Icono del sitio Consultoría de formación

¿Cuáles son las partes de un Balance?

Las partes de un Balance.

Balance de situación. Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento dado de tiempo. Tiene dos partidas principales: activo y pasivo, cuyo valor debe ser equivalente.

 

En contabilidad es el estado que refleja la situación patrimonial (riqueza) de una entidad en un momento determinado.

El balance se estructura a través de dos conceptos patrimoniales, el Activo y el Pasivo, desarrollados en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

 

 

 

 

Si comparamos dos balances en dos tiempos determinados podemos estudiar cómo se ha gestionado el patrimonio a través de la evolución de los activos, pasivos y fondos relacionados.

 

Parte del balance de situación que recoge las fuentes de financiación de una empresa. Está formado por los recursos ajenos y propios de la empresa.

 

 

Activo corriente o Activo circulante.

 

Es el activo líquido, que puede convertirse en dinero a corto plazo (menos de 1 año). Como por ejemplo, el dinero disponible en cuentas bancarias, caja y dinero en efectivo, existencias, inversiones financieras a corto plazo, etc.

 

 

 


Notas: 

 

Pasivo Fijo. Deudas con vencimiento superior a un año. Compuesto por fondos propios, capital social, primas de emisión, reservas, saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y/o dividendos a cuenta entregados.

 

Pasivo espontáneo: Se produce por el mero funcionamiento de la empresa,  cómo las compras a crédito e impuestos.

 

Coste medio del Pasivo. Para calcular el coste promedio de la financiación hacemos la media ponderada de las fuentes de financiación y le aplicamos su respectivo porcentaje de interés.

 

 

Salir de la versión móvil