Icono del sitio Consultoría de formación

Beneficios de un clima laboral positivo

Beneficios de un clima laboral positivo

La importancia de un buen clima laboral !

 

El clima laboral, es la percepción que tienen los empleados de una organización en base a la experiencia con su trabajo.

 

Ahora, como bien sabemos desde el campo de la psicología de las organizaciones, esta valoración que cada trabajador realiza, depende no solo de factores externos también influyen la personalidad y los factores personales internos.

 

La investigación en psicología I/O ha puesto en evidencia el impacto positivo que ejercen las emociones positivas, en el rendimiento laboral. Hablamos de cuestiones como la motivación, ilusión, el placer, la felicidad, la amistad, el sentido del humor, sentimiento de orgullo y pertenencia, … (Fredrickson, 2009).

 

Según informa Harvard Business Review «las amistades cercanas en el trabajo aumentan la satisfacción de los empleados en un 50%» y «las personas con un mejor amigo en el trabajo tienen siete veces más probabilidades de participar plenamente en su trabajo».

 

Las emociones positivas, nos llevan a ser más flexibles y creativos, lo cual nos permite estar más atentos a las oportunidades y ser más efectivos en la realización de nuestras tareas.

 

La felicidad, el camino de un excelente desempeño!

 

Los libros a los que haremos referencia a continuación indican que es factible llegar al éxito personal y profesional a través de la felicidad, y no al contrario.

 

Para ello, necesitaremos un hábito de la gente altamente efectiva, ser optimista a pesar de las circunstancias y construir equipos altamente efectivos (team building).

 

«Solía pensar que las personas que disponían de gran éxito y alta autoestima porque las cosas les iban bien en la vida.

Pero más tarde tuve la oportunidad de descubrir, que justo suele suceder al contrario. Si te muestras positivo, si aportas, si tu autoestima está en buenos niveles, tendrás mayores oportunidades de obtener victorias. «

 

De hecho, muchos autores apuntan a que debemos buscar la felicidad en factores internos. La infelicidad laboral afecta desgraciadamente a la mayoría de los trabajadores, y es una circunstancia y un hábito que debemos aprender a combatir para vencerlo.

 

Por ejemplo, el miedo, como sentimiento de desconfianza que nos lleva a creer que ocurrirá un hecho no deseado es parte del problema.

 

 

Para ello, evidentemente debemos disponer de las herramientas y conocimientos que nos preparen a afrontar tales situaciones.

 

Las organizaciones con un clima laboral positivo mantienen unos valores compartidos, motivan al personal, les ofrecen desarrollo personal y profesional, permiten la conciliación, la diversidad, fomentan el compañerismo, y trabajan por la alineación de intereses …

 

Los cumplidos, el reconocimiento y los elogios nos ayudan a sentirnos más realizados y desencadenan emociones positivas.

 

Utilizan herramientas como las recompensas, la gestión por objetivos, delegan responsabilidades o disponen de un entorno agradable para trabajar !

 

Si somos felices, lo volcaremos en nuestra vida profesional mejorando nuestro desempeño. Clic para tuitear

 

Es importante no perder de vista, que el concepto tradicional de trabajo supone intercambiar una compensación económica o de otra naturaleza a cambio de nuestro tiempo y esfuerzo. Y que en la naturaleza del trabajo está intrínsecamente relacionada algún tipo de esfuerzo o «sufrimiento«, por ello se paga.

 

Lo que ocurre que si este trabajo o esfuerzo esta alineado con nuestros intereses y valores personales merece más la pena a nivel personal.

 

Elige empleos que desarrollen tus fortalezas, que te aporten alegrías y orgullo de trabajar!

 

Beneficios de una correcta Gestión del Clima Laboral

 

La gestión del clima laboral debe estar orientada al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, de manera que se pueda alcanzar el éxito empresarial con un equipo motivado y comprometido.

 

Para ello, es importante que la organización busque la satisfacción de sus empleados a través de la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida laboral, como incentivos, formación y desarrollo, beneficios adicionales, flexibilidad horaria, entre otros.

 

Esto permitirá que los empleados se sentirse como parte importante de la empresa, aumentando así su compromiso y motivación para alcanzar los objetivos.

 

Además, es importante que la organización busque el feedback de sus empleados de manera regular para identificar cualquier área de mejora.

 

Esto contribuirá a que la empresa esté al tanto de los problemas y desafíos a los que se enfrentan sus empleados, permitiendo así enfocarse en aquellos aspectos que contribuyan al logro de los objetivos de la empresa.

