Icono del sitio Consultoría de formación

Agile: guías para su implementación

 

 

Metodologías Agile: recopilación de libros

 

» La Agilidad es la clave actual en la transformación digital de las empresas.»

 

Los modelos organizativos industriales no se adaptan bien al desarrollo de software y por extensión a sistemas de producción complejos difícilmente automatizables.

 

Al menos con la tecnología de procesos actual, quizá con el desarrollo de la inteligencia artificial cambie esta situación, pero estamos en una fase muy temprana.

 

Al final de este post compartimos libros destacados sobre herramientas para el diseño y desarrollo de modelos de negocio como Lean Startup, Agile (y la gestión de tareas con Scrum, Kanban y XP), Design Thinking o BDD.

 

 

Se utilizan por los equipos de trabajo para buscar la mejora continua en los métodos de trabajo y la entrega de proyectos o entregables, que se buscan que sean más breves y «frecuentes».

 

Como decimos, todos ellos tienen en común la división de los proyectos en hitos con un periodo de éxito a corto plazo, colocando más el foco en los resultados prácticos evitando «el exceso de papeleo y jerarquías».

 

A este respecto en Agile se habla de ruptura de silos departamentales, como solución de producción más frecuente y alineada con el cliente. Generando los equipos multifuncionales y autoestionados. Sin mandos intermedios, sin jefes que controlen y reporten a la dirección.

 

Se trabaja con iteraciones o miniproyectos similares y de manera incremental, cuando se acaba el proyecto el cliente recibe valor añadido.

 

El cliente esta en el centro y el equipo también. Por ello, el trabajo debe resultar motivante y quizá la mejor manera para ello además de la retribución, sea el aprendizaje y la alineación con la misión y visión de la compañía.

 

Lo ideal es conformar equipos que más allá de trabajar, encuentren su labor como parte de su misión como persona.

 

 

«Sin tecnología no hay disrupción»

 

Herramientas y entornos de trabajo orientados a la disrupción y la gestión del cambio. Te recomendamos consultar si no lo conoces el Manifiesto Agile.

 

En una economía digital disruptiva, la estrategia de éxito es lanzar rápidamente productos y servicios sin terminar y si no consiguen los resultados esperados, pasar rápidamente a redefinirlos o incluso cambiarlos drásticamente por otros.

 

Ayudan a desarrollar proyectos con métodos de trabajo flexibles tanto en startups como en cualquier tipo de empresas sin grandes inversiones y de manera ágil.

 

Implementan métodos de experimentación en la generación y rediseño de nuevas líneas de negocio, a través del análisis de resultados como la contabilidad de la innovación …

 

Algunas de las soluciones más populares para implementar metodologías ágiles son Hygger, Asana, Jira y Trello.

 

 

Libros sobre metodologías ágiles:

Con ellos podrás profundizar sobre la implantación de metodologías ágiles, scrum, kanban, lean, …

 

Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean (Manuales Imprescindibles) por ANAYA MULTIMEDIA.

 

«… Lean startup, herramientas para el diseño de modelos de negocio, ayudas para la detección de necesidades o el desarrollo guiado por el comportamiento del usuario (BDD).

 

Su objetivo es tanto facilitar el conocimiento de los métodos ágiles Scrum y Kanban como la construcción de proyectos de éxito. El nuevo manual está estructurado en cuatro bloques.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facilitador de Equipos Ágiles: El camino de un coach hacia la agilidad empresarial. Vol. 1 (Chief Agility Officer) por Shive One LLC.

 

«Desde hace varios años, y cada vez con mayor intensidad, la vida en las organizaciones tradicionales está llegando a su fin.

 

No importa con quién hables, desde el empleado más nuevo hasta el gerente con mayor rango, pasando por el cliente más importante, muchas veces se percibe más desilusión que entusiasmo.

 

Con un escenario así, no es de extrañar que en el mundo empresarial se estén produciendo profundos cambios, tanto en la forma de hacer negocios, como en las formas de estructurar empresas, liderar equipos y gestionar el trabajo.

 

En sintonía con estos cambios se ha ido consolidando un rol fundamental: el coach ágil, un facilitador, catalizador y agente del cambio.»

 

 

Learning Agile: Understanding Scrum, XP, Lean, and Kanban por O’Reilly Media.

 

«Learning Agile es una guía completa de los métodos ágiles más populares, escrita con un estilo ligero y atractivo que le facilita el aprendizaje.

 

Agile ha revolucionado la forma en que los equipos abordan el desarrollo de software, pero con docenas de metodologías ágiles para elegir, la decisión de «ir ágil» puede ser complicada.

 

Este libro práctico lo ayuda a resolverlo, primero al basarlo en los principios subyacentes de ágil, luego describiendo cuatro métodos ágiles específicos y bien utilizados: Scrum, programación extrema (XP), Lean y Kanban.

