Icono del sitio Consultoría de formación

¿Qué es jornada flexible?

La jornada flexible de trabajo

Sobre la flexibilización del tiempo de trabajo

 

Ahora que están tan de moda en España el tema de la jornada de 4 horas, donde algunos abogan por la flexibilidad horaria entre días y semanas.

 

Es decir, poder trabajar más de ocho horas en jornada completa para a cambio poder tener un día más libre a la semana. O incluso trabajar más horas una semana para reducirlas a la siguiente.

 

Parece que en el proyecto Belga, se reduce la tasa de absentismo aunque todos los actores son conscientes de que es modelo que se adapta mal a determinadas actividades, como el sector servicios.

 

Por ello, en la posible futura ley se habla de preaviso de jornada, o de aplicación dependiendo del nº de trabajadores. Ya que si no se disponen de recursos humanos suficientes para dicha flexibilidad puede hacer que las empresas más pequeñas resulten inviables.

 

A continuación, compartimos unos excelentes libros que tratan en profundidad el tema de la flexibilización del tiempo de trabajo en las empresas:

 

Bibliografía relacionada

 

Ordenación Flexible del Tiempo de Trabajo: Jornada y Horario (Monografías) por Editorial Tirant lo Blanch.

 

«Esta monografía aborda, con lenguaje directo y sencillo, pero a la vez riguroso, los aspectos de mayor interés y conflicto en el tiempo de trabajo: su ordenación flexible.

 

En pleno siglo XXI el ordenamiento viene caracterizado por el claro fomento de la flexibilidad, altas dosis de disponibilidad para el trabajador, el incremento de los poderes empresariales y la compulsión a extender los tiempos de presencia y/o disposición.

 

Partiendo de la obsolescencia, los desajustes y la insuficiencia de la norma en algunos puntos, se analiza de forma crítica la regulación legal, con el complemento de la negociación colectiva y la jurisprudencia, con el marcado objetivo de lograr un reequilibrio en las posiciones de las partes, no del todo incompatible con la competitividad y la defensa de la productividad.

 

Sin desdeñar la flexibilidad ni la necesidad de satisfacer las demandas empresariales, aunque proponiendo un uso racional y razonable de los mecanismos flexibilizadores, se aboga también por dar impulso al derecho de adaptación y la flexibilización del tiempo de trabajo «pro labour», faceta bastante descuidada.

 

El ajuste a las exigencias productivas no debe conseguirse a costa de la total disponibilidad del trabajador ni de la pérdida de sus espacios de gestión de sus tiempos vitales.

 

La trivialización de la organización del tiempo de trabajo tiene además claras repercusiones en la prevención de riesgos psicosociales, también tratados.

 

El hilo conductor sería la necesidad de conseguir, ante la imparable flexibilización, ciertas posiciones comunes acerca de cómo compaginar ésta con la seguridad del trabajador, con procurarle unos mínimos de tutela al menos aceptables. En esta armonización trabajo e intereses vitales espera un imprescindible papel al convenio colectivo.»

 

 

El Tiempo Libre y El Trabajo Flexible: Caso Tetla Tlaxcala por EAE Editorial Academia Española.

«La crisis de finales de la década de los noventa significó una serie de modificaciones económicas a nivel mundial que llevaron a las empresas de Tetla, Tlaxcala en México, a implementar medidas de flexibilidad que les permitieran mantenerse en el mercado.

 

Derivado de ello, en esta investigación nos propusimos explorar en una muestra de trabajadores de distintas ramas de producción, cómo estas circunstancias flexibles reordenan el trabajo por un lado y la vida de los trabajadores por el otro, en consecuencia modifica el uso del tiempo libre.

 

Partimos de la premisa de que el mundo del trabajo y el mundo de vida están dialécticamente vinculados, pues tan importante es el trabajo para el bienestar de la familia, como el tiempo libre para fortalecer la familia.»

 

 

El trabajo flexible en la era de la información (Alianza Ensayo)por Alianza. «La competencia global y la difusión de la tecnología de la información están reorganizando el trabajo en torno la gestión descentralizada, la individualización del trabajo y el empleo a corto plazo y a tiempo parcial.

 

Cada vez más los trabajadores deben ser capaces de cambiar de empresa e incluso de ocupación, a medida que se redefinen las funciones de los empleos.

 

Pero la flexibilidad laboral tiene un precio. Separa a los trabajadores de las instituciones sociales -familia, empleos a largo plazo y comunidades estables que en el pasado sirvieron de apoyo a las expansiones económicas, así como al cuidado y desarrollo de la siguiente generación, proceso que se ve exacerbado por la tendencia en aumento de las mujeres a incorporarse al trabajo retribuido.

 

Si no se quiere ver amenazados el crecimiento económico a largo plazo y la estabilidad social -sostiene Martin Carnoy-, serían necesarias nuevas instituciones integradoras para hacer socialmente sostenible la nueva economía.»

 

 

Sobre la flexibilización del tiempo de trabajo. La jornada de 4 días ... Clic para tuitear

 

 

Salir de la versión móvil