Manuales para gestionar el Clima Laboral
Estos libros están seleccionados para aquellos que estén interesados en saber cómo se realizan los estudios de clima laboral en las empresas.
Para ello, es necesario establecer una hoja de ruta para medir y mejorar el clima de forma que las relaciones humanas en el terreno profesional resulten positivas para todos. Es el paradigma de las actuales organizaciones.
Los libros seleccionados desarrollan metodologías para medir el clima organizacional. Aportan ideas prácticas para mejorarlo, desarrollando aspectos como:
Definición: ¿Qué es el clima laboral? ( Working Environment )
Perfiles y relaciones tóxicas,
¿Qué pasos deben seguirse para que la gestión del clima laboral contribuya al éxito del negocio?
¿Qué es adecuado y que no, en las relaciones de trabajo?
Indicadores del clima laboral
📌 En este enlace estudiamos cómo medir el compromiso organizacional a través de indicadores como el % Colaboradores implicados en actividades de mejora o el porcentaje de nuevas ideas de mejora o de desarrollo aportadas por empleado/a.
Encuestas de Clima: encuestas sobre la confianza en el liderazgo, encuestas sobre el entorno laboral, clima social.
¿Cuáles son los factores de motivación de la plantilla?
Conocimiento del mapa estratégico de la organización. Muestra visualmente cómo los objetivos estratégicos de la organización se relacionan entre sí y cómo se traducen en acciones concretas. Visión y misión. KPI´s.
Estudios de caso en grandes empresas punteras, como Apple, BBVA, Coca Cola, … y en sectores complicados como el hospitalario o en la función pública.
… Otros aspectos tratados y que tienen relación con el clima laboral son:
El papel de los jefes en el ambiente de trabajo,
Cómo afecta el estrés laboral,
La elaboración y control de la encuesta de Clima Laboral en la organización y los beneficios sociales.
Libros sobre clima laboral
A continuación, incluimos una breve reseña sobre libros que a lo largo de nuestra carrera profesional como consultores nos han ayudado en nuestros proyectos. Aportando ideas y aplicaciones prácticas para medir y abordar problemas de ambiente laboral.
Los mencionamos reconociendo su valor y agradeciendo enormemente la generosidad de sus autores. Esperamos que te resulten una fuente de inspiración para implementar medidas que mejoren el clima en tu organización … pero recuerda: … «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
«Una obra que va más allá de la simple descripción de un buen clima laboral. El autor, en lugar de limitarse a enumerar los beneficios de un ambiente positivo, profundiza en los mecanismos subyacentes que lo generan.
La propuesta central del libro radica en la inteligencia colectiva. El autor plantea que los resultados de una encuesta de clima son más que un reflejo de la opinión individual; son el producto de una interacción compleja entre los miembros de una organización. Esta interacción, cuando es positiva y colaborativa, genera una sinergia que impulsa el negocio.
Más allá de la teoría, el libro ofrece herramientas prácticas para medir y mejorar el clima laboral. El lector encontrará instrumentos de evaluación y un tablero de control que le permitirán no solo diagnosticar la situación actual, sino también implementar acciones concretas para fomentar un ambiente de trabajo más positivo y productivo.»
En mi opinión, este libro es interesante para líderes y gestores que quieren crear un mejor clima laboral en su empresa, organización o equipo.
Clima laboral (Este capítulo pertenece al libro Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones) por Ediciones Díaz de Santos. Tienda Kindle.
Todo un clásico de introducción a los cuestionarios para el análisis del clima laboral. Contiene herramientas de trabajo, incluye:
«Modelo: cuestionario para el análisis del clima laboral.
- Instrumento: cuestionario de análisis de la de las personas de su ámbito.
Modelo: cuestionario de análisis de la satisfacción laboral de las personas de su ámbito.
- Instrumento: esquema para el autoanálisis de su implicación como jefe en el clima laboral de su equipo de trabajo.»
COACHING PARA TRABAJAR DE FÁBULA: Cómo construir un clima laboral ilusionante con sentido del humor por Trampantojo. Tienda Kindle.
«¿Estás listo para tener el éxito que siempre has deseado? Esta obra es una invitación ingeniosa para conocer el mundo del coaching a través del humor mostrándonos cómo la actitud que tenemos ante la vida influye en nuestro ambiente laboral.
