Liderazgo: tipos y evolución
Vivimos en una época, donde como lideres nos enfrentamos a continuas crisis, que exigen una atención y capacidad de respuesta constante.
Por ello, el verdadero retorno de la inversión en liderazgo se ha de traducir en un incremento de confianza de los empleados en sus líderes y en la misión y visión de sus organizaciones.
Mi experiencia en el ámbito del desarrollo del liderazgo:
Entro a diario a la red social Linkedin porque me da un cierto feedback de lo que se mueve por Internet a nivel profesional.
Por ejemplo, ahora se ven muchos materiales publicados sobre liderazgo, que transmiten la idea de lo «sensacional» que resulta ser líder a nivel personal:
- «La innovación es lo que distingue a un líder de los demás! Steve Jobs.
- «Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia» Walt Disney.
- «… si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.» Jack Welch.
- Hay muchas interesantes en Google: Frases sobre liderazgo.
Para comenzar, quisiera exponer algunas contrapartidas del liderazgo, que como habrás intuido no todo iba a ser tan gratificante en eso de ponerse al frente de algo.
En la actualidad los líderes no suelen ser soberbios, se espera que sepan decir las cosas, esperar, ver lo mejor de cada persona, escuchar cada día a los demás, y antes de opinar centrarnos más en lo positivo que en lo negativo.
Esto no quita para decir lo que se piensa o ser realista, simplemente que debemos pensar muy bien nuestros argumentos antes de exponerlos, sobre todo si son negativos. Se podría decir que hoy en día un líder busca la colaboración o no una dictadura.
Ser generosos y no permitirse el lujo de fallar a los demás en lo que se espera de nosotros. Como es seguro que fallaremos de vez en cuando, no nos quedará más remedio que saber rectificar, pedir disculpas y llegado el caso delegar y/o retirarse. Agotador ¿no? espera queda más…
Aprender a liderar a través de la práctica y la reflexión
Aprender a liderar implica aprender a trabajar con los demás para lograr metas comunes, valorar las opiniones de los demás, motivar a otros, comunicarse efectivamente, tomar decisiones y resolver problemas, y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
Para desarrollar estas habilidades, los líderes deben practicar la escucha activa, aprender técnicas para la toma de decisiones eficaces, desarrollar habilidades de liderazgo, y generar una cultura de respeto y trabajo en equipo.
Además, los líderes deben reflexionar sobre sus experiencias para entender mejor cómo funciona el liderazgo y cómo pueden mejorar. Al practicar y reflexionar sobre el liderazgo, los líderes pueden desarrollar una mejor comprensión de cómo pueden influir en los demás y emprender acciones para mejorar el liderazgo.
Has de aportar siempre algo nuevo y valioso, motivar y ser un ejemplo, saber escuchar y dar protagonismo a los demás. Un líder está para servir !
Necesitarás prepararte para seguir mejorando y creciendo. Prepárate para las críticas si no cumples tus promesas o no consigues el éxito esperado! Recuerda, no defraudes a quien ha confiado en ti.
Por otro lado, la plantillas de las empresas han de entender lo comprometido que está el líder en la acción.
Tipos y evolución del liderazgo
Podemos analizar el liderazgo desde el plano, individual o grupal. Cada empresa tiene un estilo de liderazgo derivado de su cultura. No obstante, cada situación puede requerir un estilo diferente.
Comencemos distinguiendo entre liderazgo (líder) y mando (jefe / jerarquía / posición). El liderazgo no es un don, es actitud y un comportamiento.
- Un líder predica con el ejemplo.
- Se gana la confianza de su equipo.
- Refuerza comportamientos positivos dentro del grupo. Reconduce comportamientos.
- Tiene iniciativa, toma decisiones y se enfoca en la mejora del desempeño del grupo y en la consecución de objetivos.
- Un líder dice “No” y tiene capacidad para resolver conflictos y promover cambios.
«Un problema muy habitual en las organizaciones, es que determinadas posiciones de liderazgo son ocupadas por perfiles técnicos, muy buenos en lo suyo, pero sin demasiadas competencias para gestionar personas.»
Si quieres entender de manera amplia el concepto de liderazgo, solo tienes que repasar los estilos de liderazgo a lo largo de la historia. Estas son algunas de las definiciones de estilos de liderazgo tradicionales …
Liderazgo creativo. Promueve la creatividad entre los miembros del grupo.
Liderazgo basado en la confianza. Confiamos sin supervisión directa que los miembros del equipos respondan a sus responsabilidades y compromiso.
Liderazgo basado en valores. Decisiones, inteligentes basadas en ética.
