Icono del sitio Consultoría de formación

Créditos formación empresas

Créditos formación empresas

Crédito de formación bonificada para empresas 2023

 

Los créditos de formación son una herramienta útil para mejorar la formación empresarial de forma incentivada. Permiten a las empresas formar a sus empleados financiando parte o incluso la totalidad de los costes incurridos en la capacitación de sus empleados con el apoyo del Ministerio de Trabajo (SEPE) y Fundae

 

 

A partir del 1 de enero se dispone de todo un año natural para organizar nuevas acciones formativas bonificadas.

 

Crédito para formación bonificada para las empresas (Ley 31/2022)

 

Se mantienen los porcentajes aplicables para el cálculo del crédito para formación continua respecto a pasados ejercicios y este depende de cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional y del nº de trabajadores de tu empresa durante el pasado ejercicio:

 

 

Las pequeñas empresas de 1 a 5 trabajadores y empresas de nueva apertura dispondrán de un crédito mínimo fijo garantizado de 420 euros.

 

También las empresas constituidas en 2023, o las que abran un nuevo centro de trabajo si incorporan trabajadores a la plantilla, dispondrán de un crédito para bonificaciones que resulte de multiplicar el número de trabajadores de nueva incorporación x 65 €.

 

Existen otras situaciones que podrán beneficiarse de estos fondos para el fomento de la empleabilidad y competitividad:

 

Si estás pensado en utilizar el crédito de formación asignado a tu empresa, nuestros consultores pueden asesorarte y ofrecerte toda la información que necesites …

 

Créditos para la formación adicionales

 

Los trabajadores afectados por ERTE podrán formarse durante su suspensión o reducción de jornada.

Ley 31/2022: «… las empresas que formen a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores o por una de las modalidades del Mecanismo RED a las que hace referencia el artículo 47 bis de dicha norma, tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que se indica en dicho apartado, en función del tamaño de la empresa.»

 

Por otro lado, las empresas que tengan trabajadores que les requieran un permiso para asistir a formaciones regladas dentro del horario de trabajo tienen acceso a una financiación adicional del lucro cesante, debido a la ausencia de los trabajadores en esta situación. Con los planes PIF las empresas recuperan el coste de los trabajadores ausentes por asistir a planes de formación oficiales.

 

Ley 31/2022: «Las empresas que durante el año 2023 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual …«

 

 

Planes de formación bonificados

 

En general cualquier trabajador que reciba formación continua va a estar mejor preparado y motivado para afrontar los nuevos retos que se nos platean en la actualidad a las empresas.

 

Evidentemente ha de existir un estudio de necesidades previo que alinee las necesidades de la empresa con los intereses de los asistentes a la acción formativa. No valen cualquier curso, ha de estar relacionado con la actividad empresarial que se desarrolle.

 

Los beneficios tanto para participantes como para las empresas son evidentes. Es un sistema probado, que se aplica en otros países de manera similar con total éxito.

 

 

¿Bonificar internamente o delegar en un tercero especializado?

 

Cada empresa puede realizar internamente la gestión de su crédito de formación y realizar las comunicaciones pertinentes a Fundae. Por otro lado, puede delegar en un tercero especializado y contar con la colaboración de una Entidad Organizadora o de un Gestor Externo para comunicar formación bonificada.

 

Si te interesan estas últimas modalidades puedes contactar con nosotros para recibir más información sobre nuestro trabajo. Si decides realizarlo internamente disponemos de software y cursos de formación que seguro te resultarán de gran ayuda.

 

 

Requisitos para que una formación resulte bonificable

 

Por ejemplo, para que su participación resulte APTA para bonificar, tendrá que conseguir superar el 75 % de las evaluaciones del curso y firmar la documentación correspondiente. Los participantes de AA.FF. bonificadas han de cotizar por de formación.

 

Por ejemplo, de momento los autónomos (tanto profesionales como societarios), aunque coticen por esta contingencia no disponen de acceso a este sistema de financiación. Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace: el derecho a la formación de los autónomos …

 

En este enlace te indicamos cómo puedes conocer el crédito de formación del cual dispone tu empresa. Y en este otro cuales son los requisitos para tener acceso a esta financiación gratuita.

 

Disponible el crédito de formación bonificada 2023 disponible para empresas ! (pendiente de validación, previsiblemente en el 2T) Share on X

 

La bonificación, por tanto, supone una importante ayuda para mejorar la formación de los empleados, ya que reduce los costes de la misma, aunque no los elimina completamente.

 

Nuestra consultoría ofrece asesoramiento especializado para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito en sus programas de formación y capacitar a los trabajadores para mejorar su desempeño y así como optimizar los costes de formación.

 

De esta forma, las empresas pueden aprovechar la oportunidad de mejorar la formación de sus empleados a un costo reducido.

 

La bonificación de los cursos de formación aún no se puede aplicar a los trabajadores autónomos, aunque coticen por ello. No obstante, se espera que pronto este colectivo tengan acceso a estos incentivos.

 

Autora del artículo:

Estrella Herranz Mancera / Directora de Consultoría de formación:

“ Contacta con nosotros estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento sobre cómo administrar el plan de formación de tu empresa de una forma segura y eficiente! ”

e.herranz@consultae.es / Tlfno.: 91.510.23.26

 


Notas:

 

Salir de la versión móvil