Icono del sitio Consultoría de formación

Tipos de outsourcing

¿En que consiste el outsourcing o externalización?

¿En que consiste el outsourcing o externalización?

 

En este artículo vamos a dar unas «pinceladas» sobre el desarrollo del Outsourcing en el mundo, su terminología especifica, y haremos referencia a libros que nos ayudarán a entender en qué consisten los procesos de externalización, sus modalidades, leyes y normativas que lo regulan, casos prácticos, etc. …

 

 

Dependiendo, del lugar donde se preste el servicio, podemos distinguir entre distintos tipos de servicios de outsourcing. Como por ejemplo, implant cuando se comparte oficina con el cliente, o de deslocalización. Pero esto, lo estudiaremos en detalle más adelante …

 

Los expertos outsourcers tienen mucha experiencia en el servicio que ofrecen. El Outsourcing genera reducción de costes para las empresas!

 

La práctica totalidad de las grandes empresas, subcontrata parte de sus actividades con proveedores especializados.

 

Funciones que no formen parte de su núcleo de negocio o conocimiento. Entre las más habituales solemos encontrar por ejemplo, los servicios de recepción y atención al cliente, marketing, redes sociales,  centros de datos, cloud, servicios de seguridad, limpieza, etc. …

 

Revisaremos sus ventajas y desventajas en la actualidad, para que sirve, donde aplica como estrategia ganadora, y sus riesgos … en definitiva dónde y cuando utilizarlo.

 

 

Antecedentes históricos del outsourcing en el mundo

 

El mercado laboral actual, se ha visto expuesto a un nuevo escenario globalizado donde la fuerza laboral puede residir en cualquier país. EE.UU. pionero en el desarrollo de mercados de trabajo flexibles, desarrollo antes que nadie el concepto de tercerización de actividades accesorias a la actividad principal.

 

Las tecnologías de la información y telecomunicaciones, así como el desarrollo de los transportes y logística mundiales ofrecen esta posibilidad. Por ello, el desarrollo de empresas de outsourcing especializadas es cada vez mayor.

 

 

Implementación de la externalización

 

Generalmente, el outsourcing o tercerización se produce porque o necesitamos incorporar conocimiento a nuestro equipo y buscamos un partner especialista o en otro sentido, porque no queremos perder tiempo, en gestionar tareas accesorias y buscamos una optimización de costes laborales.

 

La confianza que nos transmita nuestro partner es fundamental, pues culturalmente en Europa nos cuesta más delegar y confiar en otras compañía el desarrollo de tareas internas.

 

La externalización se ocupa del desarrollo de servicios distintos a la actividad principal del negocio y realizar tareas complementarias a la actividad de la empresa con una mentalidad Win-Win !

 

Basta con preguntarse que parte de nuestro proceso productivo es accesorio a nuestra actividad o cuales nos supone un esfuerzo enorme sin conseguir grandes resultados. Posiblemente, estas preguntas te pongan ante la pista de que tareas comenzar externalizar.

 

 

Los costes laborales son sin duda, uno de los mayor peso en la mayoría de los países desarrollados. Esto hace que la deslocalización de las empresas, sea una práctica frecuente en las grandes empresas que dependan mucho de la mano de obra.

 

Ya en un ámbito más local, el outsourcing como herramienta estratégica de gestión permite, externalizar recursos humanos que no resulten críticos en nuestro core de negocio o por el contrario, que aporten conocimientos que en este momento no dispongamos internamente.

 

Tipología de subcontrataciones.

 

Dependiendo del área a externalizar (como el outsourcing comercial, informático o tecnológico, …) o en función de la localización desde la cual se preste el servicio se utilizan diferentes términos para etiquetar el tipo de subcontratación (off / on site):

 

 

… son cada vez más habituales en «la industria del capital humano«, están de moda en todo el mundo y se establecen dentro de las normativas de los diferentes países y regiones.

 

Externalización: un poco de historia

 

El outsourcing se desarrolla como gran tendencia en la organización del trabajo en Estados Unidos. En la pasada década, se comprobó que la externalización es una herramienta de gestión muy útil para empresas expuestas a subidas y bajadas en la demanda, a la estacionalidad del trabajo o la exposición de crisis económicas.

 

 

Con la externalización una organización obtiene el resultado de una fuente externa de un proveedor de servicios especializado «Outsourcer», sin necesidad de realizar dichas funciones o procesos de forma interna.

 

 

Evita rigideces en la estructura laboral de la organización, responsable de bajos niveles de productividad. En general, cuanto más flexible sea una organización más posibilidades de supervivencia tendrá a largo plazo.

 

 

Ventajas de externalizar: beneficios que aporta a las empresas

 

Externalizar facilita que el personal clave se centre en el desarrollo del negocio, sin sobrecargarlo con tareas no fundamentales para nuestra actividad.