 

Finalmente, la gestión del clima laboral debe estar apoyada por una comunicación eficaz entre empleados y empleadores para establecer una relación sólida y de confianza.

 

Esto permitirá a la empresa mantener un buen nivel de productividad, ya que los empleados se sienten motivados y comprometidos con la empresa y con sus objetivos.

 

Libros recomendados sobre clima y felicidad laboral

 

Si tu pasión son las personas y su desarrollo, estos libros nos ayudan a implementar buenas prácticas de gestión de RR.HH. donde se apueste por el respecto y la felicidad de sus colaboradores.

 

Si duda una forma evolucionada de management al cual aún no se ha llegado de manera generalizada, y que en un futuro proporcionará mayor bienestar dando como resultado organizaciones más eficientes y sostenibles.

 

EMPRESA: GUERRA DE EGOS: Despierta de tu infelicidad laboral.

 

«¿Es posible ser feliz en el trabajo? Parece que siempre hay algo que hace que nos sintamos infelices en el trabajo. Unas veces es por culpa del jefe; otras, por los compañeros o, tal vez, por las tareas que nos han asignado. El caso es que la infelicidad laboral tiene orígenes similares en todos los trabajadores insatisfechos.

 

Te prepararon para tener un título y poder ejercer tu profesión, pero nadie te enseñó a no sufrir, a manejar tus emociones, a dominar tus pensamientos, a relacionarte de forma eficaz con las demás personas.

 

En Guerra de egos el autor te va a ayudar a cambiar tu percepción sobre el trabajo y sobre lo que allí ocurre.

 

Tras veinte años de experiencia como director de recursos humanos, de relacionarse con una media de 400 trabajadores por año y de haber sufrido la infelicidad en primera persona, José Antonio Fernández Viñas te mostrará que la felicidad no debes buscarla en factores externos. La felicidad laboral está al alcance de tus manos.

 

Este libro es un viaje por tu interior, por tu alma, para que descubras que eres el dueño de tu felicidad.

 

El autor afirma que las casualidades no existen. Si este libro llegó a ti es por algo, no te prives de descubrir el porqué.

 

«Los verdaderos cambios nacen en el alma. Tienes en tus manos una herramienta para cambiar tu vida».»

 

The Happiness Track: How to Apply the Science of Happiness to Accelerate Your Success de Emma Seppala. (En español La estela de la felicidad). Tienda Kindle. Es un error pensar que ya seremos felices cuando alcancemos el éxito, ya que esto funciona justo al contrario.

 

«Todo el mundo quiere felicidad y éxito, pero la búsqueda de ambos nunca ha sido más difícil de alcanzar. A medida que aumentan las demandas laborales y personales, intentamos mantener el ritmo haciendo malabarismos con todo mejor, moviéndonos más rápido y haciendo más.

 

Si bien podríamos tener éxito a corto plazo, este enfoque tiene un alto costo a largo plazo: daña nuestro bienestar, nuestras relaciones y, paradójicamente, nuestra productividad.

 

En este libro que cambia la vida, Emma Seppälä explica que la razón por la que nos estamos quemando es porque caemos en teorías obsoletas del éxito.

 

Se nos enseña que salir adelante significa hacer todo lo que se nos presenta con un enfoque nítido y una disciplina férrea, que el éxito depende de nuestro impulso y talentos, y que los logros no pueden suceder sin estrés.

 

The Happiness Track derriba estas teorías contraproducentes. Basándose en las últimas investigaciones científicas sobre felicidad, resiliencia, fuerza de voluntad, compasión, estrés positivo, creatividad y atención plena,

 

La autora demuestra que ser feliz es lo más productivo que podemos hacer para prosperar, ya sea en el trabajo o en casa. Ella comparte estrategias prácticas para aplicar estos hallazgos científicos a nuestra vida diaria.

 

Una vida plena, exitosa y sin ansiedad está a su alcance. Este libro te mostrará el camino. La felicidad es la vía rápida hacia el éxito.

 

“¿Es usted un profesional esforzado, multitarea y que se esfuerza concienzudamente? Entonces, sus ideas sobre el éxito probablemente estén equivocadas, y necesita The Happiness Track, la investigación de la Dra. Emma Seppälä sobre los factores contraintuitivos que crean el éxito profesional y en la vida.

