Icono del sitio Consultoría de formación

¿Cómo afectará la IA a la gestión del capital humano?

¿Cómo afectará la I.A. a los puestos de mi empresa?

¿Afectará la I.A. a los puestos de mi empresa?

 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus inesperadas consecuencias está sorprendiendo a muchos por su rápido desarrollo.

 

Es lógico que a la Dirección y por la parte que les atañe a la función de Gestión de Personas les preocupe cómo afectará la I.A. a los puestos y procesos productivos.

 

La I.A. está cada vez más entrelazada con la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, es importante que las organizaciones se aseguren de que esta tecnología se implemente correctamente para maximizar su desempeño.

 

La I.A. podrá abordar algunos de los desafíos actuales en la Gestión del Capital Humano para ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo. La adopción de la I.A. llevará a la gestión de recursos humanos al próximo nivel, es sólo cuestión de tiempo …

 

La competitividad y los altos costes laborales en los países de la zona Euro requieren urgentemente la adopción de nuevas tecnologías productivas. Y la I.A. tiene la capacidad de amplificar y potenciar las capacidades de nuestros equipos.

 

👉 Según un estudio de Forrester, la inteligencia artificial reemplazará hasta el 7 % de los puestos de trabajo en los Estados Unidos para 2025.

 

Esto tendrá un mayor impacto en el entorno de los trabajadores con procesos de alto volumen y actividades repetitivas, donde los trabajos mecánicos como la fabricación y la contabilidad serán los más afectados.

 

Sin embargo, otros campos como la medicina, la educación, humanidades y la toma de decisiones no podrán ser sustituidos por la inteligencia artificial. Podemos resumir que a la I.A. se le da muy bien la teoría pero aún no tiene la capacidad de hablar desde la experiencia como los humanos.

 

Por ello, los líderes deben estar preparados para abordar su uso estratégicamente y rediseñar los puestos de trabajo.

 

Es importante que los líderes estudien cuidadosamente los usos actuales y potenciales de la I.A. para identificar áreas donde el uso de esta tecnología mejoraría la productividad de la organización.

 

Esto permitirá a la empresa aprovechar al máximo los beneficios de la IA, sin necesidad de reemplazar a los empleados.

 

En términos de aplicaciones existentes, el objetivo debe ser maximizar el apoyo que reciben los empleados a través de procesos automatizados o asistentes virtuales, que les permitan dedicar sus habilidades humanas a trabajos que serían más difícilmente reemplazables.

 

Al mismo tiempo, también es importante diseñar posiciones que se aprovechen al máximo la IA, facilitando el desarrollo de habilidades y conocimientos especializados de forma rápida y eficiente.

 

Se necesitará capacitar a los empleados en estas nuevas herramientas para que sean capaces de aplicarlas a sus puestos de trabajo (transformación funcional). Aunque no es tarea sencilla ni alcances de todos, pues estas tecnologías presentan una curva de aprendizaje complicada.

 

El futuro del trabajo con I.A. parece prometedor

La IA podrá reemplazar tareas rutinarias, proporcionar capacidades cognitivas mejoradas y ayudar a las empresas a gestionar mejor los recursos humanos.

 

Esto podría resultar en una mayor productividad, así como en una mayor satisfacción del trabajador, ya que algunas tareas aburridas o lentas se pueden delegar a la IA.

 

Le daría a los trabajadores más tiempo para abordar proyectos interesantes y desafiantes. Además, la IA también podrá permitir una mejor toma de decisiones, resultados más precisos y la automatización de procesos.

 

Actualmente, los países con mayor grado de robotización presentan una menor tasa de desempleo.

 

Todo esto contribuirá a crear un entorno mejor para los trabajadores, lo que aligerará la carga laboral y mejorará la satisfacción y el rendimiento.

 

Por:

Salir de la versión móvil