 

Fórmula del Éxito = Especialización + Colaboración

 

Aunque son las grandes empresas y multinacionales las que mayor uso hacen de este recurso organizativo, todas las compañías, independientemente de su tamaño, son susceptibles de mejora a través de la externalización de procesos no estratégicos.

 

El Outsourcing es requerido por la industria y servicios actuales, para la consecución de altos niveles de calidad, cumplimiento de plazos y como vía de estabilidad presupuestaria.

 

No obstante, siempre es recomendable delegar con control ! Ya que también existen obligaciones subsidiarias en caso del que el outsourcer no las cumpla.

 

Resumen ejecutivo de las reseñas:

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía relacionada:

 

Hace 20 años, poco conocimiento existía en España sobre los procesos de externalización. Colaboré con un equipo pionero en esta práctica de management empresarial, donde gracias a algunos de los siguientes libros pudimos seguir avanzado en una práctica por aquel entonces sin un claro marco regulatorio.

 

Los conocimientos expuestos en estos libros ayudan abordar la práctica de la externalización desde un punto de vista pragmático. Ayudando a aclarar las lagunas legales provocadas por la mayor rapidez del mercado frente al legislador.

 

Incluyen numerosos ejemplos de diversas áreas como el outsourcing comercial, marketing, el financiero, administrativo, de recursos humanos, informático, o el muy habitual con la Administración Pública, …

 

Outsourcing: Build Great Company with Outsourced Team, Work Less and earn more. (Outsourcing Technique for Passive Income) (English Edition) de Matthew Sims. Tienda Kindle.

 

«La externalización puede ser una aliada en las primeras etapas de desarrollo de una empresa, hasta que ésta se haga grande y poderosa.

 

Ejemplos de ello son compañías actuales de éxito como SkypeMYSQL con la mayor parte de su personal subcontratado para gestionar las operaciones en región o Klout había dependido de los desarrolladores externos para la creación de su tecnología.»

 

Outsourcing: A Guide to … Selecting the Correct Business Unit … Negotiating the Contract … Maintaining Control of the Process by Steven M. Bragg de Steven M. Bragg.

 

«Estrategia, Outsourcing como función, problemas contractuales, gestión de proveedores, conclusión de servicio, contabilidad, ejemplos en diferentes áreas de actividad empresarial. Más información y tabla de contenidos en wiley.com

 

Manual de outsourcing informático de Emilio del Peso Navarro.

 

«Este libro aborda tanto los aspectos técnicos como los jurídicos con una elevada claridad expositiva y un notable equilibrio entre teoría y práctica, poniendo al alcance de los lectores una gran experiencia temática.

 

Esta obra es de gran interés para directivos de empresas, directores de departamentos de Recursos Humanos, profesionales del derecho, informáticos y especialistas en seguridad, que encontrarán en ella una gran ayuda a la hora de tener que afrontar la contratación del outsourcing informático, situación la mayoría de las veces muy delicada.»

 

Outsourcing: A CIO’s Perspective by Oakie D. Williams de Oakie D. Williams.

 

«Vista previa e índice de contenidos en Google Books. Modelos de outsourcing. Nivel de servicio. Ejemplos de proyectos y planificaciones para externalizar. Evaluación de riesgos. Modelos de costes. SARA Model.»

 

Outsourcing (Business Pocket) de Jose Ramón Fórneas Carro. «El outsourcing está en la actualidad empresarial, tanto como una realidad con la que se convive como concepto que se maneja para tomar decisiones en gestión.

 

Sin embargo, hay muchas facetas de esta modalidad de contratación de servicios que no están presentes en el conocimiento de muchos.

 

En este libro se pueden encontrar algunos de esos aspectos, tales como sus diferencias con la subcontratación ordinaria, los riesgos y las ventajas de este tipo de servicios, los aspectos a negociar en un contrato de outsourcing, la estructura del contrato, las particularidades para la Administración Pública, la gestión de los contratos, etc.»

 

Los secretos del outsourcing: Cómo encontrar el freelancer perfecto de M. Morgan.

«Imagina tu negocio creciendo con éxito y alcanzando los objetivos fijados mientras te beneficias del conocimiento especializado de un gran número de profesionales a los que no debes ofrecerles un contrato fijo ni pagar seguros e impuestos por ellos.

 

En las páginas de este libro “Los Secretos del Outsourcing: Cómo Encontrar el Freelancer Perfecto”, aprenderás a:

 

Además, el libro incluye ejemplos fotocopiables de contratos (contratación, protección de información y cesión de derechos de autor).»

 

Los Secretos del Outsourcing. Seis Sombreros para Gobernar un Servicio de Miguel Ángel Pascual Almeida.

«El autor adopta el punto de vista de una manera sistemática tanto del proveedor como del cliente de outsourcing.

 

El perímetro de la obra abarca todas las facetas y habilidades imprescindibles de dominar en el mundo de los servicios. Desde la perspectiva económica hasta la gestión de los riesgos, sin olvidar aspectos tan relevantes para competir con éxito hoy en día como la globalización, la calidad o la gestión del personal: ¡el talento!

