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Redes sociales y recursos humanos

Redes sociales y recursos humanos

 

1.- Las redes sociales generalistas fijan sus próximos objetivos hacia el mundo de la empresa

 

La mayor en número de usuarios Facebook, ya anunció que planea instaurar la comunicación vía red social dentro de la empresa como un nuevo hábito productivo. El proyecto lo ha denominado: “FB @ Work.”: Facebook at work.

 

Y apunta al área de recursos humanos y comunicación interna de la empresa como los gestores potenciales de su modelo de servicio.

 

Los trabajadores tendrán acceso a unas funcionalidades similares a las actuales de Facebook, pero la empresa podrá seguir el flujo de la información. El objetivo es que las empresas creen pequeñas redes sociales a su medida y a imagen y semejanza del original “Facebook”.

 

«Colaboración en tiempo real, eliminando barreras de espacio»

 

Los trabajadores cada vez están más y mejor comunicados a través de todo tipo de dispositivos y tecnologías de la información, lo que según los dirigentes de Facebook les hace alcanzar un grado de madurez óptimo para implementar este nuevo servicio.

 

De momento, ya está disponible la versión para iOS (el sistema operativo de Appel) y en breve lo estará para Android.

 

La comunicación entre trabajadores resulta «más rica» en información y contexto utilizando redes sociales privadas en lugar de correos electrónicos internos.

 

 

A través de las redes sociales podemos compartir y revisar documentos cada uno desde su ubicación. Incluso tomar decisiones. Las conversaciones e intercambio de información se realiza de forma muy segura a través de tecnologías de cifrado web como SSL.

 

Pero esta idea no es pionera, anteriormente servicios como Yammer, Slack de Microsoft, Convo, Socialcast, … ya trabajan éste concepto, aunque no han conseguido la suficiente masa crítica como para suponer un nuevo paradigma en la organización del trabajo mundial. Quizá Facebook si tenga la fuerza suficiente como para lograrlo.

 

 

Características de este tipo de servicios web

 

 

 

 

 

«Incluso puede resultar interesante incluir en nuestra red privada de trabajo a clientes y proveedores»

 

 

De momento su coste será gratuito, incluso sin publicidad. También se ofrecerá, al parecer, la creación de usuarios “paralelos” que no tengan por qué mezclar lo privado con los profesional.

 

* Fuente de la noticia y más información en techcrunch.com.

 

 

2.- Reclutamiento 2.0

 

La red social Linkedin es una herramienta muy poderosa para el reclutamiento online, dispone de una extensa base de datos de profesionales dónde además de poder contactar podemos ver si están conectados a su vez con otras personas a las cuales podamos pedir referencias. Su actividad en las redes sociales también puede resultar valiosa a la hora de escoger al candidato/a.

 

* Otras como Xing y Viadeo, han quedado relegadas a un segundo plano.

 

No obstante, redes sociales de carácter más generalista y privado como Facebook y Twitter también puede utilizarse como herramientas para localizar perfiles apropiados. Las técnicas de análisis Big Data proporcionan información consolidada de cualquier persona que tenga actividad en Internet.

 

Apps como onfido.com rescatan información de la red y junto a la elaboración de tests ayudan a los departamentos de RRHH a la selección de candidat@s.

 

 

3.- Influencia de las redes sociales en la formación y capacitación.

 

Las redes sociales pueden incorporarse con facilidad a la formación a distancia y online. En el aula presencial también es posible gracias a los dispositivos móviles. Todo es cuestión de mantener un cierto orden y programación.

 

 


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