Icono del sitio Consultoría de formación

Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

RRHH y RSC

Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

 

Ejemplos de acciones RSC:

 

A continuación, te mostramos una recopilación de excelentes textos sobre la aplicación de la RSC al área de gestión del capital humano. Incluyen numerosos ejemplos, argumentos a favor y también en contra de las prácticas realizadas en las grandes empresas y organizaciones.

 

Guías y libros sobre RSC

 

Guía de responsabilidad social ISO / Guidance on social responsibility ISO 26000:2010(es) en iso.org.  Consideración de los efectos de la actividad de la organización sobre las personas y el medio ambiente.

 

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (edición revisada 2016) por McGRAW HILL. «Se han actualizado los contenidos, casos prácticos y material gráfico.»

Resumen del índice de contenidos:

1. Los recursos humanos en la empresa.
2. Planificación de los recursos humanos.
3. Reclutamiento de los recursos humanos.
4. Proceso de selección I: La entrevista de selección.
5. Proceso de selección II: Etapas finales.
6. La comunicación en la empresa. Tratamiento de la información y de la documentación.
7. La motivación  y los equipos de trabajo.
8. La formación de los recursos humanos.
9. Evaluación, promoción y control de los recursos humanos.
10. Ética y empresa.
11. La Responsabilidad Social Corporativa.
Glosario

 

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (Ciclos Formativos) por Editex Editorial S.A.

 

 

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa por Paraninfo S.A.

«El texto se ha organizado en dos bloques: el bloque «Responsabilidad Social Corporativa»; con 4 unidades, y el bloque Recursos Humanos», con 6 unidades.

 

El total de 10 unidades didácticas cubre los contenidos mínimos propuestos en el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, publicado en el BOE n.º 301, de 15 de noviembre de 2011.» Web del libro.

 

 

Jornadas y foros sobre RSC

 

Jornadas Iberoamericanas recursos humanos y responsabilidad social corporativa por Repronor.

 

 

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa: Ciclo formativo grado superior por Imex Products S.L.

 

«Este manual, está enfocado al ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas, así como el de asistencia a la dirección.

 

Sus contenidos abarcan: las tareas propias de los procesos de selección, formación y promoción del personal; la coordinación de los flujos de información; y el desarrollo de la gestión de los recursos humanos con aplicación de los principios de ética y responsabilidad social corporativa.

 

El estilo del texto es narrativo, facilitando la comprensión de los elementos conceptuales. Además propone multitud de ejercicios y dinámicas que invitan a la participación activa del alumno. »

 

 

Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica (Libros profesionales) por ESIC Editorial. Autor Fernando Navarro.

 

«La RSC ya no es una moda pasajera. La comunicación de la Comisión Europea a finales de 2011 con su apuesta por la RSE para el período 2011-2014 es una prueba más de ello y la crisis económica internacional nos recuerda, una vez más, que la ética es rentable y que saltarse las reglas morales del juego es algo que tarde o temprano pagamos todos y no beneficia a nadie.

 

El consumidor y las empresas están cada vez más concienciados de sus respectivas responsabilidades sociales en calidad de «stakeholders» del proceso de producción, distribución y venta/consumo.

 

La empresa debe obtener beneficios, pero no a cualquier costa y para ello tendrá que considerar el impacto inmediato y futuro de sus actuaciones. Tendrá que considerar a otros nuevos actores, distintos del tradicional triunvirato socios-accionistas-clientes.

 

La forma en como lo hace y en qué campos de actuación, es lo que hoy damos en llamar RSC, RSE o sencillamente RS.

 

El Tercer Sector (economía social) y las ONG son organizaciones no lucrativas y solidarias que paulatinamente han ido cobrando importancia y presencia social. También tienen una responsabilidad ante la sociedad; y también las ONG colaboran y se relacionan con las empresas.

 

¿Es incompatible esa relación? ¿De qué manera lo hacen? ¿Tienen alguna responsabilidad las empresas en la lucha contra la corrupción y en la promoción de los derechos humanos en países en conflicto armado? Este libro sienta las bases teórico-prácticas de la RSC.

 

Aunque no suele ser habitual en los libros de esta materia, es importante que el lector cuente con una base teórica asequible sobre ética para introducirlo en conceptos que son esenciales a la RSC (responsabilidad, legitimidad social, toma de decisiones prudentes, libertad y voluntariedad) y sin los cuales la RSC no sería más que pura cosmética al servicio de una moda más o menos pasajera.

 

No es un manual de filosofía moral; pero tampoco creemos que sea coherente excluir radicalmente conceptos, ideas y valores morales que han sido la justificación y origen de este nuevo paradigma organizacional. ¿Qué es la teoría sin la práctica? La ética pasa por la coherencia; por el equilibrio entre lo que digo y lo que hago.

 

Este libro incorpora las principales líneas acciones socialmente responsables, los sistemas de gestión internacionales más aceptados y los ejes de intervención básicos: los derechos socio laborales, los derechos humanos y el medio ambiente.

 

El enfoque del libro es constructivo: creemos que el nuevo enfoque estratégico de RSC coadyuva a la mejora de nuestra sociedad en crisis global y, por tanto, el libro incidirá no solamente en los errores y fraudes bajo la cortina de humo de la RSC sino también en las buenas prácticas, a menudo menos conocidas.

 

 

Resumen del índice de contenidos:

 

Parte I: TEORÍA DE LA RSC: De la Ética a la RSC. Los Grupos de Interés o «stakeholders». Transparencia y comunicación externa de la RSC.

