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El valor de los datos en el área de personas

El valor de los datos en el área de personas

Análisis de datos en gestión del capital humano

 

El 2020 ha sido un año complicado. No hemos tenido que adaptar a cambios bruscos en poco tiempo. Hemos visto como el proceso de teletrabajo, de ser un lujo del que disfrutaban algunas compañías, se convertía en una necesidad.

 

Cómo muchas organizaciones se veían afectadas por el impacto económico de la crisis, cómo los trabajadores temían por sus puestos, estaban inmersos en ERTEs, o cómo la preocupación laboral se mezclaba con la de la salud. Una nueva experiencia vital donde miedo e incertidumbre han sido emociones recurrentes.

 

Los últimos meses he podido reflexionar acerca del área de Personas y me gustaría despedir el año planteando este post acerca de su valor y limitaciones basado en mi propia experiencia.

 

He tenido la fortuna de dedicarme a lo que más me apasiona dentro de mi área de trabajo, crear departamentos desde cero en startups y PYMES. Imaginaros tener la oportunidad de pintar un lienzo desde cero; pese a que éste ya tuviera algunos trazos (procesos), una temática (estrategia) y un estilo muy determinado (cultura).

 

¿Cuándo aparecía la necesidad? Cuando el proyecto ya estaba encaminado y tenía determinado tamaño y trayectoria, normalmente después de Marketing. Existían procesos automáticos poco eficientes pensados en salir del paso, se desconocía la relevancia de determinados cumplimientos laborales-legales, se presentía la importancia de la motivación… entre otras muchas cuestiones.

 

Afortunadamente, el tamaño de las organizaciones permitía trabajar con una comunicación muy horizontal. Podía estar cerca de la estrategia de la empresa desde la relación con la dirección (muy implicada en el proyecto), y con los empleados (existiendo pocos niveles jerárquicos) en la operativa. Y me aportaba muchas oportunidades de análisis para establecer procesos, proponer ideas e implementarlas.

 

Otra ventaja importante era la de tener cercanía y conocer al “cliente interno” que eran mis compañer@s, de los que tenía mucho que aprender tanto por sus conocimientos y experiencia en el sector, como de sus propuestas y necesidades.

 

Pese a que lo que realmente me gusta es hacer labor de “content curator”, compartiendo artículos y post que permiten estar al tanto de iniciativas o prácticas de interés o simplemente que nos sirven para pensar y replantearnos ideas, este año me he decidido a compartir algunas reflexiones acerca de por qué las PYMES nos necesitan a partir de un momento concreto, bajo unas determinadas expectativas y margen de actuación.

 

Y las preguntas que me he planteado son:

 

 

 

Yo dividiría las razones en dos tipos de motivos, relacionados directa o indirectamente con el área.

 

1. Motivos Indirectos:

 

 

 

 

La organización tiene proveedores externos capaces de asumir las que considera, y no hay nadie que pueda justificar lo contrario, que son las funciones del área:

 

 

Los compañer@s made in PYME sabréis bien de lo que os hablo. Inicialmente no se consideran los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Motivos directos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación podemos quejarnos y sentirnos incomprendidos o adoptar un rol activo demostrando la utilidad de nuestra labor y prepararnos para solventar los obstáculos que nos esperan.

 

Conocer cuáles son las limitaciones directas en indirectas que nos vamos a encontrar es el punto de partida para controlarlas y superarlas en la medida de lo posible.

 

Sin lugar a duda, una de las cuestiones fundamentales es llegar a hablar el lenguaje de la organización y eso pasa por hablar de números, de correlaciones, de análisis de previsiones y de consecuencias con base objetiva. Inducir y deducir para tomar decisiones.

 

Una tendencia formativa, cuya posición es una realidad en estructuras grandes, es la de People Analytics. Usar método y sacar partido a los datos puede ser el impulso que necesitamos.

 

Seamos eficientes, sobre todo los que tenemos ADN de PYME:

 

 

 

 

En 2021 podemos seguir impulsando el área de Personas y posicionarlo en el lugar que le corresponde. Sin duda, incorporar una cultura del dato demostrando su impacto en el negocio nos ayudará a conseguirlo.

 

Por Carmen Moreno

Senior HR Generalist.

 

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