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Modelos de motivación laboral para las empresas

Modelos de motivación laboral para las empresas

 

«La motivación es el motor del desempeño de las personas.» Es uno de los principales factores que influyen en la productividad laboral.

 

La motivación laboral es un tema complejo y multifacético que ha sido objeto de estudio por parte de psicólogos, sociólogos y economistas durante décadas. Existe una amplia variedad de modelos que intentan explicar cómo y por qué los empleados se motivan en el trabajo.

 

Críticas según el tipo de enfoque: abordaje

 

Los modelos tradicionales de motivación laboral se centran en factores extrínsecos, como el salario, los beneficios y las condiciones de trabajo. Estos modelos asumen que los empleados son motivados por recompensas externas y que su comportamiento puede ser controlado mediante incentivos.

 

Sin embargo, los modelos tradicionales han sido criticados por ser demasiado simplistas y por no tener en cuenta la complejidad de la motivación humana. La investigación ha demostrado que los factores intrínsecos, como la satisfacción con el trabajo, el sentido de logro y el desarrollo profesional, también son importantes para la motivación.

 

Es importante tener en cuenta que la motivación es un fenómeno individual. Lo que motiva a un empleado puede no motivar a otro. Las empresas deben adoptar un enfoque individualizado para la motivación laboral y comprender las necesidades y preferencias de cada empleado.

 

Los modelos contemporáneos de motivación laboral adoptan una visión más holística y multifacética. Estos modelos reconocen que la motivación es un proceso complejo que está influenciado por una variedad de factores, tanto intrínsecos como extrínsecos.

 

Factores a considerar sobre los aspectos motivacionales

Podemos agrupar los factores que afectan a la hora de construir confianza y compromiso en las organizaciones en:

 

 

 

A todo esto, la cultura organizacional juega un papel fundamental en la motivación laboral. Una cultura positiva que valore la autonomía, la creatividad y el desarrollo profesional puede fomentar la motivación intrínseca de los empleados.

 

Como vemos, la motivación laboral es un tema complejo y multifacético que requiere una comprensión profunda de los factores que influyen en el comportamiento de los empleados.

 

Las organizaciones que deseen crear un ambiente de trabajo motivador deben adoptar un enfoque holístico que considere tanto los factores intrínsecos como extrínsecos, así como la cultura organizacional y las necesidades individuales de los empleados.

 

 

La inversión en la motivación laboral puede tener un impacto positivo en la productividad, la innovación, la retención de empleados y la satisfacción general con el trabajo.

 

Servicios motivacionales para las empresas

Por este ello existen empresas que se han especializado en ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida de los empleados y vienen a cubrir necesidades como:

 

 

 

 

Podríamos encuadrar dentro de esta categoría de facility services el BPO Administrativo que libera de cargas de trabajo de bajo valor añadido a las empresas permitiendo a sus equipos centrarse en sus actividades principales (Core Business).

 

O la gamificación  que ayuda a motivar a los empleados y a mejorar el clima laboral.

 

En cualquier caso motivar no es animar, es dar motivos.

 

La Gran Renuncia

Es un fenómeno social que se ha producido en los últimos años en Estados Unidos y otros países, en el que millones de trabajadores han renunciado a sus puestos de trabajo de forma masiva.

 

El término fue acuñado por el psicólogo organizacional Anthony Klotz en 2021, para describir este fenómeno que se estaba produciendo en Estados Unidos. En ese año, se registraron un total de 47,3 millones de renuncias, lo que supuso un aumento del 20,7% con respecto al año anterior.

 

En España, la Gran Renuncia también se ha hecho notar, con un aumento de las renuncias del 20% en 2022. En la primera mitad de ese año, se registraron un total de 500.000 renuncias, lo que supone un récord histórico.

 

Hay una serie de factores que han contribuido a la Gran Renuncia, entre los que se encuentran:

 

La Gran Renuncia ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral, provocando una escasez de mano de obra en muchos sectores. Las empresas se han visto obligadas a ofrecer mejores condiciones laborales y salariales para atraer y retener a los trabajadores.

 

Aún no está claro si la Gran Renuncia es un fenómeno temporal o permanente. Sin embargo, es probable que tenga un impacto duradero en el mercado laboral.

 

Algunos de los efectos de la Gran Renuncia incluyen:

 

La Gran Renuncia es un fenómeno complejo que tiene una serie de causas y efectos. Es probable que siga teniendo un impacto significativo en el mercado laboral en los próximos años.

 

Bibliografía relacionada con la motivación en la empresa

Compartimos y recomendamos los siguientes libros sobre la función de Motivación en la empresa. Son libros en cuyas ideas nos basamos y enriquecemos nuestros servicios de consultoría de análisis motivacional. Incluimos una breve sinopsis de cada texto:

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva por Gestión 2000.

«Un libro sobre nuestra naturaleza humana, nuestro comportamiento y, muy especialmente, sobre qué es aquello que nos estimula a hacer lo que hacemos.

 

Nos enseña como lo que en realidad ansiamos como individuos es la libertad de decidir nuestros objetivos, aprender de forma continua y ser capaces de lograr metas que pasen a la posteridad (finalidad). Autonomía, excelencia y pervivencia, los tres nuevos pilares de la motivación. »

 

Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores: El primer manual de autoayuda para el éxito comercial por Alienta Editorial.

Yendo a una de las áreas donde la motivación y la autoestima son estados críticos a conseguir para lograr el éxito …

 

«Si eres agente comercial o emprendedor, ya lo sabrás: vender es una de las profesiones emocionalmente más duras del mundo y con la que no alcanzarás tus objetivos si no eres capaz de desarrollar una gran capacidad de gestionar la frustración y de auto motivarte.

 

El ratio de venta en los mercados maduros es de 1 sobre 100. Esto significa que para poder cerrar una venta un comercial tiene que hacer 100 llamadas a potenciales clientes, de los que sólo 30 le escucharán, 10 como mucho le recibirán y finalmente 1 le comprará.

 

Y a eso súmale los consabidos «no está», «llame más tarde», «no me interesa», «ya voy servido» o «no tengo tiempo para atenderle», y algunas respuestas menos educadas.

 

Si te sientes identificado con esta situación, no sueltes este libro, pues en él encontrarás recursos, consejos y estrategias para entender qué es y cómo funciona la motivación, así como consejos y estrategias para mantenerla en cada una de las fases del proceso de venta.»

 

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