Desarrollo de la Felicidad Organizacional
Bienestar organizacional: en la siguientes líneas vamos a compartir algunas de las razones que explican porqué generar felicidad entre los miembros de cualquier grupo humano es un tema muy serio 😉
El reto desde la función de gestión del capital humano, es conseguir que los trabajadores se sientan motivados para la realización de su trabajo. Y para ello como veremos, necesitaremos un porqué …
Ted Lasso: “ Cuando se trata de vestuarios, me gustan verlos como los trajes de baño de mi madre, … de una pieza. «
Como cualquier deportista que se enfrenta a un reto, necesitaremos estar preparados física y mentalmente. Afilar el hacha, para enfrentarnos a situaciones difíciles y saber darle la vuelta a la situación.
👉 Y para ello, necesitaremos conocer como funciona nuestro cerebro y como desarrollar nuestra inteligencia emocional o como manejar la presión y el stress.
Afortunadamente, los avances que la neurociencia está dando en este sentido están resultado cruciales para establecer herramientas y estrategias que realmente funcionan.
Por cierto, siempre me gusta citar llegado a este punto a otras ciencias hermanas, ya que gracias a sus avances e investigaciones también nos están ayudando a avanzar en este sentido. Como son la sociología y la antropología.
Cultura de la felicidad
Un CHO trabaja bajo la premisa de que los empleados felices consiguen mayor desempeño y para ello desarrolla una cultura de la felicidad corporativa. Con esta filosofía de trabajo todos ganan. Aunque es cierto, que también tiene sus detractores.
Ted Lasso: “ Para mí, el éxito no se trata de victorias y derrotas. Se trata de ayudar a estos jóvenes a ser la mejor versión de sí mismos dentro y fuera del campo.»
Para lograr la felicidad del empleado actual, necesitaremos programas de flexibilidad laboral, herramientas digitales que permitan el trabajo a distancia o disponer de programas de salud integral.
Algunas organizaciones tienen una posición específica de Responsable de la Felicidad Organizacional (Chief Happiness Officer CHO) pero hay que decir que en la mayoría es una función perfectamente asumible por el área de gestión del capital humano o RRHH.
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La felicidad en el trabajo: Organizando tu vida professional / Organizing Your Professional Life (Inspiración y creatividad). El orden si importa !
El puesto de trabajo es un imán para el desorden y el caos. ¿Quién no se ha sentido agotado por reuniones improductivas, papeles revueltos, interminables correos electrónicos y tareas innecesarias?
Todo esto consume tu motivación, limita tus posibilidades de progreso y socava tu bienestar.