Icono del sitio Consultoría de formación

Bonificación de la teleformación

Bonificación de cursos elearning

 

«Se entiende que una acción formativa se realiza en modalidad de teleformación cuando alumnos y tutores interactúan en un profeso formativo a distancia gracias a la utilización de medios telemáticos.»

 

En este tipo de formación se tiene acceso a los contenidos formativos, se realizan evaluaciones de los conocimientos adquiridos y se colabora en grupo.

 

Documentación justificación de costes de la acción elearning

 

Los cursos de elearning organizados por las empresas han de cumplir lógicamente una serie de requisitos para poder ser bonificables como crédito de formación profesional.

 

Por ejemplo, la normativa actual exige que la teleformación bonificada* se ha de realizar bajo entornos de aprendizaje accesibles (plataformas de teleformación).

 

 

Otros requisitos son facilitar unas claves de acceso para que estas acciones formativas puedan ser inspeccionadas de manera online y disponer de un sistema de reportes que permita generar informes sobre la actividad pormenorizada de los alumnos. Todo ello para poder verificar que el alumno ha generado una actividad formativa.

 

Costes bonificables en teleformación.

 

 

 

La bonificación de la teleformación tiene como requisito que la plataforma sea accesible. Share on X

 

Requisitos de los cursos en modalidad teleformación:

 

 

Materiales complementarios.

 

 

 

 

 

 

Lista de chequeo: cursos eLearning bonificables

 

Hemos elaborado una lista de chequeo para comprobar si los cursos de teleformación cumplen los requisitos para ser bonificables. Como siempre, si os interesa enviarme un mensaje a info@consultae.es o por mi perfil de Linkedin y os la hago llegar …

 

 

Guía didáctica formación online bonificada

 

En todas las conciliaciones que están llegando de 2016/2017, Fundae solicita la guía didáctica de los cursos de teleformación revisados. Si no está completa puede suponer la devolución de las cantidades bonificadas. Para ello, es importante conocer los contenidos que debe tener la guía didáctica de un curso bonificado.

 

 

Lo primero, una introducción con una descripción del uso de la guía, indicando una breve descripción del curso.

 

A continuación, deben constar, como mínimo, los siguientes apartados:

 

1. Objetivos (al menos los mismos que se indican a FUNDAE), competencias a lograr al finalizar la acción formativa.

 

2. Resumen de contenidos (al menos los mismos que se indican a FUNDAE) con una breve descripción de cada uno de los módulos.

 

3. Funcionamiento del curso: Descripción ordenada y secuenciada de las actividades a realizar por el alumnado, temas de los que está compuesto, en cada tema que se va a encontrar el alumno, (evaluación inicial, contenidos, itinerarios, test, vídeos, ejercicio práctico al final…).

 

Botones y navegación (hacer referencia a la guía de navegación).

 

4. Herramientas del curso: Mensajería, foros, chats, teléfonos de apoyo, videoconferencia, noticias, enlaces… recursos y utilidades. Añadir información sobre el servicio de atención al usuario para incidencias o problemas técnicos. (Si está indicado en la guía de navegación, hacer referencia).

 

5. Metodología de aprendizaje: Características, tipo de metodología, pautas de aprendizaje, recomendaciones. Estimación de la dedicación por parte del alumno, tanto del tiempo de trabajo en plataforma como de evaluación.

 

Recomendar un número o promedio de horas de dedicación diaria o semanal para la finalización adecuada del curso y una orientación sobre cómo organizar el trabajo para un mejor aprovechamiento.

 

6. Características de las tutorías: Tipo de tutorías, equipo de tutores (recomendable reseña curricular o indicación de donde se encuentra en la plataforma), tiempos de cada tutor, horarios y días de cada tutor, procedimiento de contacto.

 

7. Calendario del curso: Organización y detalle de los días de impartición, fecha de inicio, fecha de finalización, eventos.

 

8. Seguimiento que se realizará en el curso: Herramientas que tiene el alumno para ver su progreso, comunicación al alumnado.

 

9. Controles y sistema de evaluación que se aplicarán: Control de aprendizaje, indicar el número de temas y el tipo de control, incentivos de participación.

 

Sistema de control durante el desarrollo, indicando la frecuencia y los instrumentos de evaluación a realizar, así como los plazos de presentación. Evaluación final. Sistema de puntuación, (evaluación positiva). Diploma/certificado a obtener.

 

Todo lo indicado en la guía de cada curso debe coincidir con lo comunicado a FUNDAE, apoyar este documento con imágenes de la plataforma.

 

Descarga PDF: Guia-didactica-formacion-online-bonificada

 

 

Entradas relacionadas con teleformación:

 

 

 

 

 

Bibliografía relacionada: teleformación

Más allá del cumplimiento normativo, que se centra en estándares mínimos de calidad, la excelencia en la formación es fundamental. Estos libros te guiarán para alcanzarla y superarla.

