Icono del sitio Consultoría de formación

Modalidades de Acciones Formativas Bonificables

¿Qué modalidades de formación son bonificables?

En este artículo, inspirado en nuestra experiencia, se analizarán en profundidad las diferentes modalidades de impartición de formación, destacando sus ventajas e inconvenientes y sus características en el modelo de formación bonificada por las empresas.

 

Se considera una acción formativa aquella que va dirigida a la adquisición de competencias profesionales, teóricas y/o prácticas, estructuradas en unidades pedagógicas con objetivos, contenidos y duración propios.

 

 

La formación puede impartirse de forma presencial, a distancia*, con teleformación (elearning) o mixta.

 

Cuando la acción o módulo formativo incluya, en todo o en parte, formación a distancia, ésta deberá realizarse con soportes didácticos que permitan un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, que necesariamente será complementado con asistencia tutorial.

 

La modalidad de impartición mediante teleformación se entenderá realizada cuando el proceso de aprendizaje de las acciones formativas se desarrolle a través de TICs, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar.

 

Mediante Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se determinarán los módulos económicos básicos para cada tipo de formación, actualmente son los siguientes:

 

Modalidades de Impartición de Formación: análisis en profundidad

La educación y el desarrollo profesional son pilares fundamentales para el crecimiento individual y el éxito en el mercado laboral actual. En este contexto, la elección de la modalidad de formación adecuada cobra vital importancia.

 

Formación presencial:

La modalidad tradicional, donde el aprendizaje se desarrolla en un aula física con la interacción directa entre docente y alumnos.

 

Ventajas:

 

Desventajas:

 

Formación online:

Impartida a través de plataformas digitales, permitiendo el acceso a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Su principal ventaja es poder revisar los contenidos tantas veces como resulten necesarias.

Ventajas:

 

Desventajas:

 

Formación semipresencial, mixta, blended o b-learning:

Combina las ventajas de la formación presencial y online, integrando clases en aula con actividades y recursos digitales.

 

Ventajas:

 

Desventajas:

  1. Otras modalidades:

 

La elección de la modalidad de formación más adecuada dependerá de diversos factores:

 

Es importante analizar las ventajas e inconvenientes de cada modalidad para tomar una decisión informada y seleccionar la opción que mejor se adapte a las necesidades y objetivos individuales.

 

En un mundo en constante cambio, la formación continua es clave para el éxito profesional. Elegir la modalidad de impartición adecuada te permitirá alcanzar tus metas de aprendizaje y desarrollo personal.

 

Módulos económicos AA.FF. bonificables.

 

Hasta 9 trabajadores se pueden aplicar la totalidad del coste del curso hasta el límite del crédito anual.

 

 

 

A partir, de la crisis por Covid-19, se ha habilitado la Modalidad por videoconferencia (Aula Virtual). Hablaremos específicamente de esta en el próximo artículo.

 

 

Requisitos necesarios para que las AA.FF. sean bonificables

 

  • La formación impartida mediante la modalidad presencial se organizará en grupos de 25 participantes como máximo. En la formación impartida mediante la modalidad a distancia convencional o de teleformación deberá haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes.

 

  • La participación de un trabajador en una acción formativa nunca podrá ser superior a 8 horas al día.

 

  • En general el número de horas mínimo de formación será de 6 horas, exceptuando la formación de carácter trasversal en áreas consideradas prioritarias por la administración competente que serán de 4 horas.

 

    • Las materias prioritarias son: Tecnologías de la Información y Comunicación, Prevención de Riesgos, Sensibilización con el Medio Ambiente y Promoción de la Igualdad.

 

  • La formación deberá realizarse en instalaciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en el correspondiente programa.

 

 

 


📄 Notas:

 

* La formación en modalidad a distancia dejó de ser bonificable.

 

** Considerar los porcentajes según la plantilla media de la empresa.

 

 

Salir de la versión móvil