Icono del sitio Consultoría de formación

Empresas en España por número de empleados

Estadísticas: empresas en España por número de empleados

Estadísticas: empresas en España por número de empleados

 

En esta entrada vamos a compartir datos sobre la estructura del mercado español, en base al nº de empresas y su tamaño (basado en datos del I.N.E.), y como influyen estas variables en la bonificación que realizan las empresas de sus planes de formación continua (según las estadísticas compartidas por Fundae y la penetración de la formación profesional continua).

 

«El 1 de enero de 2019 en España estaban activas 3.363.197 empresas, según datos del DIRCE, en el que aparece por primera vez la adaptación realizada por el INE del concepto estadístico de empresa.»

 

 

En la tabla adjunta, observamos como sólo aprox. el 0,2 % del total de empresas de España superaban los 250 trabajadores ( FTE ), esto son 6.726.

 

 

Respecto a las PYMEs, suman un 6 % del total 201.792, resultando solo un 26.906 con más de 50 empleados. Este porcentaje es bastante inferior a las medias obtenidas en países como Francia o Alemania.

 

Y dibujando un panorama muy atomizado, aparecen las micro pymes con casi un 40% de la muestra y un 54% de empresarios individuales o autónomos.

 

 

En nuestra opinión, el problema de esta distribución del tejido empresarial español, es la falta de competitividad de las microempresas y autónomos. Quizá debido a sus escasos recursos y tener que afrontar fuertes requisitos normativos, casi a la par que empresas mayores y sin demasiados incentivos a su actividad.

 

A la par, existe una gran competitividad en mercados que resultan auténticos «océanos rojos» donde se compite básicamente por precio. Sin duda, los datos reflejan una economía con un alto grado de autoempleo de escaso músculo financiero y con baja inversión e innovación.

 

No queremos que se entienda como una crítica a las microempresas, si no todo lo contrario. Resaltamos el valor que estos emprendedores y empresas familiares aportan a la sociedad sorteando todo tipo de obstáculos, con gran dedicación y en ocasiones contra su patrimonio. Sin duda, son merecedoras de mayor atención y cuidado por parte de las respectivas administraciones públicas.

 

 

Nada tienen que ver, con este nutrido grupo las startups que consiguen entrar en rondas de financiación y que conceptualmente, han sido creadas para ser fugaces y donde su éxito se mide en tener un «exit» (ser vendidas).

 

Según datos recabados por del Ministerio de Industria el 34% del total de trabajadores por cuenta ajena en España trabajan en gran empresa. Esto deja aproximadamente un 60 / 40 aproximado para PYMEs vs Gran y Mediana empresa.

 

 

En España el 1% de las empresas emplea aproximadamente a un tercio de los trabajadores por cuenta ajena Clic para tuitear

 

 

Y por otro lado, algo más del 94% de las empresas españolas son micropymes, con menos de diez empleados.

 

El 28 de febrero de 2022, termina el periodo de ERTE por fuerza mayor prorrogado, y todo apunta a que se notará negativamente produciéndose destrucción de tejido empresarial en los sectores más fuertemente golpeados por esta pandemia. Por ello, el gobierno trabaja en alternativas para salvar el empleo (Mecanismo RED).

 

Contexto internacional

 

En Europa, «… casi la mitad de los trabajadores trabajan arduamente en empresas con menos de 50 empleados (ver gráfico).

 

Muchas de las empresas con más problemas se encuentran en España o Italia, que se han visto especialmente afectadas por el covid-19, y donde los gobiernos tienen poco espacio fiscal para financiar rescates a gran escala.

 

Ese desequilibrio ha suscitado quejas de que las empresas de la Unión Europea no compiten realmente en un mercado único.

 

 

Dada la prisa, tal vez no sea una gran sorpresa que ni los esquemas de Estados Unidos ni los de Europa hayan logrado todo lo que esperaban los formuladores de políticas.

 

Los esquemas de trabajo a tiempo parcial de Europa preservarán el empleo, pero a un costo enorme y con el riesgo de mantener a los empleados en trabajos que deberían desaparecer.» Fuente: economist.com

 

Notas finales:

Dentro de nuestro ámbito de asesoramiento en gestión del capital humano observamos notables diferencias entre las políticas de recursos humanos aplicadas a trabadores de pequeñas empresas y medianas / grandes empresas.

 

Lógicamente el aspecto cultura en las empresas de la nueva economía ( startups ) no tiene nada que ver con la organización de las funciones y responsabilidades en la empresas tradicionales. Aunque estas últimas se están adaptando a los nuevos tiempos evolucionando a sistemas híbridos (gracias a la implantaciones de metodologías como Agile y la eliminación de silos).

 

Algunas de estas empresas son grupos empresariales, en este enlace puede consultar las características de esta figura mercantil.

 

Autor: realizado por el departamento de gestión de Consultae

 


📄 Notas: Informe de elaboración propia a partir de datos derivados de las publicaciones periódicas del INE (año 2019). Estadísticas de empresas por estrato de asalariados (antigua estratificación) y condición jurídica y Estadísticas del Registro Mercantil.

 

Salir de la versión móvil