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Comunicación interna para recursos humanos

Marketing para recursos humanos

Marketing para recursos humanos

Muchas empresas tienen la función de comunicación interna integrada en el área de recursos humanos. Aunque cada vez más colaboran con el departamento de marketing y publicidad.

 

Respecto a los canales, se unen a los tradicionales las pujantes redes sociales para empresa (p.e. Yammer), portales del empleado, videochats, etc.

 

Es importante señalar que la comunicación es una actividad crucial tanto para las pequeñas (donde no hay que descuidarlo) como para las grandes empresas. Aunque hay que reconocer que en estas últimas el volumen de conversación escala exponencialmente.

 

Peter Drucker resumió con la siguiente sentencia la importancia del proceso de comunicación interna en la empresa: «el 60% de los problemas de una empresa es por una mala comunicación«.

 

La comunicación interna, ha de ser formal para evitar malentendidos. Por ejemplo, utilizar soportes escritos en lugar de otros como los verbales más dados a interpretación y tergiversación.

 

La comunicación en el área de RR.HH.

Saber tratar con personas con distintas personalidades es una competencia que los profesionales de RR.HH. deben desarrollar.

Por ejemplo, dentro de las habilidades sociales tenemos la capacidad de desarrollar buenas conversaciones, saber escuchar, domino del lenguaje y la expresión, la imagen personal, saber presentarse, una buena gestión emocional, la empatía, ser agradecidos, …

Y dentro de las interpersonales, la persuasión, la habilidad de implicar en proyectos a los demás (redes o agrupaciones), negociación, la honestidad, etc.

Respecto al tipo de comunicación, hay distintos estilos, aquí dependerá del tipo de persona y situación la que determine como actuar.

 

Bibliografía relacionada:

Compartimos y recomendamos los siguientes libros sobre Comunicación Interna y Marketing para RR.HH., e incluimos una breve sinopsis de cada texto:

 

 

Marketing para Recursos Humanos. «Recursos Humanos ha pasado a de ser un área de soporte a constituirse en la mano derecha de los CEOs de aquellas compañías que han entendido realmente la importancia que el talento humano tiene en las organizaciones de hoy.

 

Es simple: si no involucramos a nuestros colaboradores en los proyectos no alcanzaremos los objetivos planteados de negocio. Esta realidad nos convoca a desarrollar una comunicación interna eficaz y comprensiva para las diversas generaciones que conviven en la empresa.

 

Es fundamental que nuestra Marca Empleador simbolice una organización motivadora e inspiradora para los talentos que necesitemos retener y conquistar en el mercado. Y la comunicación es la base de esa creación de valor.

 

Este libro propone el desarrollo de una estrategia de comunicación interna alineada a las necesidades actuales, frente a las cuales el área de RRHH y los líderes de la organización tienen un papel clave que cumplir.»

 

 

Guía fundamental de la comunicación interna (Manuales) por Editorial UOC, S.L.

 

«¿Qué es la comunicación interna? ¿Cómo se compone el público interno? ¿Quién gestiona la comunicación interna? ¿Qué significa trabajar estratégicamente?  ¿Cómo se realiza un diagnóstico? ¿Cómo se diseña un plan estratégico?

 

¿Cómo se establecen los objetivos de la comunicación interna? ¿Qué canales o medios internos son idóneos para la empresa en la que se trabaja? ¿Cómo se evalúa la gestión? ¿En qué casos es clave una gestión excelente? ¿Para qué sirve la comunicación interna?

 

Este libro pretende responder esta y otras preguntas fundamentales con el objetivo de ser una guía básica para entender la disciplina.»

 

 

Comunicación interna en la práctica por Ediciones Granica.

 

«¿Qué hacen las organizaciones que se destacan en Comunicación Interna? Las prácticas de vanguardia demuestran que la comunicación en el ámbito laboral alcanza logros profundos cuando se gestiona de manera transversal, con estrategias que conciben a los distintos niveles de la organización como emisores de mensajes y no sólo como receptores de información.

 

La experiencia demuestra que hay dos actores claves que inician este proceso: la dirección de la empresa cuando percibe el impacto que este enfoque tiene en el cuadro de resultados y el área responsable de comunicaciones cuando avanza hacia roles consultivos, para potenciar las habilidades comunicativas de todos los integrantes de la empresa.

 

El libro presenta las distintas instancias de este enriquecedor proceso, resumidas en siete premisas, ilustradas con casos exitosos de diferentes países. Manuel Tessi es pionero en la gestión profesional de Comunicación Interna.

 

Comenzó su labor a fines de los ‘80s y se focalizó de manera exclusiva en esta materia. En 1994 fundó INSIDE, consultora de Comunicación Interna Integrada, aún cuando las organizaciones apenas invertían en esta especialidad. A través del trabajo de campo desarrolló el Sistema de Comunicación 1A y aportó tres modelos para gestionar la comunicación laboral.

 

Hoy su metodología integra programas de estudio en diferentes universidades, escuelas de negocios y es aplicada por directivos, gerentes y comunicadores en distintos mercados. Conferencista, consultor y profesor, a la fecha sus modelos han sido probados en casi un centenar de empresas en más de diez países.»

 

 

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Autor: Manuel Jiménez

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