Competencias profesionales: selección de libros
Por competencias profesionales, hard skills o competencias duras se entienden el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que definen la productividad de los empleados.
Un perfil de competencias del puesto de trabajo reúne el conjunto de comportamientos necesarios para el desempeño eficaz y eficiente de un puesto de trabajo. Podemos evidenciarlos a través indicadores de actuación y de resultado.
Las competencias de ámbito técnico suponen un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que una persona posee y que son necesarias para desarrollar su puesto de trabajo.
Por el contrario, las competencias blandas o soft skills, hacen referencia a las habilidades sociales y personales. Rasgos de personalidad, como por ejemplo la autoestima, la asertividad, las capacidades de comunicación, gestión de las emociones, la gestión del tiempo o incluso la toma de decisiones.
Las competencias sociales por su lado, significan la capacidad para mantener relaciones positivas con los demás. Ejemplos de micro competencias sociales son:
- Escucha activa,
- Respeto,
- Empatía,
- Asertividad,
- Liderazgo,
- Trabajo en equipo,
- Comunicación,
- Diplomacia,
- Negociación, …
Las competencias sociales son habilidades fundamentales para una interacción social sana y positiva. Reflexionando sobre nuestra propia experiencia pensamos que son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten conectar con los demás de forma respetuosa y eficiente.
Bibliografía relacionada: competencias profesionales
Hay dos libros que nos encantan en especial, respecto a la definición de competencias y su enfoque para trabajar con este sistema de evaluación en las organizaciones. Y no son otros que:
Competencias Profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales: 9 (Guías para la formación) por Narcea, S.A. de Ediciones.
«George Clooney, Norman Foster y Ágatha Ruiz de la Prada pueden ser considerados un actor, un arquitecto y una diseñadora de éxito.
Se puede decir también que los tres son profesionales competentes. En el contexto de una sociedad como la nuestra basada en gran parte en el conocimiento, es necesario reconocer el aporte del capital humano en el desarrollo social y económico.
Es indispensable, por tanto, utilizar adecuadamente las habilidades y los conocimientos de las personas y, sobre todo, asegurar el pleno desarrollo de sus habilidades y destrezas. Por ello, el concepto de competencia profesional va tomando fuerza en el mundo de la educación superior y en el de la formación profesional, ya sea inicial o continuada.
Así en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se requerirá de herramientas que faciliten la evaluación y el reconocimiento de las competencias de personas que se están formando para el desempeño profesional.
En la presente obra se aborda el tema de las competencias profesionales definiéndolas y delimitando sus elementos clave y se ofrecen diversas herramientas para la evaluación de las mismas como la carpeta de competencias o portafolios, las rúbricas y las pruebas situacionales.
Así mismo se señalan los elementos teóricos básicos de estas herramientas y numerosos ejemplos y realizaciones prácticas que permitirán su implementación en diferentes campos de trabajo.»
Guía práctica para el diseño y medición de competencias profesionales por ESIC Editorial.
«De un tiempo a esta parte el término competencia parece haberse convertido en la palabra mágica capaz de resolver cualquier problema organizativo y de recursos humanos, tanto en el mundo de la empresa, como en el de las organizaciones ya sean públicas o privadas.
Lejos de ser cierto, trabajar con competencias requiere de un análisis previo que permita identificarlas, definirlas y desarrollarlas como herramientas que permitan la adecuación de la persona al puesto de trabajo.
Además de estos aspectos, el poder medirlas es pieza clave en un proceso donde no cabe espacio a la improvisación ya que tanto la persona, el equipo, la organización, clientes y usuarios en su conjunto son sus principales beneficiarios.
Este libro permitirá conocer de forma práctica sus potencialidades y, lo que es más importante, emplearlas y medirlas de un modo intuitivo, sencillo y riguroso a la vez.»
Recuerda: «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
Autor: Manuel Jiménez