Icono del sitio Consultoría de formación

Bonificar formación online ( requisitos )

Bonificar formación: requisitos cursos bonificados

¿Cómo bonificar un curso de formación online?

 

La falta de tiempo en la mayoría de empresas, está propiciando que cada vez más se acuda a las distintas modalidades de formación online (elearning, b-learning, videoconferencia o formación virtual) como una solución para la capacitación remota de los empleados.

 

 

Eso si, no vale para todo ! Profesores y  alumnos cada vez están más familiarizados con este tipo de formación, pero aún falta una «vuelta de tuerca» para que la conexión entre las personas se acerque más al contacto personal y los requisitos técnicos pasen desapercibidos (tecnología transparente).

 

¿Cómo bonificar cursos online?

En este artículo, abordaremos varios temas importantes. Primero, discutiremos los requisitos necesarios para que la formación online sea bonificable. Luego, explicaremos qué datos se comunican a Fundae. Finalmente, detallaremos los requisitos técnicos y administrativos necesarios.

 

Los primeros pasos es darse de alta en el sistema, para ello accederemos ala web oficial fundae.es. A continuación tendremos que decidirnos por algunas de las modalidades de gestión.

 

Podemos realizar directamente los trámites como empresa bonificada o bien delegar esta función en una consultora o entidad de formación especializada.

 

También repasaremos a lo largo de este artículo cómo se justifica y cómo responder a las posibles inspecciones y requerimientos.

 


⏱️ Si no tienes tiempo, para leer este artículo puedes contactar con nosotros por teléfono 91.5102326 o email y te ayudaremos sin ningún compromiso.

Contacta y te ayudaremos a resolver tus dudas …


  

 

Requisitos para que la formación online sea bonificable

 

Respecto a la bonificación de la teleformación en las empresas, tenemos que considerar que:

 

Los requisitos para que la formación en general sea bonificable (reducción del coste para las empresas) están enumerados en el artículo 15 de la Orden TAS/2307/2007:

 

«Artículo 15. Aplicación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

 

1. El crédito de bonificaciones para formación de demanda, determinado para cada empresa en los términos señalados en el artículo 11, actuará como límite de las bonificaciones a efectuar con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

2. La aplicación de dichas bonificaciones se realizará en la forma y plazos señalados en el artículo 17 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a) Información a la representación legal de los trabajadores.

 

b) Comunicación telemática de inicio de la formación.

 

c) Realización de la formación.

 

d) Comunicación telemática de finalización de la formación.

 

 

El caso concreto de la formación online: bonificaciones

 

Fundae «entiende que una acción formativa se realiza en modalidad de teleformación cuando alumnos y tutores interactúan en un proceso formativo a distancia gracias a la utilización de medios telemáticos.»

 

Vista plataforma de teleformación Moodle

 

En este tipo de formación se tiene acceso a los contenidos formativos, se realizan evaluaciones de los conocimientos adquiridos y se colabora en grupo.

 

Recuerda! los alumnos han de tener realizados, aunque no estén aprobadas el 75% de las tareas evaluables del curso antes de la finalización de la AA.FF. para que resulte bonificable por Fundae.

 

Ni que decir tiene que te ayudamos con lo que necesites. El curso lo dejamos abierto hasta finales de febrero – marzo, lo que necesites para realizarlo con aprovechamiento.

 

 

Actuaciones de seguimiento de Aula Virtual:

 

La inspección del SEPE suele hacer el seguimiento de la formación que se imparte por aula virtual, en dos momentos:

 

  1. Durante la formación: accediendo al aula, para verificar que los alumnos y tutor/es estén correctamente identificados.

 

  1. Ex-post (posterior a la formación), se pide el registro de conexiones o declaración responsable de los alumnos. Identificar formadores, conexiones y C.V.

 

Si necesitas información, tenemos un servicio de auditoría de plataformas de teleformación y aula virtual para que se adapten 100% a los requisitos de Fundae.

