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KPI: la medición en recursos humanos a través de ratios

La medición en recursos humanos a través de ratios (KPI´s)

La medición en recursos humanos ratios KPI´s

 

«Las organizaciones necesitan cada vez más profesionales con la capacidad de analizar datos y RR.HH. no es una excepción …»

 

Tradicionalmente para apoyar desde recursos humanos el logro de los objetivos de la organización se necesitaba atraer, retener y desarrollar al personal que aporte más valor a la empresa.

 

En el sentido de hacerla más competitiva y orientada al cliente, ya que en última instancia es quién determinará el éxito de nuestro proyecto.

 

 

Ahora debido a que todos generamos mayor volumen de datos, y a que estos son más accesibles, se requiere la capacidad de análisis de los mismos, de transformarlos en conocimiento.

 

 

Los hemos dividido en categorías, aunque es cierto que alguno puede ofrecer información para más de un área o subsistema de RR.HH.

 

 

Métricas y ratios de RRHH por área de RR.HH.:

 

  • Datos de plantilla.
  • Fuerza de trabajo. Tiempo de trabajo.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Relaciones laborales y Compensación.
  • Económico-financiero.
  • Fidelización y satisfacción.
  • Desarrollo organizacional.
  • Salud y seguridad.

 

 

1. Datos de plantilla.

 

Los datos básicos de la plantilla de una organización se suelen gestionar a través de la ficha del colaborador que permite gestionar sus datos personales y laborales, capacitación, cargo y supervisión, entre otros …

 

 

La captura de datos básicos puede ser manual, importada o recogida a través de sistemas hardware, como los controladores de presencia. Lo que no pueden recoger son percepciones u opiniones.

 

Por ejemplo, recomendamos comenzar a seguir unos pocos ratios significativos y una vez controlados, poder ir añadiendo nuevos. Calcular un ratio no es complejo, el trabajo reside en el proceso de captura de datos, respecto a este punto lo ideal es que esté lo más automatizado posible.

 

 

2. Métricas relacionadas con la Fuerza de trabajo / Tiempo de trabajo.

 

Mide aspectos de la capacidad de desempeño de una organización. A partir de los datos básicos de plantilla podemos obtener información sobre la plantilla.

 

 

 

 

 

3. Métricas de rendimiento (performance).

 

La competencia se centra en capacidades (conocimiento, habilidades, capacidad para realizar tareas) mientras que el rendimiento se centra en el resultado de las tareas.

 

Siguiendo estas métricas podremos mejorar el desempeño de la organización y detectar posibles áreas de mejora. Por ejemplo, que tareas son susceptibles de mejora, de automatización o dónde implantar buenas prácticas.

 

 

 

 

 

4. Métricas de Formación ( Capacitación ).

 

A los planes de formación (capacitación y desarrollo) eficientes se les suele hacer el seguimiento de KPI´s típicos como:

 

 

 

 

 

 

5. Medidas de los procesos de Reclutamiento y Selección de personal.

 

La mejora de los resultados en las métricas de reclutamiento y selección inciden en la reducción de costes operativos.

 

 

 

 

 

 

6. Métricas en Relaciones laborales y Compensación.

 

Indicadores internos habituales en el área de relaciones laborales y compensación son:

 

 

 

 

 

 

7. Ratios del Área Económico – Financiera.

 

Tradicionalmente el área de recursos humanos era un mero centro de gastos de estructura (administración). Pero en la actualidad esta tendencia está cambiando ya que podemos aislar la función, asignarle un presupuesto y esperar una rentabilidad.

 

Su productividad reside en la gestión activa del capital humano, el desarrollo del talento o la mejora del rendimiento, …

 

Estos son algunos indicadores típicos de RR.HH. empleados en el área económico-financiera. Su estimación puede ayudarnos a predecir los resultados de la empresa:

 

 

 

 

 

 

Necesitaremos conocer este tipo de ratios económicos y financieros para poder gestionar adecuadamente el área y entendernos mejor con nuestros colegas del área contable.

 

8. Ratios de Eficiencia del Capital Humano.

 

El seguimiento de estos indicadores permite la mejora sobre aspectos como la adaptación persona-puesto, la optimización de la movilidad del personal o aumentar la productividad personal.

 

 

 

 

 

9. Ratos de Fidelización y satisfacción.

 

Nos ayudan a evaluar la percepción de nuestro equipo sobre las condiciones de trabajo. El estudio de estos indicadores está soportado por las teorías psicológicas sobre retención y rotación voluntaria.

 

 

 

 

 

10. Medida del Desarrollo organizacional.

 

Desarrollo organizacional a través de la satisfacción del empleado, pues en definitiva tratamos con personas. A través de estos indicadores podemos controlar si los empleados están demasiado estancados en sus puestos o ¿Cómo de exitosas están resultando las promociones internas?