 

Cada método se enfoca en un área diferente de desarrollo, pero todos apuntan a cambiar la mentalidad de su equipo, desde individuos que simplemente siguen un plan hasta un grupo cohesionado que toma decisiones en conjunto.

 

Ya sea que esté considerando ser ágil por primera vez o lo vuelva a intentar, aprenderá a elegir el método que mejor se adapte a su equipo y a su empresa.

 

 

Utilice el pensamiento Lean para empoderar a su equipo, eliminar el desperdicio y entregar software rápidamente
Descubra cómo las prácticas de Kanban le ayudan a ofrecer un software excelente mediante la gestión del flujo
Adopte prácticas y principios ágiles con un entrenador ágil.»

 

 

Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition (por Addison Wesley Signature Series).

 

«Guía provocativa y práctica para entrenar a los equipos ágiles Como entrenador ágil, puede ayudar a los equipos de proyectos a ser sobresalientes en la agilidad, crear productos que los enorgullecen y ayudar a las organizaciones a obtener los poderosos beneficios de los equipos que brindan innovación y excelencia.

 

Cada vez con mayor frecuencia, se les pide a ScrumMasters y a los gerentes de proyecto que entrenen a los equipos ágiles. Pero es un papel desafiante. Requiere nuevas habilidades, así como una comprensión sutil de cuándo intervenir y cuándo retroceder.

 

La migración del «comando y control» al entrenamiento ágil requiere una mentalidad completamente nueva. En Coaching Agile Teams, Lyssa Adkins brinda a los coaches ágiles la información que necesitan para adoptar esta nueva mentalidad y guiar a los equipos hacia un rendimiento extraordinario en un entorno de trabajo renovado (High performers).

 

Obtendrá una visión profunda del papel del entrenador ágil, descubrirá qué funciona y qué no, y aprenderá cómo adaptar habilidades poderosas de muchas disciplinas aliadas, incluidos los campos del entrenamiento profesional y la tutoría.

 

La cobertura incluye Comprender lo que se necesita para ser un gran entrenador ágil Dominar todas las funciones del entrenador ágil: Maestro, mentor, solucionador de problemas, navegador de conflictos y entrenador de rendimiento.

 

Crear un entorno donde puedan surgir equipos autoorganizados y de alto rendimiento. cooperación y en la colaboración completa Evolucione su estilo de liderazgo a medida que su equipo crece y cambia.

 

Manténgase activamente involucrado sin dominar a su equipo y atrofiando su crecimiento. Reconociendo los modos de fracaso, recuperación y éxito en su coaching.

 

Aproveche al máximo su propio viaje ágil de coaching personal. Entrenador, líder, capacitador, mentor, facilitador, ScrumMaster, gerente de proyectos, propietario de productos o miembro del equipo, este libro lo ayudará a adquirir la habilidad de ayudar a otros a ser verdaderamente grandes. ¿Qué podría ser más gratificante?»

 

 

The Age of Agile: How Smart Companies Are Transforming the Way Work Gets Done (English Edition) por AMACOM.

 

«Más valor de menos trabajo. Una revolución empresarial imparable está en marcha, y es ágil. Las empresas que adoptan Agile Management aprenden a conectar a todos y todo. . . todo el tiempo. Pueden ofrecer un valor instantáneo, íntimo y sin fricción a gran escala.

 

Agile comenzó a emerger hace muchas décadas, pero realmente despegó en la industria del desarrollo de software. Al desencadenar mejoras espectaculares en la calidad, la innovación y la velocidad de comercialización, el movimiento Agile se está extendiendo rápidamente en todo tipo de empresas.

 

Permite que un equipo, una unidad o una empresa adapten y actualicen de manera ágil los productos y servicios para satisfacer las cambiantes tecnologías y las necesidades de los clientes.

 

Y el proceso es aplicable en cualquier lugar: las empresas no necesitan nacer de forma ágil, como Spotify. Incluso compañías tradicionales como Barclays están haciendo la transición y cosechando recompensas.

 

Lleno de ejemplos de todos los sectores, The Age of Agile ayuda a los lectores: domine las tres leyes de Agile Management (equipo, cliente, red)

Y más con este enfoque innovador, incluso los gigantes globales pueden aprender a actuar con espíritu empresarial. Su futuro depende de ello.»

 

 

Bibliografía relacionada:

 

Gestión práctica de proyectos con Scrum: Desarrollo de software ágil para el Scrum Master (Aprender a ser mejor gestor de proyectos nº 1) por Antonio Martel.

 

«Con ‘Gestión práctica de proyectos con Scrum’ vas a aprender:

 

 

 

 

 

 

Trucos y consejos para prepararte y obtener la certificación Professional Scrum Master de forma que pueda respaldarte en una posible mejora de empleo.»

 

 

 

#Agile: Guías sobre estrategias para la gestión del cambio Clic para tuitear

 

 

Salir de la versión móvil