 

¿La mejor noticia de todas? Todas estas habilidades están a su alcance ”. – Daniel H. Pink, autor de Drive and A Whole New Mind.

 

“Emma Seppälä nos convence de que reconfigurar nuestro cerebro para la felicidad puede cambiar la forma en que se desarrollan nuestras vidas y la forma en que nos acercamos al éxito. Una lectura que vale la pena para cualquiera que quiera lograr una vida satisfactoria y satisfactoria «. Amy Cuddy, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y autora de Presence.

 

“Respaldado por una extensa investigación en psicología y neurociencia, The Happiness Track ofrece una gran cantidad de información sobre cómo cambiar la forma en que enfocamos nuestro trabajo, nuestra vida personal y nuestras relaciones. Es una mirada interesante y cuidadosamente investigada sobre cómo mejorar sin perder nuestra autenticidad o cordura «. Adam Grant, profesor de Wharton y autor de best-sellers del New York Times de Give and Take y Originals.

 

«A través de sus estrategias respaldadas por la investigación, Emma Seppälä nos enseña no solo cómo prosperar en la profesión que elegimos, sino también cómo ser fieles a nosotros mismos y disfrutar cada momento del proceso». Susan Cain, cofundadora de Quiet Revolution y Nueva York Autor de éxito de ventas del Times de Quiet.

 

“Durante décadas hemos estado atados a teorías del éxito que nos han quemado y nos han hundido, porque no conocemos ninguna alternativa. The Happiness Track nos brinda una solución altamente legible y respaldada por la ciencia para obtener un éxito sostenible, el tipo de éxito por el que todos estamos luchando, que nos deja satisfechos, felices y saludables ”. Scott Barry Kaufman, Ph.D., director científico del Imagination Institute de la Universidad de Pennsylvania.

 

HAPPINESS: Your Guide To A Happier And Positive Life Abundant With Love And Success (Self Love, Happy Life, Happier, Positive Thinking, Happiness Project, … Happiness Track) (English Edition) de Sarah Palmer. Tienda Kindle.

 

Es un libro más bien dentro de la esfera personal … » ¿Estás buscando tu verdadera felicidad? ¿Deseas poder aliviar la tristeza y la fatiga? ¿Quieres encontrar una manera de combatir la depresión sin tener que programar una cita con el médico?

 

¡Este libro le enseñará métodos científicamente probados para sentirse más feliz y satisfecho en poco tiempo!

 

Este libro contiene técnicas probadas sobre cómo convertirse en una persona verdaderamente satisfecha y deshacerse de la pesada nube de preocupación y ansiedad que se cierne sobre sus hombros para siempre.

 

Muchas personas no se dan cuenta de que existen pequeños cambios en el estilo de vida que puede implementar dentro de su horario diario para sentirse más positivo, enérgico y extrovertido. ¡Recupera tu vida hoy descargando este fabuloso libro electrónico!

 

¡Es hora de que te despidas de la preocupación, el estrés y la ansiedad y recuperes tu vida! ¡Conviértete en una persona increíble e inspiradora descargando este libro electrónico hoy! Puedes consultar en Amazon una vista previa de lo que aprenderás …

 

Happiness: Happiness Challenge: 7 Days Happiness Challenge. To Love Your Self, Enjoy Your Life, Live With Passion and Be Happy NOW (Happiness project … made simple steps) (English Edition) de Mishal Robbins. Tienda Kindle.

 

» Amarte a ti mismo, disfrutar de tu vida, vivir con pasión y ser feliz AHORA. «La felicidad es el secreto de toda belleza. No hay belleza sin felicidad .’- Christian Dior

 

No importa lo rico que seas y no importa cómo logres todos los lujos de la vida, no puedes disfrutarlos a menos que estés feliz y satisfecho.

 

La clave para vivir una vida contenta es ser feliz, que es lo único que más falta en nuestras vidas. Sin felicidad en nuestros corazones y vidas, se vuelve sin sentido, aburrido y monótono.

 

Este libro es interesante, agrega valor y promete calidad de vida para el lector. Es práctico con desafíos e ideas creativas que hacen feliz a una persona AHORA»

 

 

Todo el mundo quiere ser feliz, pero no solemos saber por dónde empezar. Pequeños cambios en nuestros hábitos suelen comenzar a inclinar la balanza ... Clic para tuitear

 

 

Autor:

» Sin duda elegir ser feliz, es una actitud muy productiva … «

 

Salir de la versión móvil