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Tipos de estrés laboral

Libros sobre estrés laboral

¿ Qué es el estrés laboral y cómo manejarlo ?

 

Hoy tratamos un tema laboral importante: el estrés laboral, considerado un serio «trastorno de ansiedad» al que queremos dedicarle toda la atención que precisa. Precisamente ha sido objeto de estudio de la psicología aplicada, desde hace décadas.

 

En los siguientes recursos informativos que compartimos, podremos estudiar que se entiende por estrés laboral y cuales son sus causas y consecuencias.

 

Se hacen referencia a numerosas técnicas de detección de estrés y pruebas como el popular cuestionario de Cary L. Cooper de estrés laboral o referencias a otros tests sobre burnout (DSM-5, definiciones de la OIT-OMS, etc.).

 

Que nos ayuden a entender y a tratar los numerosos síntomas que produce el estrés laboral ( tales como la ansiedad ) y a conocer técnicas y actividades que ayuden a reducirlo.

 

Tipos de estrés: clasificación:

 

Podemos clasificar el tipo de estrés laboral por su duración, crónico o episódico. Generalmente cuando se habla de estrés, popularmente nos referimos al tipo estrés negativo o distrés.

 

Finalmente se denomina eustrés o estrés positivo, al tipo de activación que nos hace actuar con un sentimiento positivo.

 

PDFs y ebooks gratuitos seleccionados de Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes descargar estas guías y tutoriales gratis en formato PDF para imprimirlo o poder consultarlo en cualquier dispositivo sin tener que estar conectado. Compatible con Windows, Mac, o con dispositivos móviles y ebooks.

 

Títulos de ayuda para superar el estrés laboral:

 

Son una selección de textos que esperamos que te resulte una fuente de inspiración para implementar medidas que mejoren la calidad del trabajo en tu organización …

 

A continuación, compartimos dos títulos sobre cambio organizacional … pero recuerda: «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …»

 

El estrés laboral: ¡Supéralo! (libro + cartas) (PROFESIONAL Y PSICOLOGIA) de Manuel Fidalgo.

 

«El estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad a los que nos enfrentamos en Europa.

 

El estrés laboral puede afectar a cualquier persona de cualquier nivel. Distintos estudios muestran que entre un 50 % y un 60 % de las bajas laborales están relacionadas con él, y que ya lo sufren el 22 % de los trabajadores de la Unión Europea.

 

El estrés laboral afecta ligera, moderada o severamente a nuestros procesos de pensar, hacer y sentir, y a nuestra fisiología, dando lugar a respuestas de estrés, síndromes de estrés o trastornos psicofísicos más graves.»

 

 

Prevención y afrontamiento del estrés laboral (Dynamis)  de David Salinas España.

 

«El estrés laboral es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la actualidad. A través de este libro, el lector adquirirá los conocimientos necesarios para detectarlo, las pautas de conducta adecuadas para prevenirlo, y las técnicas psicológicas que se utilizan para combatir sus efectos.

 

Además es un manual práctico antiestrés, en el que a través de un estilo sencillo, ameno y didáctico, conseguiremos mejorar nuestra salud y calidad de vida, al tiempo que ampliamos nuestro saber.»

 

 

Pack para reducir el estrés laboral: Cómo lidiar con problemas en el trabajo y cuál debe ser tu actitud (Mejora tu vida laboral nº 4) de Javier Arce.

 

Incluye «Una clasificación de los peores tipos de jefe y su comportamiento. Estrategias específicas para cada uno de estos tipos de jefes. Entender qué se puede decir y qué no. Técnicas a aplicar en caso de que se llegue a un conflicto con el jefe.

 

Un listado de toda clase de compañeros indeseables y el por qué de su existencia. Cuáles deberían ser tus hábitos para evitar problemas con los compañeros. Consejos a nivel psicológico para que tu salud mental no se resienta.

 

Ejemplo práctico de lo que nunca deberías hacer en el trabajo. Una gestión eficiente de tu tiempo. Cómo ser capaz de analizar la importancia de tus tareas.

 

Cómo mejorar tu productividad para que tus horas de trabajo cundan de verdad. Cómo el método GTD puede ayudarte. Qué es lo que tienes que evitar si de verdad quieres poder finalizar a tiempo tus tareas. Métodos de relajación para cuando no puedas más.»

 

 

Estrés Laboral y Salud (Psicología Universidad) de José Buendia Vidal.

 

 

Control del Estrés Laboral de Pedro Mateo.

 

«En el origen del estrés laboral, se encuentran aquellas condiciones de trabajo que cuando no son adecuadas suponen unas demandas excesivas para el trabajador, pudiendo superar su capacidad de respuesta y, por tanto, ser causa de estrés.

 

Mediante un estudio detallado se intenta ayudar a la identificación de los principales estresores laborales, tanto físicos como psicosociales.»