 

 

 

 

 

 

11. Indicadores de Salud y Seguridad.

 

El análisis de indicadores de salud y seguridad en el trabajo permite evitar riesgos y accidentes o reducir estrés a través del control y seguimiento de aspectos clave como:

 

 

 

 

Junto a estás áreas vemos útil recopilar un panel con «Factores críticos» de gestión. Una estrategia sencilla para comenzar a construir nuestro panel de indicadores es escoger unos pocos pero relevantes y a modo de estructura comenzar a añadir nuevos.

 

De esta manera conseguiremos reducir la confusión que pueda producir las distintas formulaciones de indicadores que existen en el exterior de la organización o generar una gran cantidad de información y el trabajo «extra» que supone manejarla.

 

 

12. Ratios estratégicos.

 

No nos gustaría, terminar este post si remarcar, que debemos escoger unos pocos ratios, generalmente los que tengan que ver con los objetivos de la empresa ( ver OKR ). De manera que nos indiquen que tan lejos o cerca estamos de conseguir nuestras metas.

 

Por otro lado, los objetivos deben ser medidos por tanto, han de ser concretos y medibles.

 

 


📄 Notas: Gestionar de forma adecuada los ratios e indicadores no es una tarea sencilla, por lo que hemos elaborado este curso online para facilitar la implementación de un sistema de medición en la empresa. si estás interesado en realizar este cursos aquí tienes toda la información:

 

13. Curso online: Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano

 

Si necesitas medir KPI´s en el área de recursos humanos, seguro que encontrarás muy interesante nuestro curso sobre medidas del capital humano, donde estudiamos más de 300 ratios típicos de Recursos Humanos.

 

Podrás crear tu propia herramienta para la toma de decisiones basadas en información (data driven).

 

Gracias a los informes históricos generados podrás ver claramente las repercusiones de las decisiones en el área de gestión del capital humano.

 

El curso consta de 5 unidades didácticas:

1. Técnicas de medición.

2. Catálogo con más de 200 Ratios estándar así como su descripción.

3. Cuadros de mando.

4. Rendimiento organizacional (Performance).

5. Reportes a dirección y Controlling.

 

 

Todo un arsenal de conceptos, para que cada cual pueda llevar ratios predefinidos a su terreno y así poder crear herramientas para tomar decisiones basadas en información. Los aterrizaremos en numerosos ejemplos y tareas para que puedas practicar con ellos !

 

Todos los ratios estudiados tienen disponible una fórmula de cálculo propuesta, su definición y ejemplos prácticos. Aportamos plantillas para elaborar tu propio cuadro de mando en Excel.

 

Este curso va por su 7ª edición y ha sido realizado por decenas de alumn@s que han mostrando un alto grado de satisfacción, además en la mayoría de los casos han aplicado al desarrollo de su trabajo habitual en área de RR.HH.

 

Ha sido elaborado por un equipo de consultores y expertos durante + de 7 años dando lugar a numerosas actualizaciones e incorporación de nuevos contenidos y actividades.

 

 

¿Aceptas el desafío? Te ayudamos con capacitación a conseguir medir los procesos relacionados con la gestión del capital humano de tu organización !

 

 

Boletín de inscripción al curso online de Ratios de RRHH

 

Para registrarse en el curso los alumnos tendrán acceso, previo pago de la matrícula indicada (199 € IVA no incluido / Consultar precios para fuera de España):

 

Curso abierto: 30 horas de formación online. 

Bonificable para empresas (consultar tarifas).

Con certificado de aprovechamiento. 

 

 

Una vez finalizado el curso, podrás seguir consultando contenidos durante 6 meses más !


Abonar matricula del curso:


 

El pago de la matrícula se puede online o realizar solicitando una factura proforma a info@consultae.es indicándonos los datos completos de facturación:

 

Nombre de empresa:

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* Nombre y Apellidos del alumn@:

* País:

 

Matrícula del curso y factura

Si lo prefieres podemos enviarte una factura para abonarla a través de Paypal. Puedes comprar este curso online a través de PayPal con total garantía. Te enviamos una factura proforma para que puedas abonar tu matriculación de manera cómoda y segura con tarjeta de crédito:

 

Política de devoluciones:

Durante los 14 días siguientes al primer acceso, los alumnos podrán evaluar si la dinámica y contenidos le aportan valor. Si decidiesen no continuar y solicitar una devolución, solo deberán tener tiempo de conexión suficiente y registros en los contenidos iniciales, así como haber enviado las tareas correspondientes para su corrección.

 

Si surgiese una circunstancia personal, que les impidiese completar el curso, se les asignarían otras fechas de acceso. Estudiando cada caso en particular.

 

De esta manera, los alumnos tienen una garantía adicional de satisfacción y nosotros protegemos el contenido intelectual de cada curso.

 

 

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📌 Recuerda: Como diseñadores de Cuadros de mando de TT.HH. debemos ajustarnos a las necesidades operativas y objetivos de cada empresa en particular.

 

Manuel Jiménez Molina 
CSO & HR Outsourcing
Tlfno. +34 91.510.23.26
email: m.jimenez@consultae.es

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