Icono del sitio Consultoría de formación

Origen y distribución de los fondos de la formación continua bonificada

En este artículo trataremos de explicar el origen y distribución de los fondos de la formación continua bonificada:

Aproximadamente el 85% de los fondos provienen de las cotizaciones por formación continua, el resto son aportaciones del SEPE y el FSE. Las fuentes que financian el subsistema de formación profesional para el empleo proceden de tres cauces:

  1. Aportaciones específicas establecida en los presupuestos del Servicio Público de Empleo
  2. Ayudas del Fondo Social Europeo (durante los años 2011, 2012 y 2013 han desaparecido para la formación de demanda)
  3. Y la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad social de todos los trabajadores (0,7% de la masa salarial).
Antes de los primeros acuerdos en 1991, la formación continua era casi inexistente en el tejido productivo español. Sólo en grandes empresas y multinacionales se daba en cierta medida. Actualmente más de un 24,6% de las empresas españolas se bonifican (459.620 en 2012).

En 2012 se destinaron 2.154.984.550 millones de euros a los fondos de formación para el empleo. Esta cantidad proviene de las cotizaciones por formación en los seguros sociales de las empresas, las ayudas del FSE y del SEPE. Para 2012 no se dispone de las aportaciones del FSE y del SEPE y sólo quedan las cuotas aportadas por las empresas.

En 2011 estas cuotas fueron de 1.979 millones de euros que han quedado reducidas en 2012 en 1.890 millones* debido a la bajada de cotizaciones.

Estos fondos se distribuyen entre bonificaciones a las empresas, convocatorias estatales (subvenciones), convocatorias autonómicas (subvenciones), INAP. Puedes consultar en detalle estas cifras en:

No obstante aunque en éstos últimos años la inversión realizada en formación profesional continua ha disminuido, sigue siendo una partida importante dentro de los presupuestos generales del estado. Ahora la consigna es optimizar los recursos no perdiendo de vista que «el principal objetivo de la formación profesional continua visto desde la administración pública es mejorar la empleabilidad de los participantes de la AA.FF.»

Puedes consultar más información en:

Salir de la versión móvil