Icono del sitio Consultoría de formación

El rol docente en la formación virtual

Impartición de formación virtual

 

Tradicionalmente la formación solía ser presencial, pero hoy en día gracias a las nuevas tecnologías ésta se puede realizar de manera remota o utilizando plataformas de teleformación (e-Learning).

 

Una pregunta, que casi todos los que nos hemos dedicado alguna vez a tutorizar formación online nos hemos realizado es … ¿Cuál es el rol docente en la formación virtual?

 

 

A nosotros nos han servido para reabrir un debate sobre las actitudes y aptitudes necesarias para tener éxito en la impartición de formación virtual. Incluso si eres docente virtual (e-teaching), resultan muy útiles para contrastar con otras experiencias.

 

Esta es nuestra selección de libros, incluyen orientaciones didácticas y numerosos ejemplos sobre el rol del docente virtual.

 

Recogen reflexiones sobre el diseño de cursos online, ejemplos de metodologías, la tecnología escogida para la plataforma de teleformación, los diferentes roles facilitadores como tutores y dinamizadores, tips de comunicación, ideas para fomentar actividades colaborativas y motivacionales, diferentes tipos de evaluaciones, etc.

 

 

Bibliografía recomendada sobre docencia virtual:

 

Títulos imprescindibles si te dedicas a la formación online, si puedes hazte con cualquiera de ellos …

 

El docente de educación virtual. Guía básica: Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle (Universitaria) por Narcea, S.A. de Ediciones.

 

«… guía para el profesorado de una generación emergente, más digitalizada, en la que los recursos electrónicos son un complemento habitual a las actividades académicas diarias.

 

De modo eminentemente práctico, se proponen una serie de orientaciones didácticas que facilitan el compromiso con nuevas prácticas pedagógicas.

 

Esta obra presenta tareas, competencias y modos de hacer del docente en la realidad actual, apoyándose en tablas, imágenes y ejemplos ilustrativos, pedagógicamente diseñados para distintas versiones de Moodle, pero que pueden adaptarse con facilidad a otros entornos virtuales de aprendizaje.

 

Lo que en definitiva interesa es que el lector reflexione y profundice en los aspectos teóricos y didácticos, de tal manera que llegue a la elección de la tecnología más apropiada para implementar una propuesta educativa concreta.»

 

 

Rol del Docente Virtual por Hernandez, Mauro. 

 

«En este eBook se describen las razones por las cuales el rol del docente virtual es el resultado de proceso complejo.

 

No se listan específicamente los roles, solo se comenta los orígenes de la complejidad de funciones que debe asumir un docente virtual o a distancia.

 

Imágenes, audio, texto y vídeos están incluidos en este eBook. El documento es producto de una charla dada por el autor ocurrido en la ciudad de Bogotá, Colombia auspiciada por EFI, CUN y BIU. »

 

 

Interacciones docentes en espacios virtuales de aprendizaje: Hacia la comprensión del trabajo colaborativo en la virtualidad por Editorial Académica Española.

 

«El libro interacciones docentes en espacios virtuales de aprendizaje, entrega elementos para comprender como se produce la construcción social de conocimiento en estos ambientes de aprendizaje, a partir de una investigación exploratoria, descriptiva, basada en el análisis del espacio virtual de aprendizaje como un conjunto de elementos que se articulan para favorecer las interacciones:

 

el curso, la plataforma, el rol del tutor, las intervenciones del tutor y los docentes, el contenido de las intervenciones, sus destinatarios y la naturaleza colaborativo o personal de los mensajes.

 

Es un libro de utilidad para los profesionales de la educación, los formadores de docente, estudiantes de pedagogía, los profesores que usan espacios virtuales y los profesionales que diseñan e implementan experiencias formativas virtuales que busquen favorecer la interacción, colaboración y construcción colaborativa de conocimiento.»

 

 

Maestr@ virtual: Competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje por Innovación Editorial Lagares de México.

 

«… guía que te lleva paso a paso por el apasionante proceso de diseñar cursos en línea o apoyados por plataformas virtuales de aprendizaje.

 

Está dirigido a aquellas personas, empresas o instituciones que pretenden capacitar y formar en línea o mediante cursos apoyados por tecnología.

 

Su contenido se centra en aspectos como la importancia de aplicar tecnología en los procesos formativos; la relevancia de contar con una metodología adecuada para seleccionar la mejor plataforma virtual de aprendizaje en línea disponible.

 

Los elementos necesarios a tomar en cuenta para el diseño instruccional de contenidos que van a ser entregados en línea o a distancia, y que resulten no solo formativos, sino también lo suficientemente atractivos.

 

Las estrategias y técnicas didácticas constructivistas más adecuadas para diseñar los contenidos de los cursos con todos sus elementos y formas de evaluación; la importancia de incluir estrategias motivacionales en el aprendizaje mediado por ambientes virtuales y finalmente se incluyen recomendaciones para que la colocación de tu curso en plataforma tecnológica resulte fácil y dinámica.»

 

 

Docencia Virtual. «La presente obra es un referencial para todo aquel que busque respuesta a sus interrogantes sobre la educación virtual, sus actores y el proceso de gestión académica desarrollada en las aulas virtuales soportados en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje; pudiendo ser una guía conceptual, contextual y vivencial.

 

Se debe tener muy claro el mundo educativo, no pretender aplicar en la virtualidad lo aplicado en la presencialidad, a pesar que la docencia es única, son dos mundos totalmente diferentes, los cuales responden a leyes diferentes con actores propios y momentos particulares gestionados por el docente con competencias iniciales distintas y adaptadas para su ambiente de trabajo.

 

Desde la perspectiva estructural de este libro, el mismo ha quedado conformado por ocho capítulos.

 

 

 

 

El rol docente en la formación virtual ... Clic para tuitear

 

 

Cursos: Formación de formadores

Complementariamente puedes completar tu formación con cursos sobre formación de teleformadores:

 

 

 

Formación de Teleformadores (Capacitación de etutores)

Dirigido a: Integrantes del área de formación y recursos humanos. Autónomos y PYMEs del sector de la formación para empresas. Profesionales en general del mundo de la educación.

Requisitos: Conocimientos básicos de informática e Internet.

Objetivos: Conocer las funcionalidades y módulos de Moodle. Aprender a desarrollar contenidos online. Comprender las metodologías de formación online y sus modos de evaluación. Estudio de la dinamización de grupos de aprendizaje.

Contenidos:1. Dinámicas de formación. 2. Iniciación al uso de la plataforma Moodle. 3. Desarrollo de contenidos. 4. Recursos y Actividades. 5. Comunicación y dinamización de grupos. 6. Modos de evaluación.

Comprar curso / Boletín de inscripción.

 

 

Si conoces MOOCs sobre formación de teleformadores o recursos relacionados gratuitos en Internet, estaremos encantados de compartirlos con todos en el campo comentarios.

 

 

“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros” F. Kafka ... y un curso (online) también debería 😉 Clic para tuitear

 

 


📄 Notas:

 

 

 

Salir de la versión móvil