 

Modelos de enseñanza en la formación online de Morán Lourdes. «En la formación multimedia blended se encuentra la respuesta a una educación preocupada por la calidad.

 

Modelos de enseñanza en la formación online: contrastes y transposiciones con la formación presencial, es una rigurosa exploración de los puentes teóricos y prácticos que existen entre la didáctica presencial y la ciberdidáctica, puentes que nos permiten avizorar el futuro próximo de la educación y sus prácticas de enseñanza.»

 

Tutor-formador para certificados de profesionalidad en teleformación de Natividad García Bravo.

«Aprender todas las funcionalidades de Hootsuite disponibles para las cuentas de la modalidad gratis y pro. Aprender a publicar y programar mensajes, buscar y rastrear información en las redes, trabajar en equipo en las redes sociales.»

 

 

Buenas prácticas de teleformación (Catálogo General) de José Ignacio Aguaded.

«El presente libro recoge un amplio y variado conjunto de experiencias innovadoras con TIC de docentes de las diez universidades andaluzas, participantes todos ellos en asignaturas del Campus Andaluz Virtual.

 

Dichas experiencias piloto se presentaron en el I Foro de Buenas Prácticas de Teleformación, celebrado en Punta Umbría (Huelva) en noviembre del 2008. Esta publicación recoge una selección genuina de algunas de las mejores prácticas de enseñanza on-line que se ofertan en la actualidad en el sistema universitario andaluz.»

 

StrateLearning: Transformación Digital de la Educación y Formación de José Valentín Álvarez.

«StrateLearning es un Framework cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones en el desarrollo de un Plan estratégico para e-Learning o la educación online. Te muestra cómo crear una estrategia e-Learning o de Educación online desde cero.

 

Es un eBook que muestra los pasos necesarios para crear una estrategia de formación, capacitación o educación virtual o en línea, bien sea para una universidad, escuela de postgrado, universidad corporativa, ONG, centro de formación o capacitación de una empresa, o simplemente deseas incorporar el componente virtual a cursos presenciales y tradicionales. Te ayuda a definir la estrategia más apropiada para cada situación..»

 

Guía para la elaboración de contenidos multimedia en teleformación de FOREM.

 

Interactividad en los entornos de formación on-line (Manuales) de Francisco Ignacio Revuelta Domínguez.

«La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet. Ofrece herramientas, aplicaciones y posibilidades didácticas, ofreciendo diferentes puntos de vista enfocados al mundo de la formación on-line.»

 

E-learning en entornos telemáticos cooperativos (Cuadernos de ELE nº 1) de Próspero Morán.

«El proyecto pretende consolidar un modelo de software que en combinación con un portal docente basado en Moodle y un sistema de blogging de las asignaturas basado en WordPress y de red social basada en Facebook, por último, que posibiliten la interacción constante de los alumnos desde cualquier plataforma con un programa que facilite la conexión directa a esas y otras herramientas.»

 

Manual de teleformación: Desarrollo de contenidos digitales, estructura y prioridades para la formación en Internet (Tecnobook (almuzara)) por Aa.Vv.

«La evolución de la formación e-learning (teleformación) se hace cada vez más necesaria en todo el mundo profesional y empresarial; tanto por la tendencia a la especialización, como por la incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas.

 

Por ello, la incorporación de e-learning a los programas de formación de las empresas también se ha hecho de forma progresiva, apoyando la formación presencial e incluso sustituyéndola, en muchos casos, por formación online exclusivamente.

 

Este manual, dirigido a personas con interés en la evolución de la teleformación, pretende conseguir objetivos muy claros, encaminados a que el lector que recibe la formación, sea capaz de valorar los elementos que componen una plataforma de formación, evaluar la implementación de e-learning y el proceso formativo, así como ser capaz de desarrollar sus propios contenidos digitales.»

 

Introducción a la Teleformación por Mario González.

«El libro presenta una sistematización de los principales enfoques, principios y formas de organización de un proceso de teleformación asumiendo en lo fundamental la crítica en la medida que ha permitido aprehender aquellas experiencias y enfoques que se consideraron significativos y que llevan a comprender y a emprender de manera eficiente los componentes de un modelo de formación empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.»

 

e-Learning desde Cero: Descubre como ser un profesor online de Ana Rosiris Castro.

«Con este libro podrás iniciarte en el maravilloso mundo del e-Learning. Descubrirás cómo impartir clases a través de Internet. Conocerás metodologías, herramientas y plataformas para tutorizar online. Es elearning fácil. Todo está explicado en un lenguaje sencillo que te permitirá formarte como docente e-Learning.»

 

 

Autora del artículo: Maricarmen Jiménez

 


📄 Notas:

 

Salir de la versión móvil