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La importancia de la energía y la ilusión en el trabajo

Experiencias positivas y motivación

Las experiencias positivas, como motor de la motivación

 

«Me gusta la gente a la que no hay que motivar. Xavier Marcet»

 

Las personas se sienten impulsadas a seguir trabajando en un proyecto a raíz de experiencias positivas. Por ello los gerentes deben tener la habilidad de encontrar proyectos ilusionantes para sus equipos y además saber transmitirlos.

 

La Energía, en el sentido de un sentimiento de motivación y entusiasmo, es un recurso fundamental para el logro de cualquier objetivo.

 

Cuando estamos llenos de energía, somos capaces de afrontar los retos y dificultades con mayor determinación.

 

La Ilusión, por su parte, es un sentimiento de esperanza y optimismo que nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestros sueños.

 

Cuando estas dos fuerzas se combinan, pueden ser un motor muy poderoso para el cambio. Es por eso que «realizar cosas ilusionantes, nos llenan de energía e ilusión para seguir avanzando juntos!«. Una expresión de compromiso y esperanza.

 

En el contexto de una relación, esta frase puede expresar el deseo de seguir trabajando en la construcción de un vínculo fuerte y duradero. Cuando dos personas comparten experiencias positivas, se refuerza su conexión y su motivación para seguir adelante.

 

En el contexto de un proyecto, su éxito depende del entusiasmo por seguir trabajando en un objetivo común. Cuando las personas comparten una visión y un propósito, se sienten inspiradas a superar juntos los desafíos y alcanzar el éxito.

 

De manera que la motivación y la ilusión son esenciales para el progreso. Cuando nos sentimos llenos de energía e ilusión, somos capaces de alcanzar nuestros sueños y metas. Por ello, es muy importante celebrar pequeños éxitos o realizar actividades motivadoras.

 

Ser capaces de crear un clima laboral positivo, conlleva muchos beneficios tanto para el equipo como para la obtención de resultados. Evita síndromes negativos como el burnout o situaciones de acoso laboral.

 

He aquí hay algunos ejemplos de situaciones que podrían generar este tipo de sentimiento:

 

En todos estos casos, la experiencia positiva genera un sentimiento de satisfacción y logro que se traduce en motivación e ilusión para el futuro.

 

El síndrome del trabajador quemado o Burnout

 

En la otra cara de la moneda se encontraría, el «síndrome del quemado«. Profesiones con alto índice de Burnout son: Trabajadores sociales, Salud, Seguridad, Atención al cliente, Derecho, Prensa, Ventas, Educación, …

 

Las empresas y los gobiernos pueden tomar una serie de medidas para prevenir el burnout entre los trabajadores. Estas medidas pueden incluir:

 

 

 

 

Los trabajadores también pueden tomar una serie de medidas para protegerse del burnout. Estas medidas pueden incluir:

 

 

 

 

El burnout es un problema serio que puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de los trabajadores.

 

Las leyes de motivación de Denny

Son un conjunto de diez principios sobre la motivación humana, desarrollados por el autor y consultor Richard Denny:

  1. Solo puedes motivar a otros si tú lo estás.
  2. La motivación requiere un objetivo.
  3. Una vez alcanzada la motivación, esta no dura eternamente.
  4. La motivación exige reconocimiento.
  5. La motivación se alimenta de la confianza.
  6. La motivación se contagia.
  7. Un desafío solo es motivador si se puede alcanzar.
  8. Todas las personas tienen la capacidad de ser motivadas.
  9. La motivación es un proceso continuo.
  10. La motivación es un ingrediente esencial para el éxito.

 

Estas leyes se basan en la premisa de que la motivación es un proceso complejo que está influenciado por una variedad de factores, incluyendo las necesidades individuales, las creencias, los valores y las experiencias.

 

Si deseas seguir profundizado en el tema, en esta entrada hablamos sobre la motivación en ambientes grupales (empresas) y en este otro sobre los modelos de motivación laboral para las empresas.

 

Estrella Herranz Mancera / Directora de Consultoría de formación:

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e.herranz@consultae.es / Tlfno.: 91.510.23.26

 

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