Indicadores del compromiso organizacional
El mundo laboral actual está en constante cambio, y con él, las expectativas de los empleados. Las personas ya no se conforman con simplemente trabajar por un sueldo; buscan un trabajo que les resulte significativo y satisfactorio.
Lograr el compromiso organizacional, es quizá una de las funciones primordiales del área de gestión del capital humano. Desde una perspectiva técnica, esta frase implica un enfoque holístico de la gestión del talento.
Se trata de valorar a los empleados no solo por sus habilidades y conocimientos técnicos, sino también por sus cualidades personales, su creatividad, su capacidad de aprendizaje y su potencial de crecimiento.
Más allá de la satisfacción laboral: Explorando el compromiso organizacional:
Para poner en práctica este enfoque, las empresas deben implementar una serie de medidas, como:
- Evaluaciones de desempeño que consideren una amplia gama de factores, más allá de los resultados cuantitativos.
- Programas de desarrollo profesional que ayuden a los empleados a desarrollar sus habilidades y talentos.
- Un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso donde los empleados se sientan valorados y apreciados.
- Políticas de reconocimiento y recompensa que premien los logros individuales y colectivos.
Implementar un enfoque holístico de la gestión del talento tiene numerosos beneficios para las empresas, como:
- Mayor compromiso y motivación de los empleados.
- Mayor productividad e innovación.
- Reducción de la rotación de personal.
- Mejor imagen de la empresa como empleador.
Las organizaciones que adopten este enfoque estarán mejor posicionadas para atraer, retener y desarrollar a los mejores talentos en el siglo XXI.
Recordamos el modelo de compromiso organizacional de Meyer y Allen*, el cual pivota sobre tres ejes afectivos o de apego hacia la organización:
1. Orgullo por pertenencia (alineación),
2. Apego material o de permanencia,
3. y Normativo o de «agradecimiento» por los beneficios obtenidos.
El reto … ¿crear un equipo que asuma responsabilidades y esté motivado dentro un buen clima laboral? Un problema muy frecuente es realizar una tarea que no motive especialmente.
Desafortunadamente, resulta complicado trabajar en algo que nos apasione. No siempre es posible. Pero cuando, se dan estas circunstancias los beneficios para la persona como para la organización son exponenciales. Trabajar en algo que nos apasione !
Me gusta mucho por su simplicidad la matriz de 9 cajas aplicada a la evaluación del desempeño, (inspirada en la Matriz de Boston Consulting para negocios). Personalmente me ayuda a situarme y ver de soslayo si los demás están en un lugar que les potencia. Encontrar nuestro lugar, para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás !
No es fácil conseguir la alineación de los intereses personales con la misión y visión de una organización. El orgullo de pertenencia a un determinado grupo o que el ambiente laboral sea positivo. Si puedes lucha por encontrar un trabajo que te haga feliz, te permita crecer y ayudar a los demás.
En este punto la formación y las políticas de empresa pueden hacer mucho, pero la clave sin duda se encuentra en realizar una buena selección de personal.
Ratios y KPI`s relacionados con la implicación
En TT.HH. tenemos herramientas de mejora basadas en la captación periódica de opinión de los empleados sobre los procesos básicos de recursos humanos.
Estos son algunos indicadores basados en información que suelen utilizarse como KPI´s para medir el compromiso organizacional, lejos de percepciones u opiniones:
Porcentaje de conflictos y su resolución.
% de nuevas ideas de mejora o de desarrollo aportadas por empleado/a. Media de sugerencias anuales.
Actualmente gracias al análisis Big Data o a la utilización de aplicaciones y dispositivos electrónicos para realizar encuestas de satisfacción, se puede registrar de manera sencilla y fiable la variaciones en el estado de compromiso del personal.
Hay que considerar que un índice de satisfacción del ambiente de trabajo bajo aumenta el Coste laboral.
Si construimos un equipo cohesionado, produciremos sinergias!
Un concepto básico de supervivencia y táctica militar básico que tiene su aplicación en el mundo de las empresas ( y más en tiempos de crisis).
📄 Notas: En nuestro curso de Ratios y medidas en la gestión del Capital Humano, explicamos cómo calcular estos ratios y otros, entre los que se encuentran los más utilizados por las organizaciones.
Informes y estudios sobre compromiso organizacional:
Algunos ejemplos de encuestas a los empleados (Employee Surveys):
- Encuestas sobre la confianza en el liderazgo.
