Modelos de motivación laboral para las empresas
«La motivación es el motor del desempeño de las personas.» Es uno de los principales factores que influyen en la productividad laboral.
Por este motivo existen empresas que se han especializado en ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida de los empleados y vienen a cubrir necesidades como:
- Facility management (FM) es la gestión de edificios junto a sus servicios para los empleados.
- Compensaciones no dinerarias a empleados (como el salario emocional) para cubrir necesidades particulares, como la conciliación laboral, incentivos, fidelización, o ayudas para los familiares de los empleados (tipo becas de estudio).
- Incluso ocupan la extensa gama de acciones dentro de la responsabilidad social corporativa (RSC), mejorando la imagen que los empleados tengan de su compañía a través de campañas sociales como deporte y cultura o medio ambientales y solidarias.
Podríamos encuadrar dentro de esta categoría de facility services el BPO Administrativo que libera de cargas de trabajo de bajo valor añadido a las empresas permitiendo a sus equipos centrarse en sus actividades principales (Core Business).
O la gamificación que ayuda a motivar a los empleados y a mejorar el clima laboral …
Bibliografía relacionada con la motivación en la empresa.
Compartimos y recomendamos los siguientes libros sobre la función de Motivación en la empresa.
Son libros en cuyas ideas nos basamos y enriquecemos nuestros servicios de consultoría de análisis motivacional. Incluimos una breve sinopsis de cada texto:
La sorprendente verdad sobre qué nos motiva por Gestión 2000.
«Un libro sobre nuestra naturaleza humana, nuestro comportamiento y, muy especialmente, sobre qué es aquello que nos estimula a hacer lo que hacemos.
Nos enseña como lo que en realidad ansiamos como individuos es la libertad de decidir nuestros objetivos, aprender de forma continua y ser capaces de lograr metas que pasen a la posteridad (finalidad). Autonomía, excelencia y pervivencia, los tres nuevos pilares de la motivación. »
Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores: El primer manual de autoayuda para el éxito comercial por Alienta Editorial.
Yendo a una de las áreas donde la motivación y la autoestima son estados críticos a conseguir para lograr el éxito …
«Si eres agente comercial o emprendedor, ya lo sabrás: vender es una de las profesiones emocionalmente más duras del mundo y con la que no alcanzarás tus objetivos si no eres capaz de desarrollar una gran capacidad de gestionar la frustración y de auto motivarte.
El ratio de venta en los mercados maduros es de 1 sobre 100. Esto significa que para poder cerrar una venta un comercial tiene que hacer 100 llamadas a potenciales clientes, de los que sólo 30 le escucharán, 10 como mucho le recibirán y finalmente 1 le comprará.
Y a eso súmale los consabidos «no está», «llame más tarde», «no me interesa», «ya voy servido» o «no tengo tiempo para atenderle», y algunas respuestas menos educadas.
Si te sientes identificado con esta situación, no sueltes este libro, pues en él encontrarás recursos, consejos y estrategias para entender qué es y cómo funciona la motivación, así como consejos y estrategias para mantenerla en cada una de las fases del proceso de venta.»