¿Qué es la formación bonificada Fundae?
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) es una entidad adherida al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tiene como objetivo mejorar el empleo y el talento de las personas.
La formación bonificada es una incoativa que ayuda a las empresas incentivos para formar a sus trabajadores para que puedan acceder a cursos de formación y mejorar así sus competencias.
La bonificación se hace efectiva a través de una reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social.
¿Cómo calcular bonificación Fundae?
Para calcular la bonificación, se debe tener en cuenta el nº de trabajadores de cada empresa, y el importe que hayan cotizado el ejercicio anterior. Esta cantidad se puede consultar entrando a la plataforma de comunicación de cursos de Fundae.
La normativa actual ofrece a las empresas la posibilidad de disponer de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo a través de bonificaciones en las cotizaciones.
El crédito se puede utilizar para ayudar a financiar los costes de la impartición de los cursos de formación, las acciones de comunicación realizadas ante Fundae también se puede incluir dentro de la misma. En este enlace puedes ver paso a paso cómo se calcula y donde lo puedes consultar el crédito formativo.
¿Cuánto se puede bonificar por Fundae?
La bonificación máxima es el 100% de las cotizaciones en concepto por formación del ejercicio anterior, aplicados unos porcentajes dependiendo del tamaño de la empresa.
El crédito de formación cotizado por la contingencia de Formación Profesional se calculará como en años anteriores aplicando un porcentaje de bonificación que depende del tamaño de las empresas (que por cierto, se mantiene respecto al año anterior):
a) Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 %.
b) De 10 a 49 trabajadores: 75 %.
c) De 50 a 249 trabajadores: 60 %.
d) De 250 o más trabajadores: 50 %.
Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 €, en lugar de un porcentaje.
Este crédito se puede reserva si no se dispone del mismo, pero hay que notificar la reserva antes de una fecha dada. Sólo para empresas con plantilla media inferior a 50 trabajadores. Esta medida pretende fomentar el acceso a microPymes y Pymes de reducida dimensión al sistema de formación bonificada.
Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación, en los términos establecidos en la citada normativa, las empresas que durante el año anterior abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores.
En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al nº de empleados de nueva incorporación la cuantía de 65 €.
Las empresas que durante el año concedan permisos PIF a sus trabajadores, dispondrán de un crédito adicional al crédito anual.
Este crédito PIF asignado no podrá superar el 5% del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo.
¿Cómo funciona la formación bonificada?
Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo a través de bonificaciones en las cotizaciones. La bonificación se hace efectiva a través de una reducción en los seguros sociales.
En este blog, encontrarás muchos artículos y guías que explican cómo funciona este sistema.