 

 

Estrés laboral y riesgos psicosociales: Investigaciones recientes para su análisis y prevención de José María Peiró. Universidad de Valencia.  

 

 

Síndrome de Estrés Laboral Crónico de Muñoz Cristian. «El proceso de desestabilización ocasionado por el Burnout, encuentra en la carencia de la adecuada organización sistémica una de sus principales causas.

 

El mal funcionamiento relacional y comunicativo entre el sujeto-docente con sus prácticas educativas, conlleva a engendrar factores de riesgo para sufrir el Burnout.

 

Es así, como una práctica docente mal planeada, una visión del estudiante como sujeto pasivo, la carencia formación profesional, la falta de capacidades comunicativas, las relaciones distantes con los compañeros, las inadecuadas concepciones sobre la enseñanza, el no desarrollo de estrategias de afrontamiento, la falta de ambientes físicos bien dispuestos y la carencia de docentes reflexivos, se complejizan como hechos que se convierten en los campos de desarrollo del docente con Burnout.»

 

 

La Guía para Manejar el Estrés: Ejercicios prácticos para reducir el estrés, ganar tranquilidad y tener una vida mejor (Combatir estrés, manejar estrés, tranquilidad, meditación,) de Pablo Almagro.

 

«Estás a punto de descubrir cómo identificar el estrés, los factores que lo están produciendo y, lo más importante, las técnicas que te ayudarán a superarlo.

 

Según diversos estudios, un diez por ciento de la población mundial es incapaz de soportar el estrés de la vida moderna. Esta guía está destinada a proporcionar herramientas que nos ayudarán a detectar el problema y enfrentarnos a él.

 

Esta guía le ayudará a detectar las señales de alarma y encontrar medios para afrontar los problemas. Con ejercicios prácticos encontrarás la manera de poner freno al estrés, un proceso que te permitirá cambiar tu vida y te dará la oportunidad de aprender a ser feliz.

 

Aquí tendrás una muestra de lo que aprenderás …

 

 

Zen en la oficina: Lidiando con compañeros y situaciones problemáticas en el trabajo (Mejora tu vida laboral nº 2) de Javier Arce.

 

«Lidiar con personas conflictivas en la oficina requiere de paciencia, tolerancia y un plan estratégico que mejore tu estancia en tu trabajo.

 

Para poder confrontar y desarmar a un colega tóxico, es preciso entender cuáles son los motivos que lo conducen a tener un comportamiento deleznable en el trabajo.

 

Puedes estar frente a alguien con ansias desmedidas de figuración; con un informal, especialista en entregar todo a destiempo y mal hecho; con el chismoso, encargado de ventilar los asuntos personales de todos, el manipulador, el descalificador y hasta con personas con problemas psiquiátricos.

 

En este libro el autor no tiene el propósito de estudiar la psicología subyacente detrás de estos colegas, ni pretende usurpar el trabajo de los psicólogos.

 

Lo que pretende es ofrecerte una visión clara de los posibles retos con los que te encontrarás en la oficina y cómo lidiar correctamente con ellos para reducir el estrés laboral.

 

Ha llamado a su enfoque, “zen en la oficina”, no por que busque convertirte al budismo, sino por que básicamente empleará lo mejor de la filosofía zen para enseñarte algunos trucos prácticos con los que permanecer indemne ante la influencia perniciosa de este tipo de personas. «

 

 

Productividad y Gestión del Tiempo para Gerentes y Encargados. Te ayudará a alcanzar metas, a tener mejor administración del tiempo, a reducir el estrés en el trabajo de Alejandro Britos.

 

«Productividad y Gestión del Tiempo para Gerentes y Encargados. Te ayudará a alcanzar metas, a tener mejor administración del tiempo, a reducir el estrés laboral.

 

A hacer más cosas en menos tiempo, logrando un aumento de productividad de al menos en un 30%.

 

También descubrirás como reducir el estrés laboral de forma inmediata cuando pongas el sistema en acción logrando más tiempo libre para poder hacer lo que te gusta o pasar más tiempo con tu familia y amigos y cunado aprendas estas técnicas de administración del tiempo veras como tus resultados también aumentan.

 

Este manual es parte de un curso personal en administración del tiempo, aumento de productividad, reducción del estrés laboral donde vemos a cada uno de los temas del manual a fondo asegurando que al poco tiempo de aplicar el sistemas comiences a ver los resultados y comiences a alcanzar metas que tienes pensadas.»

 

 

Recopilación de manuales y tutoriales sobre estrés laboral Clic para tuitear

 

 

Más sobre cómo combatir el estrés y el síndrome de burnout en tu organización en nuestro artículo sobre employee experience.

 

 


📄 Notas: Si conoces más recursos que puedan servir de ayuda en la resolución y entendimiento de los problemas del estrés en el trabajo, te animamos a que los compartas en el campo comentarios.

 

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