Icono del sitio Consultoría de formación

Nueva declaración responsable para entidades de formación

Nueva declaración responsable centros de formación continua

– Fundae declaración responsable –

Declaración responsable para entidades de formación

 

Resumen de la Orden ESS/723/2016, de 9 de Mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable:

 

El 9 de mayo de 2016 se publico la Orden ESS/723 (modelo de declaración responsable) que desarrolla el modelo específico de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas.

 

Ya está disponible el modelo online para presentar la declaración responsable, cuyo formato incluye la propia orden como anexo.

 

Aplicación e interpretación de la orden:

 

«Se han generado muchas dudas de aplicación para casos particulares. Después de varios días contrastando la información publicada podemos indicar los siguientes puntos:»

 

¿Quién tiene que presentar la declaración responsable?

 

Según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, toda entidad de formación que imparta formación a empresas que encomienden la formación de sus trabajadores a una entidad organizadora (externa).

 

No tienen que presentar esta declaración:

 

Centros de formación contratados directamente por las empresas que organicen directamente la formación para sus empleados (empresas bonificadas).

 

Donde realizar la inscripción (art 15.2 Ley 30/2015, de 9 de septiembre):

 

 

 

 

 

Cómo presentar el modelo de declaración responsable:

 

 

 

 

Una vez inscritas las empresas se les asignará un código único y distintivo para esta actividad que se comunicará a cada entidad registrada. Al final de la inscripción se generan dos ficheros PDF uno con los datos registrados y otro con el código.

 

Para validar las declaraciones anteriores presentadas por los centros de formación:

 

Hay que presentar una nueva declaración según el nuevo modelo y se hará constar fecha y administración en la que se entregó la declaración responsable anterior. Se podrá considerar como fecha válida la inicial y presentar hasta 3 meses después (hasta el 15 de agosto).

 

 

El 15/08/16 finaliza el plazo de adecuación de la Declaración Responsable para entidades de formación (formulario online) Clic para tuitear

 

 

Periodo de validez de la declaración presentada.

 

 

 

Encontramos las instrucciones para cumplimentar la declaración y una referencia a la Orden ESS/723/2016 de 9 de mayo, en “Documentación Formación Programada por las Empresas” en el apartado “Inscripción sin Especialidad”.

 

 

Enlace: fundaciontripartita.org

 

Aplicación Telemática para la inscripción de las entidades de formación:

 

Está en el menú de la derecha “utilidades” al final entrar en “Inscripción sin Especialidad” de la página empresas.fundaciontripartita.org.

 

 

Infracciones y sanciones

 

Determinará:

 

La no presentación de la declaración responsable por  todas  aquellos centros de formación que impartieron alguna formación desde marzo de 2015 a empresas en agrupación mediante entidad externa (organizadora), se considerará una infracción muy grave (art. 21.Seis “modificación 16.5” RDL 4/2015, de 22 de marzo).

 

 

 


📄 Notas:

 

Salir de la versión móvil