 

Debido a su lenguaje directo y llano, este libro lo disfrutará tanto el experto conocedor y sufridor de este tipo de servicios, como los estudiantes de la materia al ver reflejado en sus páginas lo que no va a encontrar nunca en los grandes tratados como ITIL, CMMI, etc.

 

No en vano, recoge la experiencia del autor trabajando en Tecnologías de la Información desde hace más de 40 años y en el mundo de la externalización de servicios TIC durante los últimos cuatro lustros; al mismo tiempo, buen conocedor del mundillo de las aulas universitarias, donde imparte materias relacionadas con la gestión de las tecnologías.»

 

Outsourcing: La Herramienta de Gestión que revoluciona el Mundo de los Negocios de Ben Schneider. Un título muy utilizado en universidad y empresa.

 

Índice de Contenidos: «¿Qué es el outsourcing? ¿Por qué hacer outsourcing? Planificación. La contratación. Implementación. Control y auditoria. Outsourcing en el sector público. Modelo de aplicación del outsourcing en una empresa de servicio público. Compartiendo el conocimiento.»

 

Outsourcing y creación de empleo ¿una estrategia de futuro? de J.M. Saiz Álvarez.

«El Outsourcing se concibe como aquella estrategia de obtención simultánea de ventajas competitivas de primer orden o de rango superior (I+D+i) y de segundo orden o de rango inferior (menores costes salariales), mediante la reducción de costes fijos netos de una empresa, gracias a la externalización de producción no vital o de servicios no pertenecientes al núcleo duro de la misma.»

Contratas y subcontratas: Guía práctica sobre las contratas, subcontratas, la figura del outsourcing y el falso autónomo. Incluye formularios (Paso a paso) por Colex.

 

«Siguiendo la evolución de las relaciones laborales hacia nuevos sistemas económicos y productivos cuya reglamentación resulta escasa o ambigua por el momento, esta obra pretende, aplicando las tendencias jurisprudenciales actuales, analizar los fenómenos de contratas, subcontratas, outsourcing y la figura de falso autónomo ligadas a los mismos.

 

En el tema de contratas y subcontratas, partiendo de la línea fijada por el actual art. 42 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción, se traza un mapa no sólo de los conceptos o figuras intervinientes, sino también del contrato de arrendamientos de obras y servicios, el concepto de la propia actividad?, situaciones de cesión ilegal y duración, deberes y obligaciones de las contratas.

 

Siguiendo con las figuras de rigurosa actualidad, en el outsourcing trataremos los distintos tipos, las ventajas o inconvenientes que puede suponer sobre la estrategia empresarial, las diferencias con otras figuras similares, los distintos ámbitos y alcance de la responsabilidad y las posible repercusiones sobre la plantilla.

 

En la última Parte, se analiza la figura del falso autónomo en contratas y subcontratas partiendo de las distintas figuras contractuales civiles o mercantiles hasta la existencia de un verdadero contrato laboral, atendiendo a las últimas tendencias jurisprudenciales, los criterios tenidos en cuentas para la existencia de la figura y sus consecuencias.

 

Todo lo anterior acompañado del necesario análisis jurisprudencial, ejemplos prácticos comentados y formularios de interés.»

 

 

Autor: Manuel Jiménez MolinaBPO Development Manager en Consultae

«Colaboramos con nuestros clientes asumiendo funciones del área de RR.HH. y SS.GG. Estos son nuestros servicios de externalización como apoyo a la función de gestión del capital humano

 

Consultae HR BPO ofrece servicios de Outsourcing para procesos de recursos humanos y apoyo a servicios generales y administración (Office). Una solución integral que proporciona valor añadido a nuestros clientes a través de la estandarización, simplificación y optimización de procesos.

 

Colaboramos con nuestros clientes para competir al máximo nivel en sus mercados. Gestionamos funciones, departamentos, áreas de negocio y labores auxiliares que no formen parte de su Core Business. Colaboramos en controlar costes y mejorar el servicio de la función externalizada.

 

Con este sistema de organización de la producción aportamos nuestra experiencia para conseguir ahorrar tiempo y costes a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos empresariales.

 

 

Colaborar con expertos de cada área es una gran inversión que mejora y optimiza costes Clic para tuitear

 

 


Consultae BPO is a provider of Business Process Outsourcing services focusing on the HR based segment of people development. The integrated solution approach provides enhanced value to the customers through process standardization, simplification and process optimization. Services are provided from centers in Spain.

 

We provide Human Resources Software and much more. Our human resources-related products and services allow small and medium-sized businesses to compete with those offered by multinational companies. Contact us at +34 91.510.23.26 or info@consultae.es

 

Specialties: Development Human Resource, HR Consulting, HR Strategy and HR Outsourcing.

 

Salir de la versión móvil