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La formación profesional continua en otros entornos laborales (vocational training)

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Mucho se está hablando a raíz de los próximos cambios en el modelo de formación profesional continua de este país sobre otros modelos implantados en otros países de referencia como sucede con el Reino Unido y su fallido «cheque de formación» (crédito en una cuenta para emplear en formación y que guardará un historial), el modelo francés más próximo al nuestro actual, el caso de éxito de la formación dual de Alemania.

Interesa en el fondo de la cuestión, dotar al interesado de un crédito disponible para su formación (“acumulable hasta 3 años”), con mayor ayuda para los menos cualificados (modelo americano “Individual Training Account”).

La formación profesional continua en países con un alto desarrollo económico y social es una opción muy valorada por alumnos y empresas (vocational training) resultando una verdadera alternativa y complemento al sistema educativo superior (universidad).

En nuestro país podríamos distinguir entre la formación profesional de inicio o dentro del sistema educativo escolar, la formación profesional para el empleo o FPE (antes FPO) y la educación profesional continua dirigida a trabajadores en activo.

Ésta última en España se planifica desde los planes de formación internos de las empresas o desde la formación de oferta concertada con organismos públicos como las CC.AA., patronales y sindicatos. Finalmente es impartida por escuelas pertenecientes a éstas organizaciones o centros privados subcontratados.

Actualmente se plantea un profundo cambio en éstas estructuras por parte del gobierno, pero aún en fase de negociación está por determinar el verdadero alcance de ésta reforma.

Justo cuando más se necesita la formación debido a los avances tecnológicos y a la fuerte competencia generada por la globalización, la empresas reducen sus inversiones en capacitación debido a la crisis económica.

Fuentes y documentos relacionados

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