 

Parte II: PRÁCTICA DE LA RSC: CONVENCIONES, NORMAS Y CERTIFICACIONES DE RSC. El impulso político de la RSC en España y Europa. Normas y declaraciones internacionales de RSC. Otras normas e iniciativas internacionales de RSC. Consecuencias prácticas de la responsabilidad social.

 

Parte III: ÁMBITOS ESPECIALES DE RSC.- RSC y estrategias comunicativas sociales: el marketing social. La responsabilidad de las ONG: el código ético de la CONGDE. Relaciones responsables de empresas y ONG.

 

La responsabilidad de las empresas en el desarrollo humano. RSC, corrupción y soborno internacional. RSC, conflictos armados y desarrollo. Fondos solidarios y fondos éticos.»

 

 

La responsabilidad social corporativa interna: La nueva frontera de los Recursos Humanos (Libros profesionales) por ESIC Editorial.

 

«El libro trata sobre la responsabilidad aplicada al mundo de las empresas, en concreto la denominada Responsabilidad Social Corporativa, específicamente en su vertiente interna.

 

Se pretenderá analizar tanto el concepto y sus características, como sus orígenes y sus derivadas; en definitiva, contempla una serie de consecuencias que han traído consigo los cambios que están ocurriendo en todos los niveles de la sociedad.

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

 

 

Responsabilidad social empresarial. Prácticas y políticas laborales desde la gestión responsable del recurso humano por GRIN Publishing.

 

«En la última década, las organizaciones en general se han visto impactadas de manera negativa por elementos asociados a la globalización a gran escala, a los constantes cambios sociales abruptos y a las legislaciones políticas que en ocasiones afectan el quehacer y las dinámicas empresariales, teniendo como una de sus principales consecuencias, repercusiones desfavorables que alteran la calidad de vida de los empleados.

 

Dichas consecuencias están relacionadas directamente con la ausencia de perspectivas éticas, teóricas, de sentido de responsabilidad empresarial e inadecuadas condiciones laborales, entre otros factores, que conllevan a la deshumanización laboral.

 

Es por esto que en la actualidad se hace indispensable para las organizaciones, la incorporación de modelos de gestión estratégica, focalizados en la responsabilidad social empresarial, una opción y paradigma, que cuenta con un número reducido de estudios, sin embargo, expresada como herramienta novedosa, efectiva y complementaria en el objetivo de que las organizaciones alcancen un equilibrio entre el ámbito económico, social, laboral y ambiental.

 

Desde un abordaje interno, la RSE para su desarrollo, requiere de un proceso de talento humano sólido, donde emerjan programas que garanticen y viabilicen una gestión responsable de su recurso humano, es decir su principal activo, percibido en adecuadas condiciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, oportunidades de desarrollo, capacitación …»

 

 

La empresa: Comunidad de vida y relaciones humanas. El ejemplar caso de Enrique Shaw (Pensamiento del presente) por Erasmus ediciones.

 

«UN AUTÉNTICO ANTICIPADOR DEL FENÓMENO ACTUAL DE LA «RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA (RSE)».

 

Contribuyó a cambiar las relaciones obrero-empresario… También buscó hacer compatibles los principios de la doctrina social de la Iglesia con la excelencia y la rentabilidad, y trabajó por la formación de un empresariado con vocación transformadora y compromiso social.

 

Para Enrique Shaw el trabajo era el escenario de la realización de la creatividad humana; procuró reducir los efectos negativos de la mecanización con la iniciativa personal y la participación. Complementó su labor empresarial con una magnífica obra intelectual a través de sus ensayos.»

 

 

Responsabilidad Social Corporativa (Manuales Universitarios de Teleformación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) por Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC.

 

«Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.»

 

 

La Responsabilidad Social, Producto de Nuestra Inteligencia Espiritual: Lecciones aprendidas para crear negocios sosteniblesTienda Kindle.

 

«¿Existe un vínculo entre el desarrollo personal, la armonía familiar, el liderazgo empresarial, y el bienestar de nuestro planeta? 

 

El autor narra en forma amena y directa cómo, en un proceso integral, fue impulsado a desarrollar el Modelo Pentapilar Para Crear Negocios Sostenibles, inicialmente para el campo del turismo, pero que hoy aplica para enriquecer una diversidad de industrias…


Todos podemos encontrar inspiración y enseñanza en este libro de entretenida lectura, que nos insta a vernos a nosotros mismos, a nuestro entorno y a nuestras organizaciones desde una perspectiva empática y espiritualmente inteligente.»

 

 

La ecoinnovación como clave para el éxito empresarial: Tendencias, beneficios y primeros pasos para ecoinnovar (Manuales de gestión) por Libros de Cabecera.

 

«La ecoinnovación trata sobre el cambio de patrones de consumo y producción, y la aceptación en el mercado de tecnologías, productos y servicios pensados para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

 

El reto de avanzar por este camino es tan complejo como grandes son las oportunidades de negocio que alberga.

 

Si ocupa una posición directiva en una empresa, es profesional de la sostenibilidad, del marketing, de la innovación, o quiere emprender un nuevo negocio, debe saber que las ideas preconcebidas sobre medio ambiente y empresa ponen en peligro el futuro de su empresa.

 

La ecoinnovación es una aproximación que aspira a dar respuesta a los retos ambientales y a aprovechar las oportunidades de negocio, incorporando cambios en toda la empresa, desde el modelo de negocio y la estrategia empresarial, hasta el diseño de los productos, los servicios y los procesos productivos considerando toda la cadena de valor.»

 

 

Artículos y blogs relacionados con RSC:

 

 

 

Salir de la versión móvil