Los departamentos de recursos humanos suelen externalizar procesos de escaso valor estratégico como las labores de reclutamiento de personal y la confección de nóminas. El motivo es centrarse en el desarrollo de áreas clave como la fidelización del empleado, retribución, comunicación interna, planes de carrera, coaching, planes de formación, gestión del desempeño, etc.
Al ser las personas el principal activo de la empresa, el área de recursos humanos necesita herramientas para afrontar su día a día con eficiencia conforme a la estrategia de la compañía. La globalización, ha llevado a las organizaciones hacia la necesidad de diferenciarse. Y como la tecnología es en gran medida accesible a todos, el factor clave del éxito es la calidad del capital humano.
Hace décadas, el capital económico era la principal fuente de riqueza en las organizaciones y sus responsables se vieron en la necesidad de invertir en herramientas de análisis económico-financiero mejorasen la toma decisiones de manera precisa y oportuna. En la actualidad el foco está en el Capital Humano.
Evolución del software de RR.HH.:
- Sistemas de Nóminas: Pagos, control de asistencia, descuentos y control de vacaciones.
- Los Sistemas de Gestión HRMS amplían las funcionalidades laborales a las de recursos humanos como evaluaciones del desempeño, soporte a la selección y contratación entre otros.
Y aplicaciones tradicionales de gestión de nómina que están ampliando sus funcionalidades como por ej. Nominaplus, Nominawin, etc. En este caso debemos tener claro que son sistemas administrativos sin llegar a la funcionalidad de los sistemas HRMS.
Hoy en día se exige a la función de Recursos Humanos mayor participación en la toma de decisiones de la dirección. Controlar el valor aportado por el capital humano y ayudar en las políticas de reducción.
La implantación de sistemas HRMS aporta valor de forma inmediata a la gestión del capital humano.
Beneficios:
- Centraliza y estructura la información del área de formación.
- Reduce tiempos y errores del proceso administrativo.
- Planifica y realiza el seguimiento de la capacitación.
- Ayuda a valorar el nivel de desempeño, mostrando estadísticas muy completas e informes sobre las acciones formativas realizadas.
- Registra conocimientos, aptitudes profesionales y habilidades personales.
HRMS ayuda a alinear los objetivos estratégicos de las organizaciones con las de sus empleados. Registra habilidades y áreas de competencia de cada empleado, informándonos de las acciones formativas realizadas.
Administra acciones formativas especificando grupos, cursos, calendario, localización, formadores y participantes así como la expedición de certificados. Está adaptada al procedimiento exigido por la administración pública.
Obtendremos una visión general de la situación de nuestros empleados respecto a su capacitación y nos ayudará a implementar estrategias que permitan lograr nuestros objetivos de empresa.