Mediante historias reales y fábulas que, además de ser muy divertidas, nos muestran situaciones laborales cotidianas (muchas veces incómodas y que no nos permiten desarrollarnos), lograremos identificar qué es lo que nos impide tener una vida laboral satisfactoria y así mejorarlo.
Estos autores nos dan herramientas prácticas y sencillas que podemos utilizar en el campo laboral para así poder alcanzar el éxito anhelado.»
«La motivación entra en la perspectiva de ser una fuerza que impulsa a un individuo a adoptar una conducta determinada.
Las recompensas económicas parecen ser un factor que realmente aumenta la productividad, esto suele sustentarse en la forma en que muchas empresas basan parte de sus sistemas de compensación en el incentivo salarial como vía para alcanzar un mayor rendimiento y eficiencia por parte de sus empleados.
Los incentivos económicos, el reconocimiento y el clima laboral son temas de suma importancia que las organizaciones que prestan servicios deben tener en cuenta para que sus empleados estén satisfechos con su trabajo y lo realicen de la mejor manera, brindando una buena calidad de servicio.»
Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral (Biblioteca Comillas, Economía) por Universidad Pontificia Comillas (Publicaciones).
«El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa.
En estos dominios, la influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral y, de ciertas variables personales, como la autoeficacia, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo.
La aportación más relevante y convergente en estas investigaciones señala que es más probable obtener mejores resultados laborales en:
- alto desempeño, compromiso o cooperación,
- cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio,
- cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo
- y cuando son recompensadas y reconocidas como agentes significativos de los resultados organizacionales.
No sorprende entonces que, la relación de las variables organizacionales y personales esté representando una influencia relevante sobre la dinámica de la vida organizacional.
En este libro se desgranan cincuenta años de seguimiento científico sobre esta curiosa relación que se establece entre el clima organizacional y la satisfacción laboral que, aunque de un modo intuitivo pueda parecer obvia, adquiere matices diferentes, pertinentes todos ellos a la singularidad de los diferentes contextos organizativos.»
Mitos del absentismo y el Factor K: Deficit de motivacion en el clima laboral por CreateSpace Independent Publishing Platform.
«Este libro es un ensayo sobre el absentismo, pero no sobre el de siempre sino sobre los mitos del absentismo y sobre el factor K, el que representa a la motivación o desmotivación del trabajador en su clima laboral.
Este ensayo se basa sobre una tesis doctoral que se realizó en el año 1990 y que nunca fue leída. Esta tesis doctoral demostraba que lo que más influye en el absentismo laboral es la motivación de los trabajadores.
Indica que las viejas teorías sobre que el género (sexo) y la edad influyen en las tasas de absentismo no se sustentan, les dice, además, que el mito de que el turno de trabajo influía en el absentismo también se ha superado.
Este ensayo les habla del absentismo estructural, de las ausencias mínimas. También habla del absentismo predictible y de las ausencias pactadas y de las ausencias necesarias. Resumiendo, les habla de la carga de absentismo de una determinada organización en un entorno determinado.
Este libro habla de los límites del absentismo, de sus mitos, de su correcta medición y de la utilidad de la misma. El ensayo concluye con «una nueva visión del absentismo» y entiende que “Estudiar y tratar los índices de absentismo, sin duda, ayudará al empresario a:
- conocer mejor a su propia organización,
- a detectar mejoras en higiene y seguridad en el trabajo,
- a promover campañas de prevención de enfermedades,
- a detectar núcleos de desmotivación o insatisfacción en el lugar de trabajo,
- a desvelar estilos de mando poco convenientes o carentes de profesionalidad
- e incluso a prevenir conductas de mando tóxicas”.
El libro finaliza diciendo: “… el dedo acusador de las cifras de absentismo debería señalar hacia los equipos de dirección de las empresas y cuestionar su cultura corporativa, pero en ningún caso se debe permitir que este dedo señale a los trabajadores.»
Manual de Clima Laboral desde Arteterapia: Innovadoras estrategias para generar espacios gratos y saludables por Editorial Académica Española.
«Una guía práctica para líderes que buscan mejorar sus habilidades en la gestión de equipos. Reconociendo la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, este recurso ofrece estrategias probadas y efectivas para superar los desafíos comunes en la interacción con los colaboradores.
Dirigido a líderes innovadores, el manual proporciona herramientas para manejar diversas situaciones, desde reacciones inesperadas hasta resistencias al cambio. La metodología propuesta ha sido implementada con éxito en diversos equipos de trabajo, tanto en el sector público como privado, demostrando su aplicabilidad en diferentes contextos.