Liderazgo burocrático. Normas claras y política de empresa. Mecanicismo aplicado al liderazgo.
Liderazgo adaptativo. El líder se adapta al tipo de personalidad y situación de cada colaborador/a. ¿Te suena algún entrenador de fútbol que lo aplique?
Liderazgo transaccional. Premios para los aciertos, castigos para el error. También muy utilizado en las organizaciones actuales, sobre todo en las grandes que cuenta con más recursos para llevar a cabo estas políticas.
Liderazgo situacional. Depende de cada perfil de persona, le aplica un estilo de liderazgo. Para que funcione, hay que intentar ser imparcial.
Liderazgo participativo. Decisiones consensuadas con el resto de miembros del equipo.
Liderazgo transformacional. Uno de los más utilizados en la actualidad. Se sigue al líder de manera voluntaria con el objetivo de conseguir un cambio o evolución personal y profesional. «Le sigo, porque sabe lo que hace». 👈
Liderazgo autocrático. Cuando el líder se ve a si mismo como el único capacitado para tomar decisiones.
Liderazgo situacional. En este modelo, el líder conocedor de los tipos de liderazgo utiliza cada tipo según la situación por la que atraviesa la empresa o dependiendo del tipo de grupos o individuos.
Como ves, pueden darse varios tipos a la vez o pasar por varios de ellos, evolucionar dependiendo de las circunstancias. Estaremos encantados que comentes sobre algunos de ellos y en su caso si puedes ampliar esta recopilación, que lo compartas en el campo comentarios.
Entre las funciones del líder se encuentran:
- Resolución de conflictos.
- Disfunciones, falta de cooperación.
- Motivación / compromiso.
- Resolución de dudas e inquietudes sobre el futuro del trabajador.
- Informar del estado del proyecto / empresa.
- Dar una visión integral de la organización.
- Resolver problemas de ejecución.
- Potenciar la innovación y el desarrollo (I+D+i)
Cuando un líder establece una estrategia, está dirigiendo la atención de sus subordinados. Para ello, ha de dar ejemplo. «La función clave de todo líder es inspirar y generar nuevos líderes».
Best practices: leadership
Realizar una encuesta sobre la confianza en el liderazgo: «Percepción por parte de la plantilla de que tanto sus líderes como la empresa en general se preocupan por su desarrollo personal y están capacitados para conseguir los objetivos empresariales. Se puede medir a través de encuestas.»
En la actualidad se habla mucho del denominado liderazgo femenino, sin duda es una tendencia mundial y además muy esperanzadora ya que las mujeres tienen un estilo propio gestionando equipos y desarrollando estrategias.
Libros con un enfoque clásico de líder:
Os comparto algunos de mis libros favoritos sobre liderazgo, el primero es todo un clásico, el segundo una fábula, que mejor manera de aprender teoría que a través de las historias, el tercero otro best seller de obligada lectura y cuarto más orientado a audiencias.
«Algunos de estos libros son clásicos, referencias ineludibles, pero considera que aunque ciertas bases se mantengan el liderazgo ha cambiado bastante con paso del tiempo.»
Liderazgo: Cómo convencer a los demás y convertirse en líder por Elipse.
«En un mundo como el que vivimos, que se mueve tan deprisa y que se convierte, prácticamente, en un mundo virtual, las relaciones interpersonales se desvanecen a la par que las capacidades de liderazgo se pierden.
Gracias a este libro, sin embargo, aprenderemos a ser más flexibles y a confiar más en nosotros mismos; con él conoceremos todos los secretos del liderazgo:
- Ganar el respeto y la admiración de la gente;
- Conseguir que la familia, los amigos y los compañeros de trabajo hagan lo que se les pide porque quieren, no porque se les obliga;
- Sacar provecho de la crisis con ideas creativas y reduciendo la ansidedad bajo presión;
- Motivar a la gente para sacar lo mejor de sí misma;
- Tomar importantes decisiones y seguirlas hasta el final a partir de las fórmulas de Carnegie.
En esta nueva obra basada en los trabajos de Dale Carnegie se incluyen además entrevistas con importantes líderes de negocios, entretenimiento, deportes y academias.»
El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida (CLAVE) de Robin Sharma.
«Robin Sharma, autor del internacional best seller El monje que vendió su Ferrari, regresa a la parábola con una historia inspiracional acerca del nuevo significado y valor del liderazgo.
Robin Sharma ha compartido durante más de quince años su fórmula para el éxito con las empresas líderes de Fortune 500 y personajes destacados en todo el mundo, una receta que le ha convertido en uno de los asesores de liderazgo más solicitados internacionalmente.
