El Talento está en la red !
Cada persona suele tener un talento natural evidente para los demás, pero a veces existen otros potenciales (ocultos) que todavía no han sido percibidos por la propia persona.
Los talentos potenciales son aquellos sobre los que el individuo desconoce o a lo sumo intuye, pero que todavía no ha desarrollado.
El desarrollo del talento depende de tres dimensiones: querer hacer, saber hacer y poder hacer. Los tutores, mentores o coach en ocasiones ayudan a evidenciar estas potencialidades de las personas.
Pero por más que una persona tenga disposición natural o aptitud para algo, difícilmente esto se desarrollará por generación espontánea. Las habilidades naturales requieren de trabajo, empeño e interés para que lleguen a conformar un talento verdadero.
Para mayor dificultad, las capacidades o talentos que no se cultiven, simplemente se perderán. Recordemos aquello de clase de biología, de «lo que no se utiliza, se pierde«. El ser humano es una máquina tan perfecta, que lo que no necesita o utiliza prescinde de ello, por adaptación.
Captación del talento en RR.SS.
Redes sociales como Linkedin están afianzando la práctica de captar talento en la red. Actualmente, tanto candidatos/as como reclutadores/as son proactivos en la búsqueda de empleo y talento respectivamente.
Estamos evolucionando desde las bases de datos online, con información curricular (webs de empleo ) hacia un modelo más interactivo, más de conversación 2.0. pero sobre todo más social.
Precisamente los portales de empleo tradicionales se esfuerzan por evolucionar hacia las funciones de una red social, pero será difícil que puedan competir con redes con millones de perfiles como Facebook o Linkedin, incluso Twitter.
Los próximos planes de desarrollo de Facebook / Whatsapp pasan por desarrollar el ámbito empresarial.
Sustituir las comunicaciones internas a través de email y teléfono por conversación 2.0. mucho más eficaz (puedes ampliar esta información en el artículo Redes sociales y recursos humanos).
Dejamos paulatinamente de publicar ofertas de empleo en prensa escrita, para hacerlo online y llegar al punto actual de buscar directamente el talento en la red.
Desde recursos humanos tenemos la posibilidad de observar como interactúa una persona con su medio digital. Incluso existen herramientas de software que nos ayudan a automatizar y a recopilar información pública de los perfiles en red (patrones de comportamiento).
Aplicaciones prácticas
Dos ejemplos al respecto, un/a profesional freelance que mantiene un blog con contenidos y ejemplos de sus trabajos, incluso con cientos de seguidores en redes sociales hablará muy bien sobre su autoridad y maestría en la materia y mostrará como se relaciona con su público.
De igual forma, una empresa que este bien posicionada en Internet, presente en los medios sociales y que gestione adecuadamente sus comunicaciones e imagen corporativa, también se presentará atractiva a los ojos de los candidatos/as (employer branding).
No cabe duda que las opiniones de otros sobre una determinada marca o producto marcará la diferencia en el proceso de toma de decisiones.
Superamos la barrera de 2/3 de profesionales conectados a redes sociales profesionales y caminamos en búsqueda de la plenitud de esta tecnología gracias a la accesibilidad que nos aportan las tecnologías móviles. Ahora potenciadas por la actual pandemia.
Ahora no sólo el candidato tiene acceso a mayor número de ofertas, también los reclutadores acceden a un mercado global del talento. Las entrevista, se realizan online (tecnologías contactless).
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👉 Desde Consultae creemos firmemente que las personas son el mayor activo de las organizaciones.
Por: Manuel Jiménez