Una de las características distintivas de este manual es su enfoque en la evaluación. Incluye una propuesta para que los equipos y sus líderes evalúen los resultados obtenidos, permitiendo así identificar áreas de mejora y medir el impacto de las estrategias implementadas.»
Cómo gestionar el clima laboral (EXITO) por EDICIONES OBELISCO S.L.
«Cómo gestionar el clima laboral» de Manuel Giraudier profundiza en la importancia de la relación entre líderes y colaboradores para fomentar un ambiente de trabajo positivo. Sostiene que la actitud de los mandos es el principal determinante del clima laboral, ya que la satisfacción o insatisfacción de los empleados está directamente vinculada a la calidad de su relación con sus superiores.
El autor propone que esta relación debe basarse en la confianza mutua y el reconocimiento de la persona, más allá de su rol laboral. El libro ofrece herramientas prácticas y consejos para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, convirtiéndose en una guía invaluable para aquellos que buscan optimizar el clima laboral en sus organizaciones. Con una perspectiva multifacética, el autor explora diversas estrategias para fortalecer las relaciones humanas en el entorno empresarial.»
«El siguiente trabajo de investigación se realiza para determinar la relación entre el clima laboral y la productividad de los funcionarios del Departamento de Control de Bienes.
Se realizó un estudio descriptivo, se determinó cuáles son las variables, se procedió a la aplicación de las encuestas al personal del Control de Bienes de la Corporación Nacional de Electricidad …, y como diagnóstico se estableció como puntos a tratar el constructo Colaboración y Buen Trato, Desarrollo Profesional, Equipos y Distribución de Personas y Material, Autonomía y Profesionalismo.
Por consiguiente se detectaron varias falencias que hace que no exista un buen clima laboral, como lo es la distribución de personas, el eficaz trabajo en equipo, las pocas posibilidades que tienen de ascenso, la falta de información hacia los empleados de cuál es el horizonte que tienen que seguir y la autonomía y profesionalismos.
Se propone un plan con el fin de mejorar el clima laboral y la productividad del personal del Departamento.»
Clima Laboral y su relación con el Neuroticismo.
MANUAL CLIMA ORGANIZACIONAL «En el presente texto encontrará la relación existente entre el neuroticismo y la extraversión y la percepción del clima laboral de una empresa.
Para medir las tres variables antes mencionadas (neuroticismo, extraversión y clima laboral) se utilizaron los siguientes instrumentos: EPI.
Cuestionario de Personalidad de H.J. Eysenck y S. B. J. Eysenck (1994) encargado de evaluar el neuroticismo y la extraversión y; el cuestionario de Clima Laboral de Ramírez (1997).
Con la realización de esta investigación se encontró la correlación y la influencia existente entre el neuroticismo, extraversión y el clima laboral; para así, poder conocer de que manera los rasgos de personalidad de cada uno de los miembros de la empresa contribuyen a formar un clima laboral con ciertas características.»
Herramienta Práctica para gestionar el Clima Laboral. Tienda Kindle.
Encuestas: «esta Herramienta, te ayudará a realizar estudios de clima laboral, que te permitirán conocer, el estado de tu empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo y factores similares, que pueden influir en el comportamiento y desempeño de su personal.
También, estarás en condiciones, de proponer sugerencias o acciones, para mejorar los niveles de motivación de tu personal, evitar anticipar conflictos y desarrollar una gestión efectiva, altamente rentable para tu empresa y satisfactoria para todos sus miembros.
Además, comprobarás que podrás utilizar esta herramienta, a partir del momento en que concluyas su lectura, sin tener que recurrir a consultores externos.»
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Enhorabuena y todo nuestro reconocimiento a los que trabajáis día a día por conseguir crear un ambiente de trabajo estimulante y enriquecedor para tod@s !!!
«Ningún libro tiene la receta mágica para crear un gran ambiente laboral, pero si aporta perspectiva y una sola idea práctica para conseguirlo, habrá merecido su lectura.»
Por:
📄 Notas: Si conoces más recursos sobre clima laboral en las organizaciones, te animamos a que los compartas en el campo comentarios.
portalayudas.com En esta web tratamos a través de diversos artículos la importancia de un buen ambiente de trabajo y cómo conseguirlo.