 

 

Documentación para la justificación de costes de las acciones de elearning

 

Los cursos de elearning organizados por las empresas han de cumplir una serie de requisitos para poder ser bonificables como crédito de formación profesional.

 

Por ejemplo, la normativa actual exige que la teleformación bonificada* se realice bajo entornos de aprendizaje accesibles (plataformas de teleformación).

 

 

Otros requisitos son facilitar unas claves de acceso para que estas acciones formativas puedan ser inspeccionadas de manera online y disponer un sistema de reportes que permita generar informes sobre la actividad pormenorizada de los alumnos.

 

Todo ello para poder verificar que el alumno ha generado una actividad formativa efectiva.

 

Costes bonificables en teleformación

 

 

 

 

Requisitos para que la formación online sea bonificable. Clic para tuitear

 

 

Datos necesarios para comunicar acciones formativas en la modalidad de teleformación

 

Os informamos de los datos requeridos para las Acciones Formativas en modalidad de teleformación:

 

1. Datos completos de la empresa gestora de la Plataforma: CIF, Nombre, Dirección completa y teléfono.

 

2. Datos de tutor: DNI, Nombre y Apellidos, días de tutorías y horario (obligatorio como mínimo cumplir de tutorías al menos las horas comunicadas por el curso).

 

3. Dirección URL, usuario y contraseña, para que el inspector pueda acceder a la plataforma y verificar que el curso se está impartiendo.

 

Ya no se solicitan datos de la empresa formadora, sino de la empresa gestora de la Plataforma. Con todo esto, resulta importante considerar que a la hora de contratar este tipo de cursos:

 

– Estas empresas de formación os puedan facilitar al finalizar el curso un reporte de horas de conexión y de trabajo del alumno.

 

– Es necesario que os den la dirección y un usuario y contraseña para poder acceder a la Plataforma.

 

 

Cargas masivas de datos en formato XML

 

Si realizas cargas masivas a la hora de comunicar los datos de las acciones formativas de tu empresa considera que el nuevo formato XML 2021 incluye cambios respecto a los datos a comunicar en formación online y virtual:

 

 

 

 

 

 


📄 Notas: Como sabemos que algunas empresas ponen reparos a la hora de facilitar estos datos, creemos necesario que lo tengáis en cuenta a priori, ya que sino estos cursos no podrán ser bonificados.

 

Finalmente, aplicaremos la bonificación en los seguros sociales una vez comuniquemos la finalización de la formación. Para ello tendremos de plazo hasta el último día hábil de presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del presente año.

 

 

Materiales complementarios.

Recopilación de guías y preguntas frecuentes sobre cómo bonificar formación online:

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas con teleformación:

 

  • Regulación de la teleformación en el ámbito del SEPE. Orden que regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten, en la modalidad de teleformación, formación profesional para el empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal. “La formación profesional para el empleo puede ser impartida por (seguir leyendo…).

 

    • Formación de Teleformadores (Capacitación de eTutores) Dirigido a: Integrantes del área de formación y recursos humanos. Autónomos y PYMEs del sector de la formación para empresas. Profesionales en general del mundo de la educación. Requisitos: Conocimientos básicos de informática (seguir leyendo…).

 

 

Bibliografía sobre buenas prácticas en formación online.

Referencias a libros sobre gestión de planes de formación online:

 

 

 

 

 

 

  • E-learning en entornos telemáticos cooperativos de Próspero Morán. «modelo de software que en combinación con un portal docente basado en Moodle y un sistema de blogging de las asignaturas basado en WordPress y de red social basada en Facebook, por último, que posibiliten la interacción constante de los alumnos desde cualquier plataforma con un programa que facilite la conexión directa a esas y otras herramientas.»

 

 

 

 

 

 

Requisitos bonificar la formación online ante Fundae Clic para tuitear

 

 

 

En Consultae estaremos encantados de asesorarle sobre la aplicación del crédito de formación para sus acciones de teleformación. Datos de contacto.

 

 


📄 Notas:

 

 

Salir de la versión móvil