- Encuestas sobre el entorno laboral.
- Factores de motivación.
- Conocimiento del mapa estratégico de la organización.
Algunas empresas determinan la calidad del liderazgo en función del nivel de compromiso del equipo a su cargo. Pero a este respecto debemos indicar que lo acertado o no de este análisis dependerá del contexto y de las variables dadas.
¿Cómo medir el índice de compromiso?
Pautas para estimar el índice de compromiso de una organización. El Employee Engagement se suele medir a través de cuestionarios que preguntan sobre:
- El grado de inspiración que produce la misión de la empresa en los empleados.
- ¿Se identifican con la misión de la empresa?
- El estado de las relaciones entre compañeros y entre responsables y subordinados.
- El grado de implicación de los empleados en la resolución de problemas.
- Tiempo de respuesta en tareas y trato al cliente.
- Satisfacción general con la empresa y sentimiento de pertenencia.
- ¿Recomendaría nuestros productos/servicios a sus amigos?
- ¿Se siente orgulloso/a de trabajar aquí?
- Opinión sobre los medios y herramientas disponibles para realizar bien su trabajo, etc.
- ¿Son adecuados los medios para realizar su trabajo?
Este indicador influye de manera directa sobre la rentabilidad de las organizaciones. «Cuando los empleados se sienten valorados, la dedicación y entusiasmo por el trabajo crece.»
Bibliografía recomendada: compromiso organizacional
Recomendamos estos libros con especial cariño, porque nos han servido en el desarrollo de numerosos proyectos, donde hemos podido ayudar a nuestros clientes a construir equipos de trabajo con un alto grado de implicación y desempeño.
A formar y seleccionar personas, que entendiesen la importancia de las normas y respetasen el papel de cada miembro dentro del grupo. Incluyen numerosos ejemplos prácticos.
Satisfacción laboral y compromiso organizacional: Herramienta para la gestión empresarial por Editorial Académica Española.
«La satisfacción laboral y el compromiso organizacional son dos corrientes de gestión empresarial que presentan un gran interés en los profesionales de la psicología organizacional y en especial a aquellos dedicados al desarrollo y a la administración del talento humano.
El grado de satisfacción del empleado respecto a su entorno y las condiciones laborales, son indispensables para una buena labor e identidad institucional.
El compromiso organizacional es una de las actitudes más importantes del trabajador; de manera que su valor condiciona y está relacionado directamente con los resultados; es así, que cuando se ve afectado, es porque el empleado no se encuentra satisfecho y por ende percibirá de forma inadecuado su clima organizacional.
En tal sentido podemos decir que las personas constituyen lo más valioso de una organización competitiva; son ellas las que hacen posible los cambios, las transformaciones, y son quienes a través de sus acciones proyectan la cultura organizacional; de manera que una adecuada gestión del talento humano debe estar bien articulada con los otros pilares fundamentales de la organización: estrategia, estructura, procesos y recursos.»
Gestión de Recursos Humanos y Compromiso Organizacional, DREL 2016: Búsqueda de ambientes de trabajo adecuados, con la finalidad de contar con mejores índices de eficiencia laboral por Editorial Académica Española.
«En un mundo globalizado donde las empresas compiten entre sí, el factor humano es indispensable para el cumplimiento de sus objetivos empresariales. Es por eso, que la Gestión de Recursos Humanos toma un rol importante en ello.
Es de mencionar que, debería haber una adecuada gestión entre el talento humanos y los objetivos empresariales, y por ende existir un buen compromiso organizacional en las empresas.
De otro lado, es conocido que la fuerza de trabajo está compuesta por las personas, el cual es el recurso que se considera lo más importante para una organización, y sobre todo lo más valioso, por lo que, es necesario que se le brinden estímulos que le permita crecer en el trabajo.
Es por eso que, las Oficinas de Recursos Humanos de las empresas, deben que cuidar lo más valioso que tienen, a través de la promoción y la capacitación, pues, una persona motivada, es más eficiente en sus labores, y eso conllevará a que las organizaciones sean más exitosas.»
El compromiso de los empleados, un indicador en auge desde la pandemia. Share on X
Por:
📄 Notas: En Internet puedes encontrar en PDF artículos científicos y tesis sobre compromiso organizacional en PDF, muy interesantes que desarrollar este tema en profundidad. (ver. Autores Robbins, Steers, Hellriegel, Chiavenato).