección: Competencias genéricas
    • Gestión desde Unidades Funcionales: Competencias técnicas
  5. La formación complementaria mixta o b-learning es una modalidad muy eficiente en coste y aprendizaje.

  6. Gestión del conocimiento en el área de formación, transformando contenidos presenciales a online. Es muy útil contar con la colaboración de los trabajadores más capacitados en la materia.

  7. Eliminar la formación superflua, no alineada con los objetivos de negocio o sin valor añadido.

  8. Utilizar todas las ayudas públicas disponibles para la financiación de la formación continua. En este punto resaltamos que subcontratar esta gestión con expertos optimiza los costes ante la gestión interna por diversos motivos técnico-económicos que trataremos en otra ocasión.

 

 

B) Mejora de la eficacia:

 

  1. Actualizar y renovar programas formativos.

  2. Realizar acciones formativas adaptadas a la persona y puesto.

  3. Alinear los objetivos personales con los empresariales.

  4. Medir el ROI de la formación para mejorar de forma continua. Buscar calidad/precio ante bajo coste/baja calidad.

  5. Potenciar la comunicación e implicación de los actores implicados en la formación es clave para obtener una formación a medida.

  6. Retener y potenciar el talento a través de la formación, como elemento diferenciador de nuestras compañías.

  7. Utilizar herramientas de inteligencia en RR.HH. que ayuden en la toma de decisiones en el área de formación.

  8. Colaborar con proveedores especializados y de gran experiencia.

 

 

Un plan de formación adecuado hará que nuestra empresa sea más competitiva a través de la capacitación de sus colaboradores. La formación continua para empleados es una gran inversión en competitividad de las empresas !

 

 


* En Consultae diseñamos sistemas a medida que se adaptan a las necesidades y particularidades de las organizaciones.

El éxito reside en el capital humano de la organización, de ahí la importancia de disponer de sistemas de gestión adaptados y flexibles que permitan reaccionar ante los cambios de un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

 

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