Ahora, por primera vez, Sharma comparte sus conocimientos excepcionales con todos sus lectores. Siguiendo sus consejos podrás realizarte como el mejor en tu campo a la vez que contribuirás con tu talento a que tu empresa alcance las metas más altas, algo que resulta esencial en los tiempos turbulentos que estamos viviendo.
El líder que no tenía cargo te enseñará a:
o Influir en los demás y trabajar con ellos como si fueras una estrella, sea cual sea tu posición laboral.
o Reconocer y aprovechar las oportunidades que se presentan en épocas de cambios radicales.
o Descubrir los secretos de la innovación profunda.
o Encontrar una estrategia instantánea para crear un equipo de trabajo y convertirte en un vendedor que impacte a sus clientes.
o Desarrollar tácticas que te doten de poder mental y físico para ser líder en tu territorio.
o Emplear técnicas prácticas para desterrar el estrés, desarrollar una mentalidad invencible, canalizar tu energía y alcanzar el equilibrio en tu vida personal.
No importa el lugar que ocupes en el organigrama empresarial o cuáles sean tus circunstancias personales. Lo fundamental es que tienes capacidad para demostrar que eres un líder.
Estés donde estés en tu profesión o en tu vida, siempre debes dar el máximo. Este libro te enseñará a apoderarte de esta fuerza extraordinaria a la vez que transformas tu vida y el mundo a tu alrededor.
«Desde los monjes que venden sus Ferrari hasta los líderes sin cargo, Robin Sharma se adelanta a todos. ¡Abróchate el cinturón y disfruta!» Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi.»
Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted: Siga Estas Leyes, Y la gente lo seguirá a usted por Thomas Nelson Publishers.
Es un hecho que históricamente han escaseado los líderes con este enfoque clásico, pero veremos como esta idea culturalmente puede estar cambiando …
Los valores sociales han evolucionando mucho desde que se escribieron estos libros. Actualmente tenemos un liderazgo práctico más plano, se lidera más por competencias y se busca colaborar y generar nuevos líderes, más que ciegos seguidores.
En muchos casos para ser líder lo único que se necesita es dar un paso adelante, o que las circunstancias nos lleven a ello. Pero claro, no todos aguantan, ya que se necesita ser bueno en el cargo, estar dispuesto a trabajar duro sin importar la recompensa y disponer de una gran vocación de servicio.
Si te interesa este tema, te recomiendo indagar sobre ¿Que es liderazgo con inteligencia emocional? o ¿Cómo liderar el cambio en un grupo? Espero vuestros comentarios y aportaciones …
Habla como un líder (COLECCION ALIENTA) por Planeta.
«Conseguir atrapar a tu audiencia y que te presten atención durante una presentación no es tarea sencilla.
Julián Reyes ha desarrollado una metodología propia que persigue, no sólo la mejora de la oratoria a través de la técnica, sino también el desarrollo de la autoconfianza personal en el orador.
En este libro aprenderás cómo identificar a tu audiencia para atraparla desde el primer momento y, además, descubrirás cómo seleccionar y estructurar el contenido y utilizar las ayudas visuales para hacer más atractiva nuestra presentación.
Un libro repleto de trucos para conseguir llevar a cabo la presentación perfecta.»
Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional (No ficción) por B Bolsillo. La primera colección completa de Daniel Goleman de sus hallazgos clave sobre liderazgo.
«He reunido los trabajos de más de veinte años que mejor ilustran el impacto positivo de la IE en relación con la excelencia personal y organizativa. Este libro debe considerarse una «caja de herramientas».
Cada capítulo representa un artefacto único y útil que ayudará a líderes, entrenadores, directivos de recursos humanos, instructores y educadores a guiar y motivar de manera efectiva.» Daniel Goleman.
He aquí la primera selección exhaustiva de los hallazgos de Daniel Goleman relacionados con el concepto de liderazgo. Este material, a menudo citado y de probada eficacia, ayudará a desarrollar la capacidad de dirección, ejecución e innovación. La presente selección incluye, en un solo volumen, los escritos más solicitados de Goleman.
Por último, también abre una nueva vía que redefine la labor del líder así como el modo en que este puede desarrollar una mayor IE gracias a los últimos descubrimientos acerca de la neuroplasticidad del cerebro.»
Lecciones de Liderazgo por Desnivel. Diez lecciones maestras sobre las habilidades necesarias para convertirse en un gran líder.
Recopilación de recursos y lecciones sobre #liderazgo actual ... Share on X
Autor: Manuel Jiménez