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Libros sobre procesos de negociación en la empresa

 

El proceso de negociación en la empresa

 

Al negociar buscamos un punto de encuentro donde todas las partes salgan ganando. En la negociación influyen factores como la preparación (información adecuada), el entorno, la argumentación (tener claros los objetivos), la preguntas, la asertividad o la gestión de conflictos.

 

Considera que en una negociación alguien toma la iniciativa y la otra parte responde. La clave está en no llegar a cualquier acuerdo, sino al mejor acuerdo posible.

 

Para ello necesitaremos sentido común, conocimientos de psicología social (interpersonal y grupal), y dominar las técnicas y estrategias de negociación.

 

 

A continuación, os mostramos una selección de nuestros libros favoritos sobre procesos de negociación en la empresa. No solo contienen la teoría si no ejemplos y casos prácticos. Pero recuerda: … «El conocimiento no es la clave, sino lo que hacemos con él …«

 

Bibliografía recomendada

Los cien errores en los procesos de negociación (Divulgación) por ESIC Editorial. Un libro muy práctico que va directo al grano, sin rodeos.

«Elena y Jorge se dirigían al ascensor del edificio de la empresa de su mejor cliente. En su corto trayecto hacia arriba comentaban entre ellos lo importante que era conseguir el contrato para su propia compañía.

 

Dos horas después, al salir y ante sus respectivas tazas de café, se lamentaban de no haber conseguido cerrar el acuerdo.

 

Se preguntaban qué había pasado: ¿Falta de preparación, excesiva confianza, improvisación? Llegaron a la conclusión de que habían cometido un error o varios en el proceso.

 

En el presente libro los autores, Fernando de Manuel y Rafael Martínez-Vilanova, expertos en comunicación y negociación, desgranan con profundidad hasta cien errores que podemos cometer en los distintos procesos de negociación.

 

Errores sobre el entorno, la preparación, la argumentación, la pregunta, la asertividad, el conflicto, etc.

 

Conseguir describir dichos errores ha sido fruto de una laboriosa investigación y de multitud de entrevistas desarrolladas con los mejores negociadores de su entorno, además de la amplia experiencia propia de los autores.

 

Tras sus anteriores libros sobre el tema y en especial el de Técnicas de negociación. Un método práctico, que ha visto ya su undécima edición en esta misma editorial, han querido demostrar que el error se puede convertir en una excelente mejora si se reflexiona.

 

Por ello, a lo largo del libro no solo clasifican los errores, sino que recomiendan cómo afrontarlos y, lo que es mejor, cómo no volverlos a cometer.

 

Resumen del índice de contenidos:

 

 

Los Procesos de Compra y la Negociación con Proveedores por FC EDITORIAL.

«Al hablar de negociación se tiende a pensar en procesos de venta y generalmente se analiza la negociación buscando las claves para el vendedor.

 

Los encargados de realizar las compras van asumiendo un papel destacado a la hora de conseguir la diferenciación en el mercado y de obtener los bienes y servicios más adecuados para la empresa, con las mejores garantías y con la calidad adecuada al fin de cada producto.

 

Por otro lado, la relación con los proveedores está cambiando. No todos los proveedores tienen la misma importancia para el desarrollo de la actividad de la empresa, por lo que los responsables de compra deben saber diferenciar y clasificar a los distintos proveedores con el fin de mantener con ellos las relaciones adecuadas en cada momento.

 

Contar con expertos compradores que sepan afrontar los procesos de negociación con la información adecuada y teniendo claros los objetivos de la compañía y de los usuarios de los bienes y servicios que están comprando, permitirá obtener mejores resultados globales mejorando la eficacia y la eficiencia del dinero invertido y los productos adquiridos.

 

A través de las páginas de este libro se irán desgranando, de una forma sencilla y amena, los distintos procesos de compra y las diferentes posibilidades de clasificar a los proveedores y el tipo de relación adecuada a cada uno, teniendo en cuenta que la colaboración con los proveedores clave será la base para el desarrollo conjunto.»

 

 

Negociación para Dummies.

«¿Sabías que el 80% de las empresas no tiene un proceso formalizado para negociar y que cada uno de sus directivos lo hace a su manera?

 

Negociar no es regatear, ceder o imponer; negociar es un proceso de comunicación para buscar un punto de encuentro en el que las dos partes salgan ganando!

 

¡Cuánto tiempo y dinero se pierde por falta de preparación específica para negociar! Este libro te enseñará qué comportamientos y habilidades son correctos en una negociación, te guiará para dirigir el proceso en vez de reaccionar al movimiento del otro y, con eso, reducirás tu ansiedad en tus próximas negociaciones. ¿Qué te parece?»

 

Getting To Yes: Negotiating Agreement Without Giving in por Penguin.

«Getting To Yes ha ayudado a millones de personas a aprender una mejor manera de negociar. Uno de los principales textos comerciales de la era moderna, se basa en el trabajo del Proyecto de Negociación de Harvard, un grupo que se ocupa de todos los niveles de negociación y resolución de conflictos.

 

Getting to Yes ofrece una estrategia probada y paso a paso para llegar a acuerdos mutuamente aceptables en todo tipo de conflicto. Completamente actualizado y revisado, ofrece a los lectores un método directo y universalmente aplicable para negociar disputas personales y profesionales sin enfadarse o dejarse llevar.»

 

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN por McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

«Cualquier sociedad democrática exige que los conflictos (interpersonales, familiares, laborales, políticos, internacionales, etc.) sean solucionados democráticamente, es decir, a través del acuerdo y la negociación.

 

El texto enseña a ser un buen negociador, y como ser capaz de llegar a un acuerdo con nuestros oponentes y no a cualquier acuerdo, sino al mejor acuerdo posible.

 

Y para ello necesitamos tres cosas, cuando menos: mucho sentido común, un profundo conocimiento de la psicología social de las relaciones interpersonales e intergrupales, y un buen dominio de las técnicas y estrategias de negociación.

 

1. Introducción.

2. Conflicto y negociación.

3. Psicología social y negociación.

4. ¿Qué es la negociación? Modelos explicativos.

5. La irracionalidad como principal enemigo del negociador.

6. Errores más frecuentes en la negociación.

7. Cómo preparar la negociación.

8. El contenido de la negociación: Fases esenciales.

9. El modelo de las ocho fases.

10. Estilos de negociación: negociación cooperativa versus competitiva.

11. Negociar a través de la acción: los dilemas sociales.

12. Factores que influyen en la negociación.

13. Tácticas y estrategias de negociación.

14. Los limites de la negociación.

15. Formas de intermediación: Derecho, conflicto y mediación.

16. Conclusiones.»

 

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Autor del artículo sobre negociación en la emrpesa:

 


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