Gestión del cambio en la empresa
Emprender es un camino más que un destino, donde reinventarse es cada vez más habitual.
La mayoría de las empresas se sienten inseguras de su capacidad de llevar a cabo una transformación. Y no les faltan razones, de hecho la consultora Gartner estimó en 2020 que la mitad de los procesos de gestión del cambio no resultaron satisfactorios.
Por eso, la gestión del cambio en las grandes organizaciones se suele delegar en expertos o consultoras especializadas.
Acompañan a las empresas en el proceso de transformación, por ejemplo durante la implantación de nuevos métodos de trabajo o la adopción de adopción tecnologías.
En este enlace puedes ampliar información sobre ¿ Qué es el cambio organizacional ? y en este otro cómo afectan los cambios a la Misión y Visión organizaciones.
La tradicional oficina PMO vs TMO
Lo único permanente es el cambio y cada vez los ciclos serán más cortos, y requerirán más tecnología e innovación. Mientras la tradicional oficina PMO hace un seguimiento del progreso de los proyectos, la Oficina de Gestión de la Transformación los impulsa.
La TMO resuelve la complejidad derivada de procesos entrecruzados presentes en las transformaciones digitales de gran escala. Su enfoque es centrarse en vincular la ejecución al diseño y a la generación de valor.
Bibliografía relacionada
A continuación, compartimos dos títulos sobre cambio organizacional. Son textos que utilizamos habitualmente como soporte en el desarrollo de nuestros proyectos de consultoría … pero recuerda: «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«
Gestión Del Cambio: «El autor muestra cómo provocar la transformación en las organizaciones haciendo que las personas se conviertan en líderes».
Este libro es un manual de batalla, como dice su autor, para afrontar los retos de cambio hacia los que el entorno o las circunstancias nos impulsan.
El punto de partida es que el cambio no es un problema, sino una parte de la evolución hacia la que tienden personas e instituciones para sobrevivir y además disfrutar con ello.
El objetivo es compartir algo que él mismo echó de menos cuando empezó a poner en marcha cambios en las organizaciones: saber con qué se iba a encontrar, cómo sobrevivir a la dureza del proceso y cómo lograr las metas marcadas. Estas páginas presentan las herramientas precisas para gestionar con éxito todo proceso de cambio.
Saber elegir a los compañeros de aventura, aprender a afrontar los retos por pasos (partido a partido, como diría un entrenador de fútbol), evitar los solucionadores cuyas manos acaparan toda decisión y conocer los puntos débiles de uno mismo son algunas de ellas.
Es un libro esclarecedor, entretenido y sobre todo muy práctico en el que asegura que es inútil esconderse de unos cambios a los que todos estamos expuestos y que lo verdaderamente inteligente es tomar el control de los mismos.
Para atrapar al lector el autor ha incluido experiencias personales así como casos paradigmáticos de cómo emprender procesos de cambio y cuáles son los peligros que hubo que superar para implementarlos.
Autor: Manuel Jiménez
«En Consultae colaboramos en la implementación de proyectos empresariales y nos encanta el mundo de la gestión estratégica, así que estaremos encantados de poder conversar … «