Guía para solicitar los certificados de estar a corriente de pago con las diferentes administraciones públicas:
Utilizar los certificados digitales pueden ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo al evitar desplazamientos a las sedes tributarias.
Los certificados digitales han supuesto un gran avance en este sentido y prácticamente están disponibles online una gran parte de los trámites presenciales.
1) Desde la web sede.seg-social.gob.es
Las empresas y personas físicas con (NAF) pueden solicitar en cuestión de minutos un certificado (en formato PDF) de estar al corriente con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social.
Para ello, deben tener asignado previamente un número de código de cuenta de cotización (CCC). En dicho certificado se certifica la existencia o no de deudas con la Seguridad Social.
- La existencia o no de estas puede consultarse a través de la Sede Electrónica (apartado Recaudación).
Los servicios ofrecidos a través de esta web oficial son:
- Visualizar y consultar de manera inmediata un certificado genérico que indique la situación o deuda del interesado.
- Obtener certificados específicos a efectos de obtención de subvenciones, participación en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los casos de contratas y subcontratas.
📄 Notas: En el pie del certificado, se muestra un Código Electrónico (CEA) que permite comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.
2) Del mismo modo podemos acceder al Servicio de la AEAT
Para descargar el certificado de estar al corriente de pago en PDF, nos dirigimos a la web de la agencia Tributaria (aportamos los enlaces directos):
Para acceder a estos servicios online se requiere un certificado digital FNMT o Cl@ve permanente.
Las Comunidades Autónomas disponen a su vez de procedimientos similares para identificar a los ciudadanos y empresas.
Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la obligaciones de la AEAT y de la Seguridad Social Clic para tuitear
📌 Considera:
- Cómo las entidades bancarias tardan unos días en transferir las recaudaciones a la AEAT, es posible que en determinados casos, aunque no existan deudas, el certificado no este disponible para su descarga.
Gracias por la información.