Icono del sitio Consultoría de formación

Compliance Penal, libros y referencias

Cumplimiento legal, referencias y ayudas para implementarlo

Cumplimiento legal, referencias y ayudas para implementarlo

 

El cumplimiento legal de las compañías se ha convertido en la actualidad en uno de los aspectos más importantes en su gestión. La mayoría de los actos poco éticos se producen cuando se prioriza el interés particular por encima de los intereses de los demás, e incluso se recurre al engaño o se hace trampa si es necesario.

 

Aspectos como la sostenibilidad, bienestar corporativo (diversidad, empresa saludable, igualdad, …), la ética empresarial o la responsabilidad social corporativa servirán de guía para el desarrollo económico futuro.

 

Actuar de forma responsable ante la sociedad y disponer de una ética organizacional que asegure el adecuado desarrollo y clima laboral de las personas que componen no solo las grandes organizaciones si no del conjunto del tejido productivo independientemente de su tamaño, como así lo entiende el legislador.

 

 

Normativa sobre cumplimiento

Disponer de algún tipo de certificación en cumplimiento ayuda a paliar los efectos en caso de producirse algún delito, por ejemplo minorando responsabilidades subsidiarias de los empresarios y socios, además de habilitarnos para colaborar ante terceros con ciertas garantías. Ejemplos de normativas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas: En nuestro curso online de ratios en la gestión de recursos humanos, tratamos métricas relacionadas con el cumplimiento legal como los KRI´s (riesgos) o los KCI´s (cumplimiento y rendimiento).

 

 

Libros sobre compliance empresarial

¿Sabías que las empresas tienen pueden tener responsabilidad por los delitos cometidos por sus trabajadores según se recoge en el Código Penal? Los sistemas de cumplimiento normativo de las empresas son una pieza fundamental para la continuidad de los proyectos empresariales.

 

 

Resultando la normativa regulatoria es cada vez más abundante, hasta tal punto que las empresas de un determinado tamaño disponen de perfiles específicos para el tratamiento de la función (p.e. Compliance Officer ).

 

A continuación, compartimos una serie de libros sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento (Compliance Legal), que nos ayudarán a implantar sistemas y políticas en las organizaciones para la prevención de comportamientos delictivos en la empresa.

 

 

Libros y ebooks sobre compliance empresarial

Lo bueno es que la normativa vigente reduce la responsabilidad penal si se dispone de un sistema de prevención penal. Estos textos sin duda te ayudarán a conseguirlo !

Son una selección que esperamos que te resulte una fuente de inspiración para implementar medidas que mejoren el nivel de cumplimiento de tu organización … pero recuerda: «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él«.

 

 

Implantación práctica de un Sistema de Gestión de Cumplimiento. Compliance Management System (Papel + e-book) (Monografía) por Aranzadi. 

 

«En la literatura especializada no existe hasta la fecha ningún manual que recoja de manera práctica y funcional cómo se debe implantar un sistema de gestión de cumplimiento normativo en un entorno empresarial u organizativo en sus diferentes fases.

 

Lo que pretende la presente obra es recoger esa inquietud de los operadores jurídicos para que les haga más fácil su acercamiento al mundo del Compliance.

 

Bien es cierto que la función de Cumplimiento Normativo en España lleva ya implantada hace tiempo en determinados sectores empresariales como pueda ser el bancario o el farmacéutico.

 

Pero, es a partir de la reforma del Código Penal que entró en vigor en 2015 junto con la aprobación de la norma ISO 19600 en 2014 cuando el desarrollo de los Sistemas de Gestión de Cumplimiento comienza a generalizarse, especialmente en el ámbito de la prevención penal y de la anticorrupción.

 

De este modo, en primer lugar, se realiza una aproximación teórica de la reforma introducida por la LO 1/2015 de 30 de marzo por la que se modifica la LO 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal junto con una breve noción de los primeros criterios jurisprudenciales y doctrinales aparecidos relativos a la responsabilidad penal de la persona jurídica así como una explicación de las ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión de Prevención Penal Corporativa.

 

En la segunda parte, se desarrolla el diseño y la metodología para implantar un Sistema de Gestión de Cumplimiento todo ello desde una perspectiva práctica y funcional.»

 

 

Manual del Compliance Officer (Especial) por Aranzadi. 

«La función de Compliance, una función de origen anglosajón que resulta extraña y en ocasiones difícil de comprender por parte de personas con un origen cultural distinto, es ya una realidad en las empresas de la mayoría de los países.

 

El Compliance Officer es la persona en la que los administradores y directivos de una empresa confían para asegurarse de que existe un entorno de control robusto que permita prevenir situaciones de riesgo, tales como la corrupción, el fraude, las malas prácticas comerciales o las prácticas fraudulentas con la clientela.

 

Para ello, el Compliance Officer cuenta con una metodología y con una serie de herramientas concretas que le permiten ejercer su función.

 

Con el Manual del Compliance Officer, una publicación con un enfoque fundamentalmente práctico, hemos querido dar respuesta a los profesionales que reciben el encargo de organizar la función de Compliance en una empresa, resumiendo la metodología y las principales herramientas que debe utilizar el Compliance Officer, metodología y herramientas que son perfectamente utilizables en todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y de cualquier sector de la actividad económica.

 

El Manual del Compliance Officer incluye también numerosos modelos y plantillas que pueden ser utilizados como guía por los profesionales que ejercen la función de Compliance

 

 

Responsabilidad Penal de las personas jurídicas y programas de cumplimiento (Tratados, Comentarios y Practicas Procesales) por Editorial Tirant lo Blanch.

«El libro puede decir se que consta de tres partes diferenciadas. En la primera se distinguen tres perspectivas en el análisis de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Una inicial aborda la discusión ideológica, esto es la justificación político-criminal de incluir a las personas jurídicas en el Derecho penal y en el caso español, de adjunta los programas de cumplimiento como eximente.

A continuación, se aborda la regulación española desde una perspectiva estrictamente constitucional. Por fin, se completa con una mirada técnico-jurídica o dogmática, es decir, los problemas que plantea esta regulación en el marco de un constructo jurídico liberal creado exclusivamente para explicar la responsabilidad penal de las personas físicas.

En un segundo bloque, el más extenso de la obra, se desarrolla una detallada exégesis de la regulación contenida en el Código Penal español. Así, se examinan desde los presupuestos hasta las condiciones y requisitos de los programas de cumplimiento, así como lo relativo a las consecuencias jurídicas.

La parte final gira alrededor del fundamento del castigo de los entes morales, y tras exponer las diferentes opiniones, se propone explorar su entendimiento desde la filosofía del lenguaje. En concreto, desde la concepción significativa de la acción propuesta por Vives Antón.»

 

 

Memento Experto Sistemas de Gestión de Compliance por Editorial. Sistemas de gestión de Compliance: Estándares ISO y UNE 19601. Requisitos con orientación para su uso. Compliance penal y responsabilidad civil y societaria de los administradores.

 

 

 